Carreras de moda y sus características

Continuar una carrera de moda puede ser apasionante y gratificante. Si estás comenzando a investigar sobre trabajos en el ámbito de la moda, es útil comprender lo que se precisa de los diferentes puestos. En el presente artículo, examinamos quince carreras comunes que engloban los 3 ámbitos primordiales de la industria de la moda: ventas, diseño y desarrollo.

¿Qué implica una carrera en la moda?
Las carreras de moda o tendencia requieren inventiva y conocimiento de los diferentes géneros de ropa. El género de inventiva que se emplea cambia dependiendo del trabajo concreto. Un diseñador de tendencia debe ser artísticamente creativo, al tiempo que un diseñador técnico usa la inventiva en la ingeniería. Lo más esencial es la pasión por el estilo para resaltar en la industria de la moda.

 

Tipos de carreras de moda

En esta lista puedes ver quince profesiones frecuentes en la industria de la moda:

Asociado de ventas
Los asociados de ventas asisten a los clientes del servicio a localizar el producto conveniente para ellos, completan las transacciones, restituyen la mercadería y sostienen un aspecto limpio en la tienda minorista. Saludan al cliente del servicio cuando entra en la tienda, le informan de las promociones actuales y le preguntan si compra algo particularmente. Si el cliente del servicio busca un artículo, un estilo o bien una talla concreta, el dependiente se esmerará por hallar la opción mejor.

Durante la experiencia de adquiere del usuario, el asociado de ventas puede empezar un probador y sugerir otros artículos que combinen con las piezas que le agradan al usuario.

Mercader
Los vendedores son responsables de asegurar que los productos convenientes estén libres en las tiendas convenientes, en el instante conveniente, en las cantidades adecuadas y con el costo conveniente. Pueden trabajar en tiendas minoristas o bien para una marca de ropa a nivel corporativo. Los responsables de merchandising corporativo cooperan con los diseñadores y desarrolladores de productos para asegurar que el ciclo vital del diseño prosiga su curso.

Los mercaderes asimismo trabajan de manera estrecha con los diseñadores para crear un producto rentable que el usuario adquiera. Si los márgenes se vuelven peligrosos, el merchandiser puede pedir cambios en el estilo o bien repasar un posible incremento del coste de venta al público para asegurar que la marca prosiga siendo rentable.

Estilista
Los estilistas se hacen cargo de crear conjuntos y asesorar múltiples formas de llevar una prenda de vestir. Un estilista puede trabajar para una marca de ropa o bien para clientes del servicio individuales. El estilista de una marca crea conjuntos para las sesiones fotográficas con el objetivo de enseñar al usuario de qué forma llevar sus prendas y accesorios. Las carreras de moda de los estilistas personales trabajan con los clientes del servicio para asistirles a escoger estilos que favorezcan su género de cuerpo y se ajusten a su presupuesto. El estilista debe oír los deseos del cliente del servicio y ofrecerle opciones que se ajusten a sus necesidades. El estilista puede sugerir nuevos estilos o bien giros en el vestuario actual del usuario para elevar su estilo.

Especialista en relaciones públicas
Los expertos en relaciones públicas que trabajan para marcas de ropa crean y sostienen una imagen pública y de marca positiva. Trabajan con especialistas en marketing para planear acontecimientos que aumenten el conocimiento y el interés de los usuarios por la marca y el producto. El especialista en relaciones públicas asimismo es quien se encarga de realizar comunicados de prensa y administrar las consultas de los medios. En un ambiente corporativo, asimismo pueden planear acontecimientos para empleados en los que participen miembros notables del público, oradores o bien actuaciones.

Planificador de inventarios
Los planificadores de inventarios empiezan el ciclo de desarrollo de la ropa determinando la cantidad precisa de múltiples géneros de productos. Examinan los niveles de inventario actuales, las necesidades estacionales y los datos geográficos para prever la demanda de los usuarios de su categoría de productos. El planificador de inventarios asimismo es quien se encarga de asignar y repartir la mercadería a los guardes y tiendas de todo el país. Durante la época de ventas, hacen un seguimiento de los niveles de inventario y aconsejan a sus equipos sobre el desempeño de los productos.

Gestor de cuentas
Los gestores de cuentas son empleados de empresas que venden productos a otras entidades, tiendas o bien negocios y trabajan para establecer una relación con ellos. Se especializan en promocionar su producto a una entidad en vez de a un individuo y en edificar una cartera de clientes del servicio. Las cuentas de una compañía de marca acostumbran a ser para uniformes de tiendas o bien negocios, que podrían incluir empresas de servicios, bancos y empresas de alquiler de vehículos. Ciertas empresas de tendencia al por mayor venden sus productos a los grandes guardes y tienen gestores de cuentas que desarrollan y sostienen la relación corporativa.

Comprador al por menor
Los compradores minoristas trabajan en tiendas de venta al por menor o bien en grandes guardes y escogen el surtido de mercaderías libre a fin de que los clientes del servicio lo examinen. Tienen presente las demandas del mercado, las tendencias de estilo actuales, el coste, la calidad y los hábitos de adquiere de sus clientes del servicio en el momento de escoger los productos que venderán. El comprador minorista es quien se encarga de asegurar que las existencias de la tienda prosigan siendo competitivas y se ajusten a las necesidades de sus clientes del servicio. Asimismo examina los patrones de adquiere, prevé las tendencias de su mercado objetivo y desarrolla planes para sostener los niveles de inventario.

Diseñador de tendencia
Los diseñadores de tendencia emplean la inventiva para diseñar nuevos estilos para sus clientes del servicio. Los diseñadores de tendencia de alta gama ejercitan una mayor inventiva para desarrollar diseños renovadores y originales. La mayor parte de los diseñadores de tendencia trabajan en la moda de la calle, donde la ropa se genera en masa a un coste accesible. Estos diseñadores de tendencia se inspiran en los productos más vendidos de la época precedente, en las pasarelas y en las tendencias de la época para diseñar estilos comercializables para sus clientes del servicio. Escogen los colores y los tejidos y diseñan el número de tops, pantalones y vestidos asignados por los equipos de planificación de inventario y merchandising.

Diseñador gráfico
Los diseñadores gráficos combinan el dibujo a mano y el diseño asistido por PC para crear imágenes individuales que se imprimen en las prendas. Los diseñadores gráficos tienen un enorme sentido del color y de la cohesión del diseño y lo emplean para desarrollar gráficos visualmente agradables. Eminentemente desarrollan los diseños en programas CAD, mas pueden iniciar dibujando a mano y transfiriéndolo al software CAD. Los diseñadores gráficos asimismo emplean la inventiva para crear un diseño viable. En la producción, acostumbran a estar limitados a 8 colores y ahorrarán dinero empleando menos colores.

Diseñador textil
Los diseñadores textiles ilustran a mano o bien emplean software CAD para crear diseños que puedan imprimirse o bien tejerse en una lona. Los diseños textiles se desarrollan en forma de reiteraciones para cubrir las yardas de lona con el diseño. Los diseñadores textiles pueden trabajar como autónomos o bien para una compañía, como un fabricante de tejidos o bien una marca de ropa. Trabajan en angosta cooperación con diseñadores de tendencia y comercializadores para crear diseños textiles que se amolden a los estilos de ropa, la época y el usuario. Los diseñadores textiles asimismo estudian y prevén las tendencias de sus productos para cerciorarse de que sus diseños están a la última.

Directivo creativo
El directivo creativo es quien se encarga de determinar el tema general, la paleta de colores y el estilo de la compilación de una temporada de ropa. Puede trabajar para una compañía de ropa o bien una gaceta de tendencia. Un directivo creativo de ropa efectúa una investigación de tendencias y examina los datos de ventas de alto nivel para determinar qué colores y estilos de tendencia adquirirán sus clientes del servicio. Al comienzo de cada temporada, se reúne con los diseñadores primordiales para establecer la paleta de colores, el tema, las fuentes de inspiración y cualquier elemento de diseño clave que deseen ver en la compilación. A lo largo del desarrollo, el directivo creativo se cerciora de que los diseños se sostengan en el buen camino y con cohesión.

Desarrollador de productos
Los desarrolladores de productos es otra de las carreras de moda. Inspeccionan el proceso de confección desde la concepción del diseño hasta la finalización de la producción. Son el primordial contacto de la compañía de confección con la factoría y son responsables de escoger las factorías convenientes para generar cada producto. El desarrollador de productos se hace cargo de las negociaciones de costos y plazos con la factoría. Asimismo desarrolla o bien logra los tejidos, botones, cremalleras y ornamentos que los diseñadores desean emplear en el producto. El desarrollador de productos debe cerciorarse de que todos y cada uno de los materiales y la prenda final cumplen los estándares de calidad de la marca.

Diseñador técnico
El diseñador técnico es el ingeniero de la prenda y el link entre los equipos de diseño y desarrollo del producto. El equipo de diseño da al diseñador técnico la visión creativa de cada prenda, y determinan qué puntadas y acabados del dobladillo se emplearán. El diseñador técnico se hace cargo de comunicar estos detalles de costura a la factoría, así como las medidas de las prendas. Su primordial responsabilidad es ajustar las prendas cuando las muestras llegan de la factoría y comprobar las medidas, el patrón o bien los métodos de costura conforme sea preciso para hacer una prenda de alta calidad y buen ajuste.

Directivo de control de calidad
El gestor de garantía de calidad es quien se encarga de asegurar que se sostengan los estándares de calidad de las prendas durante la producción. Puede ser contratado por la marca de ropa, el fabricante o bien un auditor externo. El encargado de control de calidad del fabricante establece puntos de control en toda la línea de producción para comprobar la calidad. Ahora, efectúan una inspección de calidad final en el momento en que la prenda está terminada.

El encargado de control de calidad de un auditor externo visita las factorías una vez que el lote de producción esté totalmente embalado y abre las cajas al azar para repasar la calidad y los métodos de embalaje de la prenda. Un responsable de control de calidad de una marca de ropa inspecciona el stock conforme llega al almacén y verifica de forma aleatoria las piezas para cerciorarse de que se cumplen los estándares de calidad.

Responsable de producción
El jefe de producción es quien se encarga de inspeccionar todos y cada uno de los elementos del proceso de fabricación de las prendas, incluyendo las pruebas de los tejidos, el corte, la costura, el aspecto final de las prendas y el embalaje. Los directivos de producción pueden ser contratados por la marca de ropa o bien por la planta de fabricación. Se cercioran de que los fabricantes cumplan todos y cada uno de los requisitos legales y éticos. El directivo de producción asimismo es quien se encarga de asegurar el cumplimiento de los plazos negociados por el desarrollador del producto a lo largo de la producción y el envío. Las funciones del directivo de producción y del desarrollador de productos pueden conjuntarse o bien intercambiarse dependiendo de la estructura de la compañía.

 

Otros artículos que te pueden interesar: