Guía para saber cómo estudiar japonés

Si prosigues las instrucciones de esta guía pasito a pasito, alcanzarás tu objetivo de dominar el nipón y saber cómo estudiar japonés.

No obstante, este viaje va a requerir mucho esmero y trabajo duro por tu parte. Cualquiera que te afirme que aprender un idioma será simple está mal informado o bien trata de venderte algo. Y con el tiempo, cuando la fase de luna de miel del aprendizaje desaparece, el progreso se hace más lento. Te fatigas. El inconveniente es que no se puede hacer nada. Si alguna vez has intentado aprender algo nuevo, sabes precisamente de lo que hablo.

Por contra, hay que hacer las cosas de la forma bastante difícil (esto es, de la forma adecuada) desde el comienzo.

EL HECHO DE HACERLO BIEN NO SIGNIFICA QUE TENGA QUE SER INEFICIENTE.

Este procedimiento para aprender nipón empieza desde el comienzo. Acepto que tienes cero conocimientos del idioma nipón y te guío por medio de cada paso. Cubriré la lectura, la escritura, el habla y la escucha. Y te explicamos qué debes emplear, en qué momento y por qué razón.

Esto habría de ser todo cuanto precisas para prosperar, así no utilizarás todo ese entusiasmo fresco que sientes en planear de qué manera aprender, y en cambio lo vas a gastar en el aprendizaje real.

Haz como esos conocidos zapatos y sencillamente hazlo.

Aprender a leer hiragana
Nuestro objetivo es lograr la fluidez del nipón de la manera más directa posible. En contraste a un maestro o bien un libro de texto, tenemos la libertad de ser malignos en el camino que tomamos para llegar allá.

No hay exámenes ni pruebas que hacer. No debes avanzar a la velocidad del pupilo más lento de tu conjunto. Todo cuanto debes hacer es proseguirse cada paso, hacer el trabajo y prosperar.

Ten presente que, debido a esto, ciertos pasos pueden parecer contradictorios. Aun pueden parecer lentos en comparación con otros métodos, mas todo ha sido esmeradamente elegido a fin de que llegues a la meta más veloz y de forma más eficaz. Más adelante vamos a hablar de ello.

Primero, un tanto de información sobre la casa: Este es un documento vivo, lo que quiere decir que se actualizará algunas veces. Vuelve a consultarlo, subscríbete a nuestra lista de e mail o bien síguenos en Twitter para saber en qué momento se generan estas actualizaciones. Y, si ya tienes experiencia con el nipón, te invito a que lo leas. Es muy posible que halles algo esencial que te asista en tu viaje lingüístico en nipón.

 

Principal método para saber cómo estudiar japonés desde cero

¡Bienvenido al aprendizaje del nipón! Esta sección es para el auténtico principiante. Usted sabe bien poco o bien nada de nipón. Tal vez un «konnichiwa» por acá y un «baka» por allí. Estos primeros pasos son en especial esenciales por el hecho de que sentarán una base sobre la que vas a poder edificar.

Cuanto más deliberados sean tus pasos, más simple va a ser todo cuanto prosigue.

Llenar cuidadosamente esta sección será preciso si deseas eludir lo que derruye a la mayor parte de los alumnos: el muro intermedio. En cambio, tómate tu tiempo en estos pasos esenciales. Lo que semeja lento ahora es realmente velocidad más adelante.

Aprender a leer hiragana

El hiragana es la versión nipona del abecé. Es uno de los 3 sistemas de escritura nipona que hay que aprender para poder leer. Los otros 2 son el katakana y el kanji, mas el hiragana es el punto de inicio.

La capacidad de leer hiragana será un requisito anterior en la mayor parte de los libros de texto y recursos para principiantes de nipón. Es la primera cosa que se aprende en una clase tradicional. Sorprendentemente, estoy conforme con todos los otros. Es buen punto de inicio.

En la mayor parte de las clases de nipón se dedica un mes entero a aprender a leer y redactar hiragana. Eso es demasiado tiempo. En vez de redactar cada carácter de hiragana una y otra vez para memorizarlos, usa la guía que aparece ahora y vas a poder estar leyendo hiragana esta noche. Usa mnemotecnias y hojas de trabajo diseñadas para asistirte a aprender y ser capaz de rememorar el hiragana más veloz de lo que creías posible.

HAZLO: APRENDE A LEER HIRAGANA

Es esencial tener en consideración que esta guía te va a instruir a leer el hiragana y no a escribirlo. ¡Esto tiene un objetivo! Si bien es esencial aprender a redactar a mano el nipón con el tiempo, ahora te retrasará enormemente con poquísimos beneficios. La mecanografía cubre el noventa y nueve por ciento de la escritura moderna, con lo que vas a aprender a redactar hiragana (y katakana y kanji) en su sitio.

Esto, en combinación con la mnemotecnia y las hojas de trabajo, te dejará aprender a leer el hiragana en un día o bien 2 en vez de un mes.

RECUERDA: NO ESTÁS EN UNA CLASE. NO TIENES QUE MOVERTE A LA VELOCIDAD DEL diez por ciento MÁS LENTO. NO HAY LÍMITE DE VELOCIDAD.

Para llenar esta sección y proseguirse adelante, debes llegar al punto de poder leer todo el hiragana. Si bien seas lento, toda vez que puedas rememorar cada carácter, como las contracciones, sin hacer trampas, es suficiente. Tendrás mucha práctica y tu velocidad de lectura va a aumentar naturalmente con el tiempo conforme vayas avanzando.

Nota: Lee «Pronunciación del nipón, parte 1» (más abajo) ya antes de comenzar a aprender hiragana.

 

Pronunciación básica del japonés

Una buena pronunciación empieza con el hiragana. Si bien el hiragana por sí mismo no le va a enseñar todo, es la clave para comprender de qué manera y por qué razón las palabras niponas suenan como lo hacen. Asimismo te va a ayudar a lograr la base precisa para lograr un acento nativo. Por lo menos, el hiragana te dejará lograr el ochenta por ciento del camino.

Para el veinte por ciento sobrante, hemos escrito una guía que cubre los fundamentos de la pronunciación nipona. Ya antes de comenzar a aprender a leer hiragana, deberías leer hasta la sección «Los sonidos nipones y tu boca».

Cuando hayas terminado de aprender a leer el hiragana, vuelve a leer esa sección, mas esta vez lee asimismo «Diferencias esenciales». Esta sección cubrirá todos y cada uno de los sonidos que no existen en inglés, dándote una ventaja. Cerciórate de que puedes vocalizar apropiadamente todos y cada uno de los caracteres hiragana ya antes de proseguir.

LEER: GUÍA DE PRONUNCIACIÓN BÁSICA DEL JAPONÉS

En lo que se refiere a la pronunciación, es mejor dedicar tiempo y trabajo ahora, al comienzo. No lo ignores por el hecho de que es bastante difícil. Cuando las cosas se pongan más bastante difíciles, es fundamental que hayas pasado tiempo hablando y escuchando estos sonidos a fin de que puedas conocer todas y cada una de las diferencias y salvedades que se te presentan.

Bien, ahora prosigue aprendiendo a leer hiragana. Llega al punto en que puedas leer y rememorar todo, y después pasa a la próxima sección.

Aprender a escribir Hiragana en japones 

Tiempo estimado: 1-dos días (o bien menos)
Requisito previo: Ser capaz de leer hiragana

Aprender a leer hiragana
Ahora que puedes leer y vocalizar el hiragana (recuerda que despacio está bien), es hora de aprender a escribirlo en tu PC o bien móvil inteligente.

Primeramente, debes instalar un teclado nipón. Afortunadamente, no debes adquirir un hardware o bien computador singular para hacerlo merced a un género de software llamado IME (editor de métodos de entrada). Puedes incorporar un IME a prácticamente cualquier clase de computador, teléfono o bien sistema operativo. Solo debes proseguirse las instrucciones de esta guía para agregarlos a tus dispositivos:

LEER: CÓMO INSTALAR UN TECLADO JAPONÉS

En el momento en que hayas terminado de instalarlo, es hora de aprender a redactar verdaderamente. Emplea la próxima guía, y céntrate solo en la una parte del hiragana (puesto que es lo único que sabes leer ahora):

LEER: CÓMO ESCRIBIR EN JAPONÉS

Suponiendo que seas capaz de leer el hiragana, redactar en hiragana es sorprendentemente fácil. Cuando te sientas seguro de tus habilidades de mecanografía, incluyendo cosas más difíciles como las contracciones, los pequeños tsu y los dakuten, pasa a la próxima sección. Es hora de charlar del elefante en la habitación de todo estudiante de japonés: los kanji.

 

Entender el concepto de Kanji

Tiempo estimado: n/a

Aprender a leer hiragana
En nuestro procedimiento de aprendizaje del nipón, aprenderás a leer los caracteres kanji prontísimo. Cuando sepas leer y teclear el hiragana, es el instante de comenzar a abordar el kanji.

Este es nuestro razonamiento:

Lo más bastante difícil de aprender nipón es el kanji. Cuando menos, eso es lo que afirma la gente. Mas procurar guardarlo o bien dejarlo para más adelante no te ayudará a aprender nipón. Prácticamente todo emplea kanji, con lo que es uno de los aspectos más esenciales del aprendizaje de este idioma. Tu calidad de aprendizaje bajará drásticamente si decides ignorarlo.

Una gran parte del tiempo de un principiante cuando emplea un libro de texto se dedica a buscar kanji y léxico. Esto desvía tu atención de la gramática que estás procurando aprender y hace que la progresión sea lenta y frustrante. Aprender primero (ciertos) kanji y léxico hace que el aprendizaje de la gramática sea considerablemente más veloz y, sobre todo, más simple. Piénsalo así: pierdes un tanto de tiempo ahora para ahorrar un montón de tiempo después.

Los kanji conducen al léxico, el léxico ayuda a la comunicación y la gramática es como el pegamento que sostiene unido el léxico. Sin el léxico no hay nada a lo que pueda adherirse el pegamento gramatical y todo se vuelve un desastre. Esto causa que la gramática sea abstracta y bastante difícil de aprender, cuando no tiene por qué razón serlo.

Del mismo modo que el hiragana, tenemos una forma de aprender kanji que es considerablemente más eficiente que la metodología tradicional (memorización). Merced a ello, no va a ser tan bastante difícil como afirma todo el planeta. ¡Es posible que aun *gasp* sea un placer aprenderlo! Quizás.

Esta senda de kanji-léxico primero te va a llevar al punto de poder emplear el nipón de forma rápida. Al comienzo te va a parecer lento, mas pronto vas a pasar como un cohete sobre tus compañeros de aprendizaje de nipón. Asimismo vas a poder superar ese «muro intermedio» más simple y de forma rápida que si utilizaras un procedimiento tradicional. Esto reduce las posibilidades de agotamiento y de abandono.

Si estás conforme con esta filosofía, debes iniciar por el principio: comprender qué es el kanji y de qué manera se emplea. Para esto, tenemos otra guía que puedes leer:

LEER: ON’YOMI versus. KUN’YOMI: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

En el momento en que comprendas de qué forma marchan las lecturas de los kanji nipones, vas a estar listo para aprender ciertos kanji reales.

Inicio de kanji y acumulación de conocimientos del kanjki

Tiempo estimado: 1-tres meses

Aprender a leer hiragana
Nota esencial sobre esta sección: Deberías comenzar a aprender katakana (la próxima sección) al tiempo que este paso. «Empezar a aprender kanji y amontonar conocimientos de kanji» te va a llevar de 1 a tres meses. En verdad, puedes llenar todos y cada uno de los pasos hasta «El novato del nipón» mientras que trabajas en este.

Bien, ha llegado el instante de aprender verdaderamente los kanji. Vamos a delimitar lo que significa «aprender kanji» ya antes de comenzar. De esta forma vas a saber lo que se espera de ti.

Cuando digo «aprender kanji» me refiero a aprender los significados más esenciales de los kanji (en inglés) y sus lecturas más esenciales (en nipón). Como sabes al leer sobre on’yomi y kun’yomi, ciertos kanji tienen muchas lecturas. Y, desgraciadamente, los significados en inglés son solo traducciones y no siempre y en toda circunstancia pueden coincidir con el significado en nipón uno a uno. Esto quiere decir que puede haber muchos significados adecuados en inglés para un mismo kanji con los que deberás lidiar. Vamos a reducirlos a fin de que aprendas primero los significados y lecturas más esenciales, los que se emplean el ochenta-noventa por ciento de las veces. El resto de significados y lecturas van a venir a través del léxico y otras prácticas.

Conforme aprendas los kanji, asimismo vas a aprender el léxico que usa esos kanji. Esto no solo te va a ayudar a afianzar los conceptos de los kanji en tu psique, sino asimismo va a ser el sitio donde vas a aprender las lecturas sobrantes de los kanji. Además de esto, como sabes, este léxico te servirá para pegar la gramática más adelante.

Al final de esta guía, tu objetivo es conocer unos dos.000 de los kanji más esenciales, como entre seis y siete mil palabras de léxico que los emplean. Con esta base habrías de ser capaz de leer prácticamente todo, o bien cuando menos tener las herramientas para descifrar de manera fácil el resto por tu cuenta.

Tu objetivo habría de ser aprender entre veinte y treinta kanji y unas cien palabras de léxico que usen esos kanji (y solo esos kanji) cada semana. Si eso te semeja mucho, no te preocupes: hay un procedimiento de memorización que acelerará las cosas sensiblemente. Lee el Procedimiento Mnemotécnico de los Radicales. Además de esto, acá asimismo vas a aprender ciertos conocimientos básicos esenciales sobre el funcionamiento de los kanji.

LEER: APRENDER KANJI CON EL MÉTODO MNEMOTÉCNICO DE LOS RADICALES

En esta guía vas a aprender a reducir los significados y lecturas de los kanji a los más esenciales. Vas a aprender a usar los radicales y la mnemotecnia y a crear una rutina eficiente.

Habrías de ser capaz de usar estas técnicas para crear un plan de estudio semanal por tu cuenta de manera gratuita, siempre y cuando te esmeres. Mas, si deseas todo lo precedente (y más) en un bulto completo, te invitamos a el programa de aprendizaje de kanji, WaniKani.

En adelante nos referiremos a él, mas ten presente que puedes crear tu contenido y horario. Solo deberás asegurarte de sostener tu ritmo para proseguir el ritmo. O bien, en el caso de ciertos de vosotros, ¡aseguraros de ir más despacio para no quemaros!

Cuando comiences a aprender el léxico en WaniKani (o bien en tu sistema), lee la Guía de Pronunciación Básica del Nipón desde la sección Pronunciación del Léxico hasta el final. Va a aprender sobre los sonidos de las vocales largas y cortas, las consonantes dobles, los sonidos de caída (todos obstáculos comunes para los principiantes) y considerablemente más. Asimismo vas a aprender sobre el acento del tono. Si bien ahora le resulte bastante difícil, el simple hecho de saber que existe el acento tonal y de qué forma marcha en nipón le va a dar una ventaja.

LEER: GUÍA BÁSICA DE PRONUNCIACIÓN JAPONESA

Realmente bien. Asegúrate de comenzar ahora. Haz el trabajo, ¡no solo planees hacerlo! Sentarse y iniciar es la parte más bastante difícil.

 

Aprender a leer katakana

Tiempo estimado: de dos días a dos semanas
Requisito previo: Saber leer hiragana

Aprender a leer el katakana
Aprender katakana es casi lo mismo que aprender hiragana, con ciertos giros shyamalianos. Tenemos otra guía basada en mnemotecnias para ti, y probablemente puedas leer katakana en los próximos días si estás presto a ponerte a trabajar.

Deberías llegar al punto de poder leer todo el katakana, si bien sea de manera lenta, para cuando comiences a desbloquear el léxico en WaniKani (o bien para cuando comiences el léxico en tu procedimiento de kanji). Si bien las palabras en katakana no aparecerán mucho desde el comienzo, hay suficientes a fin de que valga la pena. Además de esto, es buena forma de pasar el tiempo extra mientras que el número de kanji que aprendes es aún bastante bajo.

HAZLO: APRENDE A LEER KATAKANA

Nota: El katakana acostumbra a dar más inconvenientes a los estudiantes que el hiragana. Esto es debido a que semeja utilizarse menos que el hiragana y el kanji, sobre todo al comienzo. Más adelante, el katakana aparecerá con más frecuencia, mas de momento es suficiente con saber leer el katakana. Va a haber muchas ocasiones para progresar, mas hay que saber que la lectura del katakana puede no ser tan veloz como la del hiragana. Y eso está bien. El hiragana y el kanji son más útiles ahora, con lo que invierte tu limitado tiempo y energía en ellos.

Cuando pueda leer cada uno de ellos de los caracteres del katakana, por lentísimo que sea, pase a la próxima sección sobre la escritura del katakana.

 

Cómo estudiar japonés – Aprender a escribir katakana

Tiempo estimado: 1-dos horas
Requisitos previos: Saber redactar hiragana, saber leer katakana

Aprender a redactar katakana con el teclado
El katakana es afín al hiragana en muchos aspectos y, merced a ello, aprender a escribirlo habría de ser bastante simple. Existen algunas diferencias que hay que comprender, mas vas a poder aplicar tus conocimientos de hiragana y mejorar de manera rápida. Vaya a la sección de katakana de nuestra guía de mecanografía y comience.

LEER: CÓMO ESCRIBIR KATAKANA

Nota: ¡Asegúrate de proseguir trabajando en tus kanjis! Si usas WaniKani, haz tus repasos conforme estén libres. Es esencial hacer de esto un hábito. Como WaniKani es un sistema de reiteración separada, debe haber espacios entre las revisiones. Poco a poco más largos, en verdad (si bien va a depender de lo bien que te vaya). Haz tus revisiones a tiempo y superarás esta primera fase «lenta» en una o bien un par de semanas. Eso es una gota de agua en comparación con tu carrera de aprendizaje del nipón, con lo que procura ser paciente. El tiempo de espera es esencial para poner a prueba tu capacidad de rememorar información.

 

Aprender a escribir kangi

Tiempo estimado: 1-dos horas
Requisito previo: Ser capaz de leer veinte-treinta kanji

Aprender a redactar kanji en el teclado
Ya antes de comenzar este paso, cerciórate de que puedes leer un puñado de kanji. Veinte o bien treinta van a ser suficientes. Si estás utilizando WaniKani, esto es cuando comienzas a desbloquear léxico o bien estás alrededor del nivel dos.

Bien, ¿has terminado?

Redactar en kanji es un tanto más difícil que redactar en hiragana o bien katakana, mas prosigue reglas afines. Aprende a redactar en kanji usando la sección de kanji de nuestra guía y después lee hasta el final. Existen algunos consejos y trucos auxiliares (puntuación, símbolos, etcétera) que pueden resultar útiles.

LEER: CÓMO ESCRIBIR KANJI

Ahora sabes de qué manera redactar todo cuanto hay que redactar en nipón (salvo que cuentes los kaomoji). Si sabes redactar en inglés, redactar en nipón es sorprendentemente simple. Con la práctica, vas a ser capaz de teclear con exactamente la misma naturalidad con la que escribes en tu lengua materna.

Para continuar usando estos conocimientos de mecanografía, precisarás conocer más kanji y léxico. No obstante, en el momento en que lo logres, vas a estar listo para la sección «El novato del nipón».

Ya antes de continuar adelante, vas a deber lograr el nivel diez en WaniKani (o bien cerca de trescientos kanji y mil palabras de léxico usando tu procedimiento).

Este es un instante esencial asimismo en concepto de pronunciación. Asegúrate de imitar de manera consciente el audio del léxico. Piensa en el acento del tono mientras que lo haces. Este trabajo te va a preparar para las oraciones más adelante.

Con este conocimiento de los kanji (y una buena pronunciación, además de esto), la gramática te va a llegar de forma rápida. No vas a pasar tu tiempo de estudio de la gramática buscando cada 2 palabras. En su sitio, vas a poder centrarte solamente en la gramática y vas a conocer el contenido del ochenta por ciento de cada oración que veas por vez primera. Cuando afirmes estas oraciones en voz alta, no te vas a tropezar con la lengua pues ya vas a estar íntimamente familiarizado con los sonidos y la pronunciación del nipón. El tiempo que dediques a los kanji, al léxico y a la pronunciación comenzará a dar sus frutos.

BAJA LA CABEZA, CONFÍA EN ELLO Y HAZ EL TRABAJO CADA DÍA.

Adelante, ponte a ello y vuelve acá cuando hayas terminado.

Recomendaciones para principiantes para saber cómo estudiar japonés

Ser un principiante de cualquier cosa es excelente. Todo es nuevo, todo se siente como un progreso real y tangible, e inclusive si eres malo en algo, verdaderamente no puedes decirlo por el hecho de que aún no sabes lo bastante.

DISFRÚTALO MIENTRAS DURE.
En este punto, tienes una sólida base de kanji y léxico. Si estás usando WaniKani, habrías de estar en el nivel diez o bien superior. Si haces kanji por tu cuenta, o bien usando otro recurso, deberías conocer el significado y la lectura más frecuentes de unos trescientos kanji y mil palabras de léxico. Si empleas un recurso que solo te enseña el significado de un kanji (y no de qué manera leerlo), eso no cuenta. Debes ser capaz de hacerlo todo, no solo el veinte por ciento más simple.

Partiendo de esta premisa sobre tus conocimientos, repasaremos ciertas opciones sobre de qué forma puedes aprender la gramática nipona. Esto incluye tanto el empleo de un libro de texto como la creación de tu programa de gramática desde cero. Asimismo ofrecemos ciertos de nuestros materiales. Lo más probable es que termines haciendo un híbrido de lo precedente. No importa lo que escojas, tu base de kanji, léxico y pronunciación va a hacer que todo sea considerablemente más simple. Sin ella, aun el mejor libro de texto de nipón va a ser una experiencia frustrante.

UTILIZAR UN SISTEMA DE REPETICIÓN ESPACIADA PARA EL VOCABULARIO
Tiempo estimado: dos-cuatro horas + progresivo

Acrecentar tu conocimiento de los kanji
Vas a aprender mucho léxico solo con tus estudios de kanji. Mientras que tengas un buen sistema de kanjis, no deberías preocuparte demasiado. No obstante, asimismo deberás aprender todas y cada una de las palabras que no emplean kanji. Al comienzo, esto va a ser en una gran parte cosas gramaticales, y palabras que no emplean kanji, de tu libro de texto. Más adelante, el léxico lo vas a recoger de los carteles, el manga y otras fuentes de la vida real.

Es el instante de aprender de qué forma y en qué momento introducir en tu rutina de estudio palabras de léxico extrañas a tus estudios de kanji. Lo más esencial es tener un buen sistema.

Debes ser capaz de registrar y guardar estas palabras para poder estudiarlas después. Asimismo precisas un buen sistema para manejar y procesar estas palabras. Es un desperdicio si las grabas una vez y no las vuelves a mirar.

En tu nivel actual, la mayor parte de las palabras nuevas que halles van a ser seguramente palabras en hiragana o bien katakana. En el momento en que comiences a leer cada vez más y más nipón, el número de palabras nuevas que halles va a aumentar, con lo que ser capaz de llevar un registro y incorporarlas a tu rutina se vuelve todavía más esencial. Por el momento, no obstante, tu objetivo es desarrollar el hábito de recoger, procesar y estudiar el léxico que no te resulta familiar. Esto debería transformarse en algo natural.

RECOPILACIÓN DE VOCABULARIO
Lo más probable es que halles la mayoría del léxico que deseas aprender en tu libro de texto de nipón (lo vamos a ver prontísimo). Como he mentado ya antes, es posible que se trate de palabras que no tienen kanji, o bien quizás sean palabras que no aprendiste en WaniKani. Existen muchas palabras y ningún recurso te las va a enseñar todas y cada una.

En el momento en que hayas encontrado ciertas palabras que desees aprender, debes compilarlas. La manera de hacerlo no importa tanto como el hecho de hacerlo. Colócalas en una hoja de cálculo, en una herramienta como Evernote o bien OneNote, o bien sencillamente escríbelas en un papel. Cerciórate de que adondequiera que pongas estas nuevas palabras sea sencillamente alcanzable y crea un activador para ti que fundamentalmente afirme «si veo una palabra de léxico que deseo aprender, entonces la agrego a mi lista».

Hay un montón de aplicaciones de listas y pedazos de papel por ahí, conque será bastante difícil para mí decir lo que debe emplear. Yo estoy a favor de Evernote y tengo mis procesos creados allá. Y Airtable es una enorme aplicación de hoja de cálculo para la gente que no piensa en matemáticas. Mas quizá te agraden los cuadernos físicos de bolsillo, las listas de labores, la cámara de tu móvil (con una carpetita singular para futuros procesos) o bien cualquier otra cosa.

Emplees lo que emplees, cerciórate de que te resulte simple. Descubre qué tiene sentido y haz que funcione. Si este paso no se da, todo lo demás se derrumbará.

PROCESAMIENTO
El próximo paso es el procesamiento. Te invito a que crees un hábito en el que día a día, semana o bien mes (depende de la cantidad de léxico nuevo que desees introducir en tu rutina) repases esta lista y la introduzcas en el SRS que hayas escogido. ¿Qué es un SRS? Me alegra que lo preguntes.

AÑADIR LAS PALABRAS A TU SRS
Si has estado utilizando WaniKani, has estado utilizando un «Sistema de Reiteración Separada» (asimismo conocido como SRS) todo este tiempo. Mas desearás emplear algo más para el léxico que halles en la naturaleza. Para esto, hemos redactado una guía. En ella vas a aprender a compilar léxico y incorporarlo a tu SRS.

LEER: REPETICIÓN ESPACIADA Y JAPONÉS: LA GUÍA DEFINITIVA

Una lectura auxiliar que te invito a es este artículo sobre mnemotecnia de palabras clave. Para el léxico no kanji que desees aprender, este es un procedimiento mnemotécnico sorprendentemente fácil (y eficiente) que te dejará aprender más léxico de una sola vez, y ser capaz de recordarlo a lo largo de más tiempo.

LEER: MÉTODO MNEMOTÉCNICO DE PALABRAS CLAVE PARA APRENDER VOCABULARIO JAPONÉS

Como he dicho ya antes, al comienzo no vas a trabajar con un montón de léxico. Por el momento, deja que tus estudios de kanji te den la mayoría del léxico. Entonces, cuando comience a surgir léxico callejero, envíalo a través del proceso de léxico que has construido.

Transforma esto en un hábito.

Hábito significa en general tres-seis semanas de hacer algo de forma regular. Y deberías comenzar ahora, pues en 6 semanas precisarás usar este hábito considerablemente más.

INICIO DE LA GRAMÁTICA JAPONESA
Tiempo estimado: Es un misterio

Aprender a vocalizar el léxico nipón
Es (al fin) el instante de comenzar a aprender gramática. Si has seguido esta guía al pie de la letra, probablemente lleves entre dos y cuatro meses de estudios de nipón. Si es más que eso, despreocúpate. Cada uno de ellos va a su ritmo y lo esencial es que prosigas avanzando. Deberías conocer unos trescientos kanjis y mil palabras de léxico en nipón, y tu pronunciación debería ir mejorando, o bien por lo menos te estás mentalizando en mejorarla. Ahora es el instante de darle una patada en el trasero a la gramática nipona.

Comencemos por interiorizar una filosofía. Lleva esto contigo el resto de tu vida:

CUANDO APRENDAS ALGO NUEVO, DEBERÍAS SABER YA EL ochenta por ciento DE ELLO.

Esto quiere decir que cada cosa nueva que aprendas ha de ser un paso incremental del veinte por ciento (o bien más pequeño). Un +1 lugar desde donde estás, en vez de un +20 o bien un +100.

La mayor parte de la gente entra en un libro de texto con cero conocimientos y termina gastando gran parte de su tiempo buscando palabras que no conoce. ¿Qué una parte de una oración es léxico? En dependencia de la longitud, es simple contestar «más del ochenta por ciento «.

De ahí que, cuando aprendes gramática con un libro de texto, si llegas a él con conocimientos anteriores de léxico llegas a ese ochenta por ciento . Cómo estudiar japonés. De esta forma, solo te queda la gramática, en la que puedes centrarte como un láser. En vez de ir continuamente al índice para buscar una palabra o bien un kanji y lidiar con el cambio de contexto cuando por último vuelves a la lección, todo cuanto debes preocuparte es de aprender la gramática y solamente.

Ese es el +1 del que charlamos.

Supongamos durante un momento que tus conocimientos de léxico en nipón no llegan al ochenta por ciento (o bien más). Si ese es el caso, existen algunas razones posibles:

No conoces suficiente vocabulario: Si no conoces muchas de las palabras de una oración ya antes de estudiar con ella, entonces no comprendes el ochenta por ciento de la oración ya antes de comenzar. En un caso así, vuelve a estudiar kanji/vocabulario a lo largo de un tiempo y replantea el nivel del recurso que estás usando. Otra solución sería sacar el léxico del recurso, estudiarlo con tu procedimiento SRS y regresar en el momento en que lo hayas aprendido.

No sabes suficiente gramática: Imagina que ves una oración que contiene 3 puntos gramaticales diferentes. Si te enseñan uno de los 3, mas no conoces los otros 2, estás muy bajo ese ochenta por ciento ideal.

La oración es muy corta: si una oración solo tiene 3 partes (por poner un ejemplo, «[vocabulario] + [partícula] + [vocabulario]»), y no conoces una de ellas, vas a estar en el sesenta y seis por ciento . Cómo estudiar japonés. En casos como este, puedes hacer una salvedad. Saber el sesenta y seis por ciento de una oración de 3 piezas, o bien el setenta y cinco por ciento de una oración de 4 piezas es admisible. Esto va a ser común al comienzo.

Esta es la filosofía con la que trabajaremos, con lo que verifica que tienes esa base de kanji y léxico ya antes de seguir con esta guía. ¡Tu tasa de descalabro aumenta drásticamente si esta base es enclenque!

LIBRO DE TEXTO / PROGRAMA DE JAPONÉS PARA PRINCIPIANTES
Tiempo estimado: 1-tres meses

Un estudiante que se pregunta qué libro de texto de nipón debe emplear
Es hora de tomar nuestra filosofía y aplicarla a un libro de texto para principiantes. Todas y cada una de las cosas que en general te habrían hecho tropezar (las cosas que a los profesores y a los libros de texto les cuesta explicar, debido a la maldición del conocimiento) habrían de ser ahora menos bastante difíciles de tratar. Y con el kanji y el léxico ya en tu cinturón de herramientas, el aprendizaje de la gramática habría de ser considerablemente más interesante. Cómo estudiar japonés. No vas a gastar el noventa por ciento de tu tiempo y energía en buscar kanji y léxico que no conoces. En vez de eso, sencillamente lo vas a hacer.

Con este conocimiento de base, seleccionar un libro de texto o bien un programa concreto para continuar es menos esencial, mas aún existen muchos libros de texto «buenos» y muchos libros de texto «malos». La mayor parte le va a enseñar exactamente el mismo contenido de una o bien otra manera, con lo que escoja el que piensa que se ajusta a su estilo de aprendizaje.

Para asistirte en esta elección, hemos escrito una guía:

LEER: LOS MEJORES LIBROS DE TEXTO DE JAPONÉS PARA PRINCIPIANTES

Escojas lo que escojas, ponte en marcha inmediatamente. Cómo estudiar japonés. Es muy simple que la gente se quede atrapada en un «bucle de preparación» en el que se pasa todo el tiempo planeando y preparándose, para entonces detenerse ya antes de efectuar cualquier trabajo real.

Ahora te vas a centrar en trabajar con el libro de texto que hayas escogido. Procura avanzar por todo el libro de principio a fin. De esta manera, vas a crear una sólida base de nipón en ti, algo que vas a poder emplear para fundamentar otros conocimientos.

Cuando la gramática básica esté en su sitio, vas a poder apresurar y trabajar cara la fluidez.

La mayor parte de los libros de texto para principiantes tardan entre dos y seis meses en ser leídos. No obstante, esto depende del tiempo que tengas para estudiar y del procedimiento gramatical que escojas. Si lo quieres, puedes aun leer dos libros de texto diferentes al tiempo. Cómo estudiar japonés. Lo que un libro de texto no enseña bien, seguramente lo haga otro. Dicho esto, si piensas que no comprendes un término, o bien deseas saber más, existen muchas formas de conseguir contestación a tus preguntas. Te invito a que no te brinques las preguntas, sino prosigas tu curiosidad. Se supone que aprender es ameno, si bien la escuela te haya «enseñado» lo opuesto.

Lee la próxima sección cuando comiences a estudiar el libro de texto. En algún instante te hallarás con algo que no sabes y que tu libro de texto no explica. Conviene que estés dispuesto para ello.

RESPONDER A TUS PREGUNTAS SOBRE LA LENGUA JAPONESA
Contestar a las preguntas sobre el nipón
Conforme vayas leyendo el libro de texto, te hallarás con cosas que no comprendes. O bien te percatarás de que ya no sabes el ochenta por ciento . Cómo estudiar japonés. No necesariamente es un fallo de tu libro de texto, sino muchos de ellos fueron diseñados a fin de que los profesores los utilizaran en el sala. Aguardan que alguien esté ahí para contestar a tus preguntas. O bien sencillamente no hay suficiente papel en el planeta para cubrir todo.

No hay que preocuparse. En el momento en que te halles con algo que no comprendas, puedes procurarlo. No importa el género de pregunta que hagas o bien la contestación que procures, hemos redactado una guía que te afirmará de qué manera localizar cualquier cosa relacionada con el idioma japonés:

LEER: CÓMO RESPONDER A TUS PREGUNTAS SOBRE EL IDIOMA JAPONÉS

Nota: Vas a deber continuar usando WaniKani (o bien el procedimiento de aprendizaje de kanji que hayas escogido) conforme vayas avanzando. Debes proseguir hasta el momento en que acabes, y/o llegues al final de esta guía. Cómo estudiar japonés. Es esencial que sostengas tus conocimientos de kanji-léxico por delante de tus conocimientos de gramática en todo instante. Si no lo haces, esa proporción del ochenta por ciento se va a ir reduciendo hasta el momento en que tus estudios dejen de ser sustentables o bien entretenidos.

ALTERNATIVA: APRENDER GRAMÁTICA JAPONESA POR TU CUENTA
Tiempo estimado: 1-tres meses

Un estudiante estudiando gramática nipona on line
Al reunir todos esos conocimientos de kanji y léxico, haces posible el aprendizaje de la gramática por tu cuenta. Aprender gramática es simple de manera comparativa. Dicho esto, si decides no usar un libro de texto de nipón como recurso primordial, existen algunas cosas que vas a deber tener en cuenta:

ORDEN DE APRENDIZAJE
Este es un tema sobre el que vamos a escribir una enorme guía. Mas, es bastante complicado, con lo que todavía no me he puesto a ello. Cómo estudiar japonés. Completaremos esta sección con esa guía en un futuro próximo, mas de momento no utilices mi lentitud como disculpa. Solo debes iniciar. Si lo haces, el ordenamiento va a ser, en su mayoría, natural si prosigues la filosofía de «conocer el ochenta por ciento de las cosas nuevas».

COMPROBACIÓN DE LOS HECHOS / REFERENCIAS CRUZADAS
No te fíes de cualquier cosa que leas en Internet. Lo mismo ocurre con los libros de texto y los profesores. Cuando aprendas una nueva una parte de la gramática nipona, asegúrate de leer las explicaciones de múltiples fuentes. Ciertas van a ser difíciles con un lenguaje lingüístico duro, al tiempo que otras van a ser demasiado simplificadas. Y unas pocas, acá y allí, van a ser las adecuadas. Habituarse a emplear múltiples explicaciones y recursos para una cosa te va a parecer que te retrasa al comienzo, mas es considerablemente más veloz por lo general. Al final de la sección sobre el nipón para principiantes se incluyen ciertos libros de referencia buenísimos, con lo que asegúrate de echarles una ojeada.

HAZ EL TRABAJO
Si estudias la gramática nipona por tu cuenta, es todavía más esencial que hagas el trabajo. No es bastante difícil estudiar y emplear lo que has aprendido. Cómo estudiar japonés. Es bastante difícil sentarse y iniciar. Aun más que una clase o bien un libro de texto, deberás cerciorarte de que verdaderamente te sientas y haces progresos. Un progreso medible, preferentemente, si bien deberás descubrir de qué forma medirlo.

Con un libro de texto, puedes decir simplemente: «He podido contestar a todas y cada una de las preguntas» o bien «he pasado 12 páginas esta semana». Si haces la gramática por tu cuenta, es más bastante difícil ver y sentir que avanzas. Lo haces, mas está un tanto oculto.

A VECES, TE QUEDAS ATASCADO
Si esto te ocurre de forma frecuente -y ninguna investigación te ayuda a superarlo-, quizás debas estimar la posibilidad de buscar la ayuda de un profesional. Hablando de profesionales…

OPCIONAL: ENCONTRAR UN TUTOR DE LENGUA JAPONESA
Tiempo estimado: n/d

Una maestra de nipón y su pupilo
Este puede ser el instante de estimar la posibilidad de buscar un tutor de nipón, singularmente si sientes que no eres capaz de contestar a tus preguntas sobre el nipón por ti. Con una base de kanji y léxico ya establecida, vas a poder centrarte en las cosas en las que un tutor puede asistirte más: charlar, percibir y contestar a las preguntas.

Ten presente que centrarse en los kanji y el léxico con un tutor acostumbra a ser un mal empleo de este tiempo. La mayor parte de los profesores no tienen ni la más remota idea de de qué forma educar los kanji (sencillamente «vete a aprender estos kanji y el léxico para la semana próxima») y muchos tutores procuran fomentar la memorización pues es de esta manera como aprendieron de pequeños.

Cuando se recurre a un maestro particular, es esencial centrarse en las cosas en las que solo el maestro puede asistir. Entre ellas, su capacidad para charlar, meditar y explicar matices sobre los que no se ha escrito o bien estudiado (aún).

Cómo estudiar japonés. No es preciso que logres un tutor o bien un maestro ahora, mas si deseabas que llegase esta parte, ahora es el instante conveniente para hacerlo. Desde acá, todo no va a depender de que tengas acceso a un maestro, a un tutor o bien a un hablante nativo, conque puedes proseguir avanzando sin precisar efectuar este paso.

LIBROS Y RECURSOS SUGERIDOS
Tiempo estimado: n/a

Un estudiante leyendo libros de referencia en nipón
Conforme vayas avanzando, siempre y en toda circunstancia va a haber más cosas que aprender. No tengas temor de dejar de avanzar para satisfacer tu curiosidad. Estas «paradas» te acelerarán conforme fortalezcas los conocimientos precedentes y establezcas conexiones entre ellos.

Para instantes como este, los libros de referencia son bastante buenos. Si solo comprarás uno, te invito a el libro «Basic» de la serie Dictionary of Japanese Grammar. A mi juicio, es el mejor libro de referencia del idioma nipón que existe.

Además de eso, busca en la sección «Libros de referencia» de nuestro artículo Libros de texto, libros de referencia y diccionarios de nipón para principiantes. Hay varios buenos.

LEER: LOS MEJORES LIBROS DE REFERENCIA Y DICCIONARIOS DE JAPONÉS

Nota: Con cualquier habilidad, es esencial que te centres en las cosas que se te dan peor. Por decirlo así, hay que «elevar el suelo, no el techo». Si lo haces, vas a ver que todo lo demás se eleva y te vas a sentir menos frustrado normalmente. Vas a tener más datos de referencia en tu cerebro cuando broten más ideas y conceptos ignotos. Por poner un ejemplo, si eres malo con los verbos, coge el Manual de Verbos Nipones y léelo. Es posible que te lleve una tarde, mas cada verbo que veas desde ese día no va a ser un perjuicio para tu progreso. Por contra, afectará de forma positiva a todos los otros aspectos de tu nipón.

LEVANTA EL SUELO, PORQUE POR MUY ALTO QUE SEA TU TECHO, SEGUIRÁS ESTANDO EN EL SUELO.

NIVEL INTERMEDIO DE JAPONÉS
El nivel «intermedio» de nipón es, con diferencia, el peor. La mayor parte de las personas que terminan abandonando el aprendizaje lo hacen acá (suponiendo que hayan superado las primeras semanas).

Cómo estudiar japonés. Los recursos libres empiezan a agotarse, tanto en número como en calidad, y los pupilos se quedan atascados o bien se atascan. Sin orientación, puede parecer que mejorar es una labor imposible.

Este es el muro intermedio.

No obstante, lo que hace que el nivel intermedio sea el más bastante difícil es lo que te ha llevado hasta aquí: tu competencia.

La sección de principiantes era tu etapa de ineptitud inconsciente. O sea, no te percatabas de que eras inútil, con lo que jamás te sentiste decaído, demasiado abochornado o bien tonto. Mas ahora sabes una o bien 2 cosas, y es lo bastante para saber que no eres verdaderamente increíble en esta cosa llamada lengua nipona. Duele y es por el hecho de que ahora eres de manera consciente inútil, lo que no es nada ameno.

Por suerte, una gran parte del dolor que sienten la mayor parte de los estudiantes en esta etapa procede de los malos métodos de aprendizaje o bien enseñanza de las etapas de principiante. Cosas que, con suerte, has eludido. Y si bien todo el planeta experimentará la ineptitud consciente en algún grado, ciertas personas pueden superarla velozmente y otras quedan atrapadas acá a lo largo de años. La mayor parte, desgraciadamente, no puede superarlo en lo más mínimo y se rinde.

Sé el género de persona que supera esta etapa velozmente.

El otro lado de este muro es exageradamente ameno y gratificante, conque no te rindas y no permitas que tu ineptitud consciente te desaliente.

Es de esta forma como debes hacerlo:

Reconozca que esta etapa existe y sepa que se supone que debe sentir estos sentimientos incómodos. Esto ayuda de forma sorprendente. No debes sentirte estúpido pues sabes que todo el planeta pasa por esta situación. Todo es parte del proceso y si otras personas lo han logrado, asimismo puedes.

Ya te has dispuesto para este instante. Esta guía te ha listo para superar esto con bastante velocidad. ¡Estás en ventaja! La mayor parte de las personas se revuelcan en la etapa de ineptitud consciente a lo largo de bastante tiempo pues les faltan 2 cosas: kanji y léxico. Mas a esta altura, bien sabes más kanji y léxico de lo que debería saber cualquier estudiante de nipón de nivel intermedio. De ahí que has dedicado tanto tiempo a WaniKani (o bien a alguna de sus opciones alternativas). Te ralentiza al comienzo a fin de que puedas atravesar este muro.

Con todo esto en psique, es hora de iniciar con el material intermedio. Cerciórate de que estás bien en el cien por ciento de las secciones precedentes ya antes de proseguir adelante. Esta es, de lejos, la parte más bastante difícil de tu capacitación en nipón. Debes tener una buena base sobre la que saltar. Cuando estés listo, puedes comenzar a navegar por nuestros artículos de nipón y páginas de gramática. Buena suerte.