Como estudiar sexología y cuáles son los requisitos

La sexología se define como el estudio científico de la sexualidad, y puede examinarse desde muchos ángulos distintos. Un sexólogo, por norma general, estudia los deseos sexuales, la función sexual y los comportamientos sexuales, mas hay una pluralidad de caminos que pueden enseñarte a transformarte en sexólogo. En Carreras-universitarias.com te contamos cómo estudiar sexología.

estudiar sexologia

Desde una perspectiva psicológica, la sexología observa los pensamientos y sentimientos de una persona sobre su actividad sexual o bien la de otros. La perspectiva sociológica se centra en la manera en que las personas interaccionan en su vida sexual, sus preferencias sexuales y de qué forma la sociedad influye en estos comportamientos. Un sexólogo que estudia el sexo desde cierto punto de vista médico verifica de qué manera algunos fármacos afectan a la función sexual.

Los sexólogos profesionales acostumbran a abordar en sus consultas temas como la identidad sexual, incluyendo la identidad gay, lesbiana y bisexual. Los clientes del servicio asimismo acostumbran a asistir a los sexólogos por disfunciones relacionadas con el sexo, como la anorgasmia, el dolor pélvico, la disfunción eréctil y el control de la eyaculación.

Por consiguiente, el camino para saber cómo estudiar sexología o transformarse en sexólogo es estudiar la disciplina que más le interese y mediante la que sienta que puede ser más útil para sus clientes del servicio.

 

¿Qué titulación se precisa para saber cómo estudiar sexología?

Hay poquísimos programas de grado dedicados explícitamente a la sexología. Por suerte, el hecho de que el sexo pueda estudiarse mediante muchas disciplinas quiere decir que puedes transformarte en sexólogo mediante una serie de títulos de posgrado. Aparte de las titulaciones mentadas previamente psicología, sociología y medicina, asimismo se puede ser sexólogo si se consigue un título en fisiología, biología, antropología, sicología social, salud pública o bien estudios sobre la mujer.

Esencialmente, para saber cómo estudiar sexología o transformarse en sexólogo, es preciso conseguir un doctorado, un máster o bien otro título avanzado en una disciplina que ofrezca la ocasión de investigar en el campo de la sexualidad. Para conseguir una imagen completa del comportamiento sexual se requiere una aportación desde muchos ángulos, pues, después de todo, el comportamiento sexual está determinado por la biología, la sicología y la sociedad en la que una persona escoge vivir.

 

De qué forma estudiar sexología y convertirse en sexólogo certificado

Principalmente tras estudiar una carrera puedes hacer un master para especializarte en sexología. Si bien la sexología no es una profesión regulada, existen algunas organizaciones que ofrecen un camino para transformarse en sexólogo certificado. Entre ellas se hallan los Institutos de Sexólogos y la Asociaciones de Certificación de Terapeutas en los diferentes países. Estas organizaciones tienen una lista de requisitos que debes cumplir para saber cómo estudiar sexología o transformarte en sexólogo certificado.

Los requisitos normalmente incluyen

  • Un grado avanzado
  • Un número concreto de horas auxiliares de capacitación en sexualidad y temas relacionados con el sexo
  • Un número concreto de horas de trabajo en el campo de la sexología
  • Supervisión con un sexólogo clínico

 

¿Qué incluye la carrera de sexólogo?

La carrera de sexólogo incluye:

  • Estudiar temas relacionados con la sexualidad
  • Trabajar como clínico con personas que tienen inconvenientes sexuales
  • Educar sobre sexo y sexualidad en un ambiente académico, como una escuela o bien universidad
  • Inspeccionar a otros sexólogos que estén interesados en conseguir la práctica y la certificación en este campo
  • Trabajar con la población por norma general como educador sexual
  • Percibir una retribución por charlar sobre el tema del sexo en conferencias para otros profesionales de campos relacionados.

 

¿Exactamente en qué se distingue un sexólogo de un terapeuta sexual?

El trabajo de un sexólogo puede ser realmente afín al de un terapeuta sexual, o bien asimismo puede ser muy, muy diferente. Si un sexólogo se centra en el campo de la investigación médica, no probablemente su carrera incluya asistir a las personas en sus inconvenientes sexuales. Estos son médicos de profesión.

Un terapeuta sexual, en cambio, raras veces se dedica a la investigación y se centra en trabajar con individuos, parejas y conjuntos para prosperar su vida sexual y su autoestima en torno al sexo y la sexualidad. Estos suelen ser psicólogos de profesión.

Un punto de encuentro entre sus carreras es la formación: tanto los sexólogos como los adiestradores sexuales pueden ofrecer sesiones o bien clases a clientes del servicio o bien otros profesionales.