Guía de la carrera de arquitectura

La arquitectura es el arte y la ciencia del diseño y la ingeniería de grandes estructuras y edificios. Los que escogen estudiar la carrera de arquitectura sienten entusiasmo tanto por las ciencias como por las artes, y los requisitos de admisión en arquitectura acostumbran a tomar en consideración tanto la capacidad artística como la competencia matemática. La duración de la carrera es de entre 4 y 6 años.

Los arquitectos diseñan estructuras capaces para el uso humano y, por consiguiente, son responsables en buena medida de la seguridad y confiabilidad de estas estructuras, con lo que los estudiantes han de estar dispuestos para estudiar a lo largo de un periodo parcialmente largo ya antes de transformarse en un arquitecto técnico diplomado de pleno derecho. Si bien la normativa de concesión de licencias de arquitectura cambia de una zona a otra, frecuentemente va a haber que comprometerse a cursar cuando menos 5 años de estudios (niveles de licenciatura y máster) y un par de años de experiencia laboral práctica.

salidas profesionales de la arquitectura

Si se le solicita que responda a el interrogante ¿qué es la arquitectura?, bastante gente podría decir sencillamente que los arquitectos diseñan edificios. No obstante, las carreras de arquitectura acostumbran a tener una carga de trabajo considerablemente más variada. La mayor parte de las veces, un arquitecto técnico en ejercicio en una compañía de tamaño pequeño o bien mediano asimismo participa en la planificación, la preparación de presupuestos, la administración de las cuentas financieras, la negociación con los contratistas, el cumplimiento de las reglas de salud y seguridad en la obra y la preparación de las especificaciones de los materiales y la mano de obra.

En los grados de la carrera de arquitectura se enseña a los estudiantes desde de qué manera marcha una viga hasta de qué manera dibujar con precisión diseños en 3D, tanto a mano como con programas informáticos. La mayoría de tus estudios se fundamentarán seguramente en una investigación para el trabajo de diseño, conjuntado con tutorías y clases de crítica. Las sesiones de crítica, asimismo conocidas como crits, son sesiones en la enseñanza del arte y el diseño en las que un estudiante presenta su trabajo a los tutores y a sus compañeros, y después recibe comentarios sobre ese trabajo.

Los estudiantes de los cursos de arquitectura asimismo asisten a conferencias sobre historia, teoría y tecnología, como a tutorías de diseño asistido por PC, cuyo objetivo es que los estudiantes dominen múltiples programas de diseño para asistirles a llenar proyectos individuales. Los ensayos son asimismo un factor básico de las carreras de arquitectura, como las usuales visitas a edificios esenciales y lugares de interés arquitectónico.

Las personas con títulos profesionales de arquitectura apuntan que los programas profesionales de arquitectura son exigentes y que los estudiantes acostumbran a pasar la noche en candela. Puesto que los estudiantes de arquitectura presentan proyectos que son criticados por profesores y compañeros, deben ser capaces de procesar las críticas sin dejar que estas aplasten su confianza, afirman los profesores de arquitectura actuales y viejos.

 

Salidas profesionales de la carrera universitaria de arquitectura

Si has estudiado un grado de arquitectura, habrás desarrollado una serie de habilidades creativas, visuales, prácticas y de diseño muy deseables para ofrecer a los empleadores. Si bien la mayor parte de los graduados en arquitectura desean transformarse en arquitectos agremiados para ejercer profesionalmente, existen muchas otras alternativas que puedes estimar.

Prosigue leyendo para poder ver una pluralidad de posibles carreras de arquitectura y de qué manera acrecentar tu empleabilidad en estos puestos.

Arquitecto 
Comenzando por la carrera de arquitectura más obvia, un papel como arquitecto técnico plenamente cualificado seguramente sea desafiante, alucinante y también inspirador, poniéndote a la cabeza de las nuevas tecnologías para prosperar la vida de las personas mientras que ejercitas tu inventiva. Como arquitecto técnico, vas a trabajar en angosta cooperación con clientes del servicio y usuarios para diseñar nuevos edificios o bien llenar ampliaciones o bien reformas de los existentes, garantizando que sean seguros, rentables y funcionales.

Las carreras de arquitectura son más variadas de lo que imaginas, entre ellas:

  • Arquitectura de edificios: diseñar nuevos edificios o bien amoldar los existentes.
  • Arquitectura paisajística: planificación, diseño y administración de espacios abiertos, tanto naturales como urbanos.
  • Arquitectura naval: arquitectura de navíos y navíos.

Las responsabilidades propias de los arquitectos incluyen la supervisión del proceso de construcción, la resolución de cualquier inconveniente de planificación, la administración del impacto medioambiental de los proyectos, la consulta a otros profesionales del diseño y el cumplimiento de los presupuestos financieros.

Para transformarse en arquitecto técnico, generalmente hay que tener un título acreditado por un organismo oficial. Tener experiencia anterior en un ambiente de arquitectura, diseño o bien construcción es realmente útil y deseable para los empleadores, y debes procurar sostenerte al día de las últimas tendencias en arquitectura y diseño. Asimismo hay que procurar hacer contactos en el ámbito, que pueden conseguirse por medio de la experiencia laboral, los departamentos universitarios o bien la afiliación a un organismo profesional de arquitectura.

Tecnólogo en arquitectura
Asimismo llamados técnicos de arquitectura, en esta carrera de arquitectura usarás tus habilidades y conocimientos de ciencia y también ingeniería para crear construcciones y reformas resistentes y sustentables. Usando tanto el diseño asistido por PC (CAD) como las técnicas de dibujo tradicionales, vas a preparar y presentarás propuestas de diseño y aconsejarás a los clientes del servicio sobre cuestiones técnicas. De nuevo, la experiencia laboral es realmente útil en el momento de pedir puestos en esta área, y te dejará entender de qué forma se administran los proyectos de arquitectura.

Diseñador de interiores y espacios
Los diseñadores de interiores y espaciales diseñan o bien renuevan los espacios interiores, las instalaciones y los accesorios, usando sus habilidades arquitectónicas, de diseño creativo y de administración de proyectos para asegurar que los espacios sean atractivos y eficaces, si bien ciertos diseñadores se van a centrar solamente en la apariencia más que en la estructura de los espacios interiores. Puede trabajar en diferentes campos comerciales, familiares o bien de ocio, entendiendo en todos y cada uno de los casos las necesidades de su cliente del servicio y consiguiendo al tiempo materiales y productos y ajustándose a los presupuestos.

Inspector de edificios
Si te resulta interesante preservar, alterar, reparar, renovar y restaurar las construcciones existentes, el puesto de aparejador te es conveniente si gozas resolviendo inconvenientes y tienes un enorme interés por el diseño y la construcción de edificios. Los inspectores de edificios asimismo acostumbran a participar en la adopción de medidas precautorias para sostener las construcciones en buen estado, de este modo para hacerlos más sustentables. De nuevo, la experiencia laboral anterior al ingreso es muy aconsejable, en tanto que te dejará ver de qué manera se amoldan las ideas en el planeta real, y quizá aun te deje lograr un trabajo retribuido merced a los contactos que vas a hacer.

Urbanista
Los graduados con interés en el desarrollo, la regeneración y la sostenibilidad podrían estar interesados en una carrera como urbanista, en la que administrarás y desarrollarás el campo, las urbes y los pueblos. Trabajando representando a todos y cada uno de los habitantes de la zona y al lado de otros profesionales, como los arquitectos, procurarás compensar las necesidades contrapuestas del medioambiente, la población y la economía locales y meditar en soluciones renovadoras y sustentables para los desarrollos. Para ser urbanista, precisarás una enorme capacidad multitarea, conciencia comercial y atención al detalle, y tener confianza para oír y negociar con un extenso abanico de personas.

Diseñador de producción
Siguiendo con nuestro análisis de lo que puedes hacer con un título de arquitectura, un papel como diseñador de producción en el plató de películas, programas de TV y espectáculos teatrales sería ideal para los graduados con interés en la industria del entretenimiento. Como diseñador de producción, vas a trabajar en angosta cooperación con el productor y el directivo y usarás tu talento creativo para desarrollar un esquema visual completo para la producción en la que trabajan. Ciertos diseñadores de producción se centran por completo en el teatro y la escenografía, o bien puede haber un solapamiento entre las formas de los medios. No se trata de un puesto de entrada, con lo que deberás ir ascendiendo, por servirnos de un ejemplo, empezando como corredor en la industria cinematográfica. Asimismo podrías participar en conjuntos de teatro de estudiantes y en prácticas.

Inspector de edificios históricos
Los inspectores de edificios históricos, asimismo conocidos como funcionarios de conservación, trabajan para fomentar la conservación del ambiente histórico y asisten a resguardar y prosperar las edificaciones con relevancia histórica, arquitectónica o bien cultural. En este puesto va a visitar lugares históricos para inspeccionarlos y estudiarlos, aconsejará sobre los mejores métodos de conservación y participará en proyectos de regeneración en beneficio de la comunidad, la economía o bien el medioambiente. Si bien no es esencial, un título de posgrado puede ser realmente ventajoso para acrecentar sus perspectivas en este campo especializado y competitivo. Va a deber probar un enorme interés (y conocimiento) por la arquitectura histórica y la legislación pertinente en materia de edificios y conservación.

Ingeniero de estructuras
Del mismo modo que los arquitectos, los ingenieros de estructuras son renovadores creativos que emplean las matemáticas y la ciencia para planear, diseñar y inspeccionar estructuras que aguanten las presiones del desgaste humano y medioambiental. Como ingeniero de estructuras, va a trabajar en cooperación con otros ingenieros y arquitectos para diseñar estructuras estéticas y seguras, y va a ser responsable de escoger los materiales convenientes para cumplir las especificaciones del diseño. Asimismo puede participar en el examen de edificios existentes para cerciorarse de que son a nivel de estructura seguros y cumplen las reglas. Para transformarse en ingeniero estructural agremiado, lo más probable es que necesite un título de posgrado, en dependencia de los requisitos de acceso propios de su país.