Qué tipo de ingeniería universitaria deberías estudiar

La ingeniería es una materia muy extensa y, con tantos géneros de ingeniería entre aquéllos que seleccionar, puede ser bastante difícil decidir cuál es para ti. Para asistirte a decidir, deberías procurar identificar lo que te apasiona. ¿Qué te emociona y a qué dedicas tu tiempo libre? Todos y cada uno de los géneros de ingeniería incluyen algún género de solución de inconvenientes (y en general se centran en hacer la vida más simple), mas ¿qué solución relacionada con la ingeniería te emociona más? Si escoges un tema que te interese de forma natural, te resultará más simple sostener la motivación a lo largo del curso y proseguir implicado en el tema mientras que prosigues la carrera de ingeniería.

ingenierias de moda

Tipos de carreras universitarias de ingeniería

Ingeniería aeroespacial
Esta rama de la ingeniería se encarga de la investigación, el diseño, el desarrollo, la construcción, las pruebas, la ciencia y la tecnología de las aeronaves. Asimismo puedes estudiar ingeniería astronáutica, centrada en las naves espaciales y las condiciones profundas del espacio.

Esta clase de ingeniería es para ti si

Te maravilla la historia y la metodología que hay tras las máquinas voladoras, desde los primeros bocetos ideales hasta el avance de los aeroplanos modernos.
Tienes un enorme interés en la mecánica de los viajes en aeroplano.
Te intrigan las simulaciones por computador y ver de qué forma marcha la maquinaria de los aeroplanos en condiciones extremas.
Especializaciones en ingeniería aeronáutica

Si estudias ingeniería aeronáutica, puedes especializarte en aerodinámica, aeroelasticidad, análisis de materiales compuestos, aviónica, propulsión y estructuras y materiales. Descubre más acá.

Descubra nuestra clasificación más reciente de las mejores universidades de ingeniería aeronáutica acá.

Ingeniería química
Esta clase de ingeniería se encarga del empleo de procesos químicos y biológicos para generar materiales o bien substancias útiles. Es una materia multidisciplinar que combina las ciencias naturales y experimentales (como la química y la física) con las ciencias de la vida (como la biología, la microbiología y la bioquímica), aparte de las matemáticas y la economía.

Esta clase de ingeniería es para ti si

Tienes una mentalidad analítica.
Asimismo piensas en estudiar química o bien otra ciencia natural o bien de la vida.
Te resultan de interés los procesos químicos que hay tras la producción de artículos rutinarios.
Especializaciones de la ingeniería química

Si escoges estudiar ingeniería química, puedes especializarte en ingeniería de reacciones químicas, diseño de plantas, ingeniería de procesos, diseño de procesos o bien fenómenos de transporte. Puedes leer más sobre estos temas acá.

Descubra nuestra clasificación más reciente de las mejores universidades de ingeniería química acá.

Ingeniería civil
La ingeniería civil es la práctica profesional de diseñar y desarrollar proyectos de infraestructuras. Puede ser a gran escala, como el desarrollo de sistemas de transporte a nivel nacional o bien redes de suministro de agua, o bien a menor escala, como el desarrollo de carreteras o bien edificios individuales.

Este género de ingeniería es para ti si

Te resulta interesante diseñar y edificar cosas.
Te resulta interesante la mecánica, la hidráulica, la geotecnia (usar el conocimiento de la corteza terrestre para solucionar inconvenientes de construcción), la ciencia de los materiales y el análisis estadístico.
Te agradaría desarrollar tus habilidades de diseño, en especial en el diseño asistido por computador.
Especializaciones de la ingeniería civil

Las especializaciones más habituales de la ingeniería civil son la ingeniería estructural, la ingeniería arquitectónica, la ingeniería del transporte, la ingeniería geotécnica, la ingeniería medioambiental y la ingeniería hidráulica. Puedes leer más sobre ellas acá.

Descubra nuestra clasificación más reciente de las mejores universidades de ingeniería civil acá.

Ingeniería informática
La ingeniería informática se encarga del diseño y la creación de prototipos de hardware y software informático. Esta materia fusiona la ingeniería eléctrica con la informática, y posiblemente prefieras estudiar ingeniería informática así como una de estas asignaturas afines.

Esta clase de ingeniería es para ti si:

Te resulta interesante una carrera de ingeniería relacionada con la informática, por servirnos de un ejemplo como desarrollador de software o bien ingeniero informático.
Te resultan de interés las matemáticas, la ciencia y la informática, y deseas aprender más sobre el funcionamiento de los ordenadores a nivel físico.
Deseas fabricar nuevos productos y sistemas basados en los avances en tecnología de los informáticos.
Especializaciones en ingeniería informática

Posiblemente las especializaciones de la ingeniería informática se solapen con las que se ofrecen en los grados de informática, por servirnos de un ejemplo con temas como los gráficos por PC y la seguridad de las redes. No obstante, entre las asignaturas especializadas que acostumbran a ser exclusivas de la ingeniería informática se hallan los sistemas de microprocesadores/microcontroladores, la arquitectura de ordenadores y el diseño en VHDL (lenguaje de descripción de hardware).

Descubra nuestra clasificación más reciente de las mejores universidades de informática y sistemas de información acá.

Ingeniería eléctrica o electrónica
Tanto la ingeniería eléctrica como la electrónica se centran en las aplicaciones de la energía eléctrica. Los 2 campos se distinguen en que los ingenieros eléctricos se centran primordialmente en la producción y el suministro de energía eléctrica a gran escala, al paso que los ingenieros electrónicos se centran en circuitos electrónicos considerablemente más pequeños, como los usados en los ordenadores.

Este género de ingeniería es para ti si:

Te resulta interesante el funcionamiento de los dispositivos y sistemas eléctricos.
Deseas asistir a impulsar la próxima fase de los desarrollos tecnológicos.
Naturalmente, deseas comprender de qué manera se configura cualquier sistema eléctrico y tienes ideas sobre de qué forma podría mejorarse.
Especializaciones en ingeniería eléctrica

Puede especializarse en las próximas áreas de la ingeniería eléctrica y electrónica: generación y suministro de energía, comunicaciones y medios, sistemas informáticos y sistemas robóticos. Puedes saber más sobre ellas acá.

Descubra nuestra clasificación más reciente de las mejores universidades de ingeniería eléctrica acá.

Ingeniería mecánica
Uno de los modelos de ingeniería más viejos y extensos, la ingeniería mecánica se encarga del diseño, la fabricación y el mantenimiento de sistemas mecánicos. Vas a estudiar estática y activa, termodinámica, activa de fluidos, análisis de tensiones, diseño mecánico y dibujo técnico.

Este género de ingeniería es para ti si…

Te agrada trastear con aparatos mecánicos (asimismo podrías estimar la ingeniería aeronáutica).
Te resulta interesante concebir diseños nuevos y también renovadores en campos como la energía sustentable y la inteligencia artificial.
Te resulta interesante trabajar en un equipo interdisciplinar para desarrollar y progresar las tecnologías mecánicas.
Especialidades de la ingeniería mecánica

Se trata de una materia amplísima, que se solapa con otros muchos géneros de ingeniería. No obstante, las especializaciones más habituales de la ingeniería mecánica son la fabricación, los sistemas de transporte, la combustión, la nanotecnología y la robótica. Asimismo puede ser interesante la ingeniería mecatrónica, que combina la ingeniería mecánica y electrónica con áreas como la informática y la ingeniería de control. Lea más acá.

Descubra nuestra clasificación más reciente de las mejores universidades de ingeniería mecánica acá.

Administración de la ingeniería
La administración de la ingeniería, otro campo interdisciplinar, ha crecido en los últimos tiempos, puesto que las universidades han contestado a la demanda de la industria de ingenieros centrados en la administración desarrollando programas dedicados a la administración de la ingeniería. Estos cursos combinan conocimientos de ingeniería industrial y experiencia empresarial, con frecuencia desarrollados de forma conjunta por las facultades de ingeniería y empresariales. Asimismo puede estudiar una de las ramas de la ingeniería mentadas previamente con administración.

Esta clase de ingeniería es para ti si

Te resulta interesante comprender de qué forma se aplica la ingeniería en los diferentes géneros de empresas y los desafíos que acarrea tanto en términos técnicos como organizativos.
Deseas aceptar velozmente un papel de administración, al paso que aplicas tus conocimientos técnicos.
Desea inspeccionar el desarrollo, la fabricación, la comercialización y la distribución de productos.
Especializaciones en administración de ingeniería

Esta es otra área amplísima, mas los modelos de administración de la ingeniería en los que puedes especializarte incluyen: matemáticas de la ingeniería, ciencias de la administración, administración de operaciones, ingeniería de la resolución, estadísticas empresariales y estadísticas de la ingeniería. Puede conseguir más información acá.