Carreras relacionadas con el deporte – Profesiones deportivas

¿Estás interesado en trabajos relacionados con el deporte? Echa una ojeada a nuestra lista de carreras deportivas para localizar el puesto conveniente para ti.
Si deseas hacer carrera en el deporte, tienes 2 opciones primordiales:

  • escoger una carrera que solo esté libre en la industria del deporte (por poner un ejemplo, atleta o bien entrenador deportivo)
  • escoger una carrera que esté libre en diferentes ámbitos, incluyendo el deportivo (por poner un ejemplo, ejecutivo de redes sociales o bien contable).

Ahora te presentamos ciertos trabajos o carreras relacionadas con el deporte más populares y de qué manera acceder a ellos.

titulaciones relacionadas con el sport

Estudios y trabajos relacionados con el deporte

Atleta o deportista 
Aparte de competir y viajar a las competiciones, los atletas pasan un buen tiempo adiestrando. Ciertos tienen un contrato de trabajo con una organización deportiva y reciben un sueldo regular; otros ganan dinero “como y cuando”, por servirnos de un ejemplo por medio de premios o bien pactos de patrocinio. Muchos tienen asimismo otro trabajo, así sea en el deporte o bien haciendo algo absolutamente diferente.

Para poder dedicarse a la mayor parte de los deportes, hay que competir y ganar a un alto nivel mientras que se está en la escuela. No se requiere ninguna cualificación para ser atleta. No obstante, es una gran idea que te prepares para esto, puesto que prácticamente todos los atletas precisan una segunda carrera cuando se retiran del deporte. Puedes escoger cualificaciones que te asistan a acceder a una de las otras carreras de esta lista, como la de adiestrador, o bien estudiar otra cosa que te interese.

Ciertas universidades están muy orientadas a asistir a los estudiantes de todas y cada una de las disciplinas a adiestrar y competir en el deporte a un alto nivel, con lo que podrías, por poner un ejemplo, estudiar historia o bien ingeniería mientras que aprovechas estas ocasiones. Nuestras mejores universidades para tu modo de vida describen buenas universidades para adiestrar y competir en una serie de deportes populares.

Entrenador deportivo – instructor deportivo
Como adiestrador o bien monitor deportivo, adiestrarás a personas en un deporte específico y/o dirigirás sesiones de fitness en conjunto. Puedes trabajar con pequeños o bien adultos de cualquier nivel y puedes trabajar en un club deportivo, una organización beneficiosa, un conjunto comunitario, un gimnasio, un organismo deportivo o bien una escuela. Muchos de los puestos son a tiempo parcial, con lo que posiblemente debas adiestrar para más de un empleador o bien que asimismo tengas otro trabajo.

Para ser adiestrador o bien monitor deportivo precisas un buen nivel en ese deporte y, con frecuencia, un título de adiestrador del organismo deportivo pertinente. Estos títulos acostumbran a implicar unos días de aprendizaje presencial y, en ocasiones, asimismo algún trabajo que hay que efectuar en casa. Para ciertos trabajos asimismo es preciso haber competido en ese deporte a un nivel determinado (por servirnos de un ejemplo, a nivel de condado o bien regional). En el caso de los puestos con pequeños, se acostumbra a solicitar experiencia anterior en el trabajo con pequeños.

Oficial de desarrollo deportivo
Los responsables de desarrollo deportivo asisten a realizar ideas destinadas a animar a la gente a participar en el deporte. En ocasiones se dirigen a todos y cada uno de los miembros de una comunidad local; otras veces se dirigen a un conjunto específico, como las personas mayores. Las labores pueden incluir la busca y petición de fuentes de financiación, el seguimiento de los presupuestos, la administración de los adiestradores deportivos y los voluntarios, y la planificación, organización y promoción de las ideas, por servirnos de un ejemplo, por medio de las redes sociales. En ocasiones, los trabajos se combinan con una función de adiestrador deportivo, lo que quiere decir que mismo dirigirás ciertas actividades.

Puedes trabajar para una autoridad local, un organismo deportivo, una organización beneficiosa o bien una asociación comunitaria, por servirnos de un ejemplo. Probablemente debas trabajar por las noches y los fines de semana, puesto que es cuando se festejan más acontecimientos y actividades deportivas.

Los requisitos de acceso cambian. Para todos y cada uno de los puestos probablemente se requiera una experiencia relevante (por servirnos de un ejemplo, mediante prácticas y/o voluntariado). En lo que se refiere a las cualificaciones, ciertos empleadores valoran un título relacionado con el deporte; otros prefieren un título de adiestrador deportivo.

Puedes localizar más información sobre este puesto y de qué forma acceder a él leyendo la descripción del puesto de oficial de desarrollo deportivo en nuestro lugar de carreras para graduados TARGETjobs.

Maestro de educación física
Los profesores de educación física planean y también dan clases, valoran a los pupilos y organizan partidos con otras escuelas o bien institutos.

Para ser maestro de educación física se precisa un título y conseguir el estatus de maestro cualificado (QTS). Puedes cursar una licenciatura (primera) en educación física que incluya la obtención del QTS, o cursar una licenciatura en una materia relacionada y conseguir después el QTS; la manera más frecuente de hacerlo es cursar un certificado de postgrado en educación (PGCE) de un año de duración ya antes de pedir trabajo.

Puede conseguir más información sobre de qué forma transformarse en maestro en nuestra sección de carreras enseñantes.

Abogado deportivo
Los abogados deportivos aconsejan a sus clientes del servicio sobre los aspectos legales del deporte, y asimismo pueden representarlos frente a los tribunales. Su trabajo puede englobar los pactos comerciales (por poner un ejemplo, en materia de patrocinio y publicidad), los derechos de transmisión de acontecimientos deportivos, los contratos de trabajo, los traspasos, las lesiones, la reglamentación deportiva y las cuestiones disciplinarias.

Los abogados se dividen en barristers (que intervienen habitualmente en los tribunales y aconsejan a los procuradores en áreas especializadas) y solicitors (que aconsejan mucho de forma directa a los clientes del servicio). En nuestra web sobre carreras para licenciados puedes informarte sobre de qué manera trabajar en el campo del derecho deportivo, tanto como letrado como procurador.

El camino más habitual para ser letrado o bien procurador es, con mucho, la obtención de una licenciatura (en Derecho o bien en otra especialidad), seguida de una capacitación complementaria. Puede conseguir más información sobre de qué manera transformarse en letrado en nuestro ámbito de carreras de Derecho.

Fisioterapeuta deportivo
Los fisioterapeutas deportivos trabajan con atletas (profesionales y apasionados) para asistirles a superar y prevenir lesiones. Por servirnos de un ejemplo, pueden valorar una lesión, realizar un plan de tratamiento y aplicarlo, por servirnos de un ejemplo, a través de terapia manual (manipulando unas partes del cuerpo), masajes, hidroterapia o bien estableciendo ejercicios. Ciertos fisioterapeutas deportivos están contratados por clubes deportivos: si trabajas con atletas profesionales probablemente asistas a sesiones de adiestramiento y competiciones/partidos en todo el país o bien internacionalmente. Asimismo puedes trabajar en una clínica de fisioterapia privada o bien crear la tuya.

Para ser fisioterapeuta deportivo precisarás una licenciatura en fisioterapia. Puedes hacerlo como licenciatura (primera) o bien como máster (un título de nivel superior) tras haber estudiado primero una materia relacionada. Para más información, consulte nuestro artículo sobre de qué manera transformarse en fisioterapeuta y qué hace.

Terapia deportiva
La terapia deportiva es afín a la fisioterapia deportiva: vas a tratar y prevendrás las lesiones usando las clases de técnicas descritas previamente. No obstante, tu capacitación se va a centrar particularmente en las habilidades que precisarás para trabajar con atletas, al tiempo que los fisioterapeutas están formados para tratar una gama considerablemente más extensa de problemas de salud. Una vía frecuente de acceso sería cursar un grado en terapia deportiva acreditado por la Sociedad de Terapeutas Deportivos. La descripción del trabajo de terapia deportiva en nuestro lugar de carreras para graduados TARGETjobs tiene más información.

Directivo de centro de ocio o gimnasio
Si tienes una enorme capacidad de organización y de trato con la gente, podrías ser un enorme directivo de un centro de ocio o bien de un gimnasio. Las labores habituales incluyen la contratación y administración del personal, asegurándose de que esté adecuadamente formado y tenga las cualificaciones actualizadas, asegurándose de que el centro esté bien mantenido (por servirnos de un ejemplo, que esté limpio y ordenado y que los equipos del gimnasio estén en funcionamiento), inspeccionando el presupuesto, promocionando el centro y incrementando sus ingresos, asegurándose de que se cumplan las políticas de salud y seguridad, organizando los turnos del personal y atendiendo a los clientes del servicio.

En dependencia del tamaño de la compañía y del nivel de la función, su trabajo puede ser bastante práctico y práctico, sosteniendo todo en funcionamiento en el día tras día, o bien más basado en la oficina con un enfoque en el desarrollo del negocio. Entre los empleadores se hallan las autoridades locales, las cadenas de gimnasios del ámbito privado, los hoteles, las universidades y ciertos institutos (en especial los independientes).

Para acceder a esta carrera, en general se precisa experiencia de nivel inferior en un centro de ocio o bien gimnasio, por poner un ejemplo como asistente de centro de ocio o bien instructor de fitness. Cuando hayas ganado experiencia y confianza, tu siguiente paso podría ser pasar a un puesto de supervisor, asumiendo la responsabilidad del centro y del personal a lo largo de turnos concretos. Los empleadores acostumbran a solicitar asimismo las cualificaciones pertinentes, que cambian de un trabajo a otro, mas pueden solicitarte, por servirnos de un ejemplo, una cualificación de instructor de fitness de nivel tres o bien una cualificación de socorrista, como la de “consultor de instructores” de la Royal Life Saving Society.

Cronista o periodista deportivo
Si eres un buen escritor o bien un orador seguro, podrías estimar una carrera como cronista deportivo. Podrías trabajar en periódicos, páginas, canales de TV, transmisoras de radio o bien una combinación de todos . Es útil conseguir un título de periodismo, así sea en vez de ir a la universidad, en el nivel de licenciatura (primer grado) o bien tras estudiar una materia diferente en la universidad. Lee de qué forma acceder a la carrera de periodismo y explora el resto de nuestra sección de carreras relacionadas con los medios para conseguir más información.

Fotógrafo deportivo
Los medios asimismo precisan imágenes deportivas de calidad para acompañar sus documentales. Podrías trabajar para una publicación (impresa y/o web), como autónomo, para una agencia de noticias o bien para una organización que organice acontecimientos deportivos (como la UCI, organizadora del Tour de Francia, o bien el Comité Olímpico Internacional). Lee nuestro artículo sobre trabajos en los medios para saber más sobre las carreras de fotografía. La licenciatura en fotografía es una vía de acceso frecuente, si bien no es cien por ciento indispensable.

Marketing deportivo, relaciones públicas, comunicaciones y medios sociales
Estas funciones consisten en promocionar el deporte y las organizaciones deportivas por medio de diferentes medios. Hay un enorme solapamiento entre ellas -ciertos puestos cubrirán en la práctica múltiples de estas áreas- y asimismo con el periodismo deportivo.

Puedes trabajar para una organización individual o bien para una agencia a la que pagan múltiples organizaciones para promocionarlas. Las labores pueden incluir la producción de contenidos, como artículos o bien vídeos, la administración de los canales de las redes sociales, la redacción de comunicados de prensa, el contacto con los medios para organizar o bien procurar conseguir cobertura, la planificación y organización de campañas, la supervisión de presupuestos y el seguimiento de los resultados.

No hay una senda concreta para acceder a estas carreras. A ciertos empleadores les agrada tener un título, a otros no les importa. Puedes procurar acceder de forma directa a estas carreras en una organización deportiva, por servirnos de un ejemplo, adquiriendo mucha experiencia como voluntario, o bien lograr un trabajo afín fuera del deporte y después trasferirlo en el momento en que hayas adquirido habilidades y conocimientos. Asimismo puedes iniciar tu carrera en el periodismo deportivo. Sea como sea el camino que escojas, precisarás una enorme capacidad de redacción y un buen conocimiento del deporte que desees cubrir.