Qué es la ingeniería industrial y por qué deberías estudiarla

La carrera de ingeniería industrial atrae cada año a innumerables estudiantes internacionales. Promete lo mejor de la ingeniería y la empresa. Proporciona a los estudiantes nociones clave sobre el diseño, la planificación y la optimización de los procesos de producción y fabricación. Ese es el núcleo de una licenciatura en Ingeniería Industrial.

Sigue con nosotros para conocer más detalles sobre qué es la Ingeniería Industrial, por qué deberías estudiar Ingeniería Industrial, qué puedes esperar de este grado y cuáles son tus perspectivas profesionales después de graduarte.

 

¿Qué es la Ingeniería Industrial?

El enfoque de la carrera de ingeniería industrial es cómo mejorar los procesos o diseñar cosas que sean más eficientes y que desperdicien menos dinero, tiempo, materias primas, fuerza humana y energía, al mismo tiempo que se siguen las normas y reglamentos de seguridad. Los ingenieros industriales pueden utilizar conocimientos de matemáticas y física, pero también de ciencias sociales, para analizar, diseñar, predecir y evaluar los resultados y los obstáculos de los procesos y dispositivos.

Los ingenieros industriales se encargan de que tu teléfono móvil quepa en tu bolsillo y tenga mucha capacidad de procesamiento y además no se sobrecaliente, o pueden asegurarse de que no estalle en llamas mientras vuelas en un avión, por ejemplo. Como puede suponer, hay una gran necesidad de ingenieros industriales capaces en el mundo.

Así que, si el producto de una empresa no funciona tan bien como esperaban, ¿a quién van a llamar? A los ingenieros industriales.

 

¿Por qué estudiar esta carrera?

No hay una sola razón por la que una licenciatura o un máster en Ingeniería Industrial sea la mejor trayectoria profesional que puedas tomar. Así que vamos a centrarnos en las principales:

  • Formarás parte de un campo dinámico: la tecnología siempre evoluciona, y tendrás que seguir el ritmo de todo ello, aprendiendo siempre a innovar.
  • En la Ingeniería Industrial no existe una mala idea: en tus estudios de Grado siempre te animarán a aportar soluciones y diferentes ángulos de enfoque.
  • Estudiar ingeniería industrial es flexible: puedes seguir un camino más técnico o más orientado a la gestión, personalizando tu enfoque de la Ingeniería Industrial.
  • Mira a tu alrededor y sólo verás ingenieros industriales: tu taza, tu portátil, tu bufanda: todo necesita a alguien que planifique su ciclo de vida. Sí, ese es el Ingeniero Industrial.
  • Dado que esta opción de estudio es una combinación de dos sistemas, en la Ingeniería Industrial no hay un consenso sobre cómo debe enseñarse y estudiarse la asignatura. Por ejemplo:
  • Turquía tiene un fuerte enfoque técnico, incluso con cursos de Física
  • Dinamarca vuelve a centrar la atención en la gestión, haciendo que el programa sea menos técnico
  • El Reino Unido, al igual que Finlandia, pone la gestión en primer plano
  • Estados Unidos se basa más en el estudio de casos, ofreciéndole problemas reales para resolver en grupo

 

¿Cuáles son las asignaturas típicas que se estudian en la carrera universitaria de ingeniería industrial?

Los ingenieros industriales tratan de resolver los problemas utilizando técnicas de gestión científica junto con conceptos matemáticos. Esto es lo que aprenderás si eliges un Grado en Ingeniería Industrial:

  • Planificación de la producción y las operaciones
  • Gestión internacional de la producción y las operaciones
  • Manipulación de materiales
  • Logística y programación de operaciones

Los estudiantes que han estudiado Ingeniería de Gestión en Dinamarca e Ingeniería Industrial en EE.UU. pueden contarte más sobre la especificidad de cada país, siendo los más cualificados y experimentados en ese método de enseñanza en particular.

 

¿Cuáles son las salidas profesionales de los graduados en Ingeniería Industrial?

Encontrar un trabajo en la economía actual puede ser una tarea difícil, pero puedes engañar al sistema eligiendo tu campo de estudio en función del mercado laboral desde el principio. En la actualidad, la Ingeniería Industrial es una de las especialidades más solicitadas.

No es difícil entender por qué la Ingeniería Industrial es tan popular: con una gama tan amplia de habilidades, los ingenieros industriales pueden trabajar tanto en puestos técnicos como de gestión. Eso significa que tus oportunidades laborales se duplicarán.