Qué es la ingeniería en sistemas

La ingeniería de sistemas deja edificar, examinar y administrar un sistema, así sea eléctrico, mecánico, químico, biológico o bien de procesos empresariales y logísticos. De forma tradicional, las disciplinas de la ingeniería se definen a través de atributos físicos: los ingenieros eléctricos trabajan con circuitos y transistores, los ingenieros aeronáuticos con aeroplanos y cohetes. La ingeniería de sistemas trasciende la naturaleza física de lo que se diseña o bien gestiona: si “eso” está formado por múltiples componentes que interaccionan y que efectúan una función que no puede lograrse con un solo componente, entonces “eso” es un sistema, y los ingenieros de sistemas pueden trabajar para entenderlo y mejorarlo.

¿De qué se encarga un ingeniero de sistemas?

Desarrollar bultos de simulación informática para distribuidores de software
Edificar y valorar modelos para redes de comunicación, informáticas y de sensores
Desarrollar sistemas eficientes de administración del tráfico aéreo
Examinar la aptitud de contar con equipos de automóviles autónomos para aplicaciones militares y civiles
Desarrollar, progresar y sostener modelos cuantitativos de selección de valores que se usan para seleccionar valores de alto desempeño para los clientes del servicio
Desarrollar y respaldar un software que optimice las operaciones de la cadena de suministro global de una compañía y dé planes de producción de múltiples años basados en distintos escenarios de oferta, demanda y capacidad
Inventar nuevos algoritmos de programación y control de la producción para empresas manufactureras.
Desarrollo de un optimizador de emparejamientos y un supervisor de tripulaciones, para facilitar el emparejamiento de tripulaciones y la preparación de listas para más de treinta aerolíneas de todo el planeta
Diseño de algoritmos y software renovadores para dirigir el tráfico de usuarios mediante Internet, optimando la experiencia del usuario final
La ingeniería de sistemas es un enfoque transdisciplinario y también integrador que deja la realización, el empleo y la retirada de manera exitosa de sistemas de ingeniería, usando principios y conceptos de sistemas y métodos científicos, tecnológicos y de administración.
Usamos los términos “ingeniería” y “desarrollado” en su sentido más amplio: “la acción de trabajar artísticamente para lograr algo”. Los “sistemas de ingeniería” pueden estar compuestos por personas, productos, servicios, información, procesos y elementos naturales.

 

En qué se centra la ingeniería de sistemas

Establecer, compensar y también integrar los objetivos, el propósito y los criterios de éxito de las partes interesadas, y delimitar las necesidades reales o bien previstas de los clientes del servicio, el término operativo y la funcionalidad requerida, desde las primeras fases del ciclo de desarrollo
establecer un modelo de ciclo vital, un enfoque de procesos y unas estructuras de gobierno convenientes, teniendo presente los niveles de dificultad, inseguridad, cambio y pluralidad
producir y valorar conceptos y arquitecturas de soluciones opciones alternativas
la preparación de una línea de base y la modelización de los requisitos y la arquitectura de la solución elegida para cada fase de la compañía
efectuar la síntesis del diseño y la verificación y validación del sistema;
considerando tanto el campo del inconveniente como el de la solución, teniendo presente los sistemas y servicios habilitadores precisos, identificando el papel que desempeñan las partes y las relaciones entre ellas respecto al comportamiento y desempeño globales del sistema, y determinando de qué manera compensar todos estos factores para conseguir un resultado satisfactorio.
La ingeniería de sistemas facilita, orienta y lidera la integración de las disciplinas y los conjuntos especializados pertinentes en un esmero aglutinante, formando un proceso de desarrollo apropiadamente estructurado que va desde el término hasta la producción, el funcionamiento, la evolución y la ocasional supresión.

La ingeniería de sistemas tiene presente tanto las necesidades empresariales como las técnicas de los clientes del servicio con la meta de administrar una solución de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios y de otras partes interesadas, que sea conveniente para el propósito previsto en el funcionamiento del planeta real y que evite o bien minimice las consecuencias desfavorables no deseadas.

El propósito de todas y cada una de las actividades de ingeniería de sistemas es administrar el peligro, incluyendo el peligro de no dar lo que el usuario desea y precisa, el peligro de retraso en la entrega, el peligro de exceso de costos y el peligro de consecuencias negativas no deseadas. Una medida de la utilidad de las actividades de ingeniería de sistemas es el grado de reducción de estos peligros. Al contrario, una medida de la aceptabilidad de la ausencia de una actividad de Ingeniería de Sistemas es el nivel de exceso de peligro en el que se incurre como resultado.

ENFOQUE TRANSDISCIPLINARIO
La transdisciplinariedad se describe en Wikipedia como un enfoque que “cruza muchos límites disciplinarios para crear un enfoque holístico”. Este énfasis en un enfoque holístico la distingue de la transdisciplinariedad, que se centra eminentemente en el trabajo por medio de múltiples disciplinas al paso que deja a cada disciplina aplicar sus métodos y enfoques. La ingeniería de sistemas es simultáneamente interdisciplinaria y transdisciplinaria. (El aspecto transdisciplinar se trata en la próxima sección sobre el enfoque integrador).
El enfoque transdisciplinario tiene su origen en las ciencias sociales. Trasciende todas y cada una de las disciplinas implicadas y organiza el ahínco en torno a un objetivo común, un comprensión compartido y un “aprendizaje conjunto” en el contexto de inconvenientes o bien temas del planeta real. Se puede emplear a cualquier nivel, desde el más complejo al más fácil, desde el global al personal. Un enfoque transdisciplinario es preciso cuando el inconveniente no puede ser de manera fácil “resuelto” y lo mejor que puede conseguirse es una “resolución”. Los participantes en el ahínco deben “trascender” su enfoque disciplinario particular para llegar a un compromiso general útil o bien a un comprensión sinérgico al que sus disciplinas no pueden llegar por sí mismas (aun cuando trabajan juntas en un enfoque integrador normal con otras disciplinas).

ENFOQUE INTEGRADOR
El enfoque integrador se ha empleado a lo largo de un buen tiempo en la ingeniería de sistemas y acostumbra a implicar métodos interdisciplinarios (por servirnos de un ejemplo, equipos de producto integrados) o bien multidisciplinarios (por poner un ejemplo, revisiones técnicas conjuntas). El enfoque integrador por sí solo puede ser conveniente cuando la situación no es demasiado compleja y hay un número reducido de partes interesadas que pueden verse perjudicadas. El enfoque integrador puede usarse tratándose de una situación con muchos precedentes que se ha encontrado ya antes y se puede identificar y entender de forma fácil un camino cara la solución (si bien proseguirá habiendo muchos desafíos en el camino, técnicos y de otro tipo). El enfoque integrador incluye los enfoques multidisciplinarios y también interdisciplinarios tradicionales empleados frecuentemente en la práctica de la ingeniería de sistemas. El enfoque transdisciplinario puede ser preciso en situaciones sin precedentes o bien cuando hay un grado significativo de dificultad. Véase Madni.

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS
Los principios y conceptos de los sistemas son las formas en que el pensamiento sistémico y las ciencias de los sistemas empapan la ingeniería de sistemas. Ciertos ejemplos de principios, conceptos y herramientas de apoyo son: los modelos mentales, los arquetipos de sistemas, el pensamiento holístico, la separación de intereses, la abstracción, la modularidad y la encapsulación, los diagramas de bucles causales y el mapeo de sistemas. (El cuerpo de conocimientos de ingeniería de sistemas describe muchos de estos conceptos y otros más en https://www.sebokwiki.org/wiki/Principles_of_Systems_Thinking).

INGENIERÍA Y también INGENIERÍA
Tanto las definiciones viejas como las modernas de ingeniería dejan la extensa interpretación que acá se pretende. En
Por servirnos de un ejemplo, el diccionario de Google define Ingeniería de 2 maneras:
1. la rama de la ciencia y la tecnología que se encarga del diseño, la construcción y el empleo de motores, máquinas y estructuras.
dos. la acción de trabajar con ingenio para lograr algo.
Y Wikipedia:
– La ingeniería es la aplicación creativa de la ciencia, los métodos matemáticos y las pruebas experimentales a la innovación, el diseño, la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento de estructuras, máquinas, materiales, dispositivos, sistemas, procesos y organizaciones.
– El término ingeniería deriva del latín ingenium, que significa “ingenio”, y también ingeniare, que significa
“ingeniar, concebir”.