Guía sobre la carrera universitaria de sociología

Los estudiantes que consiguen un título en sociología estudian los sistemas y estructuras que rigen la manera en que los humanos interaccionan con la sociedad, en las comunidades y entre sí.

Los futuros estudiantes que estén interesados en las complejas fuerzas que sostienen el equilibrio de la civilización y en los distintos factores religiosos, políticos, culturales y ecológicos que pueden desequilibrar ese equilibrio deberían estimar la posibilidad de conseguir un título de sociología.

La sociología es el estudio sistemático de la sociedad, la cultura y las relaciones de conjunto. En esta página se describen los requisitos para conseguir un título de sociología en múltiples niveles, como los puestos para los estudiantes de sociología y los posibles sueldos de los graduados. Asimismo examina las contestaciones a las preguntas más usuales, la relevancia de la acreditación y las organizaciones profesionales para estudiantes y graduados de sociología.

 

¿Qué géneros de carreras de sociología existen?

La sociología ofrece distintas ocasiones de empleo que requieren diferentes niveles de capacitación. Las secciones siguientes dan información sobre los cursos, la duración de los programas y las ocasiones profesionales asociadas a cada nivel de grado en sociología.

Grado de Asociado en Sociología
Un grado asociado en sociología examina los conceptos esenciales en el campo, incluyendo la estratificación social, la cultura, la desigualdad y la globalización. Estos programas acostumbran a constar de sesenta créditos y requieren un par de años de estudio a tiempo completo. Los cursos pueden englobar temas como la investigación social, el derecho y la sociedad, las relaciones raciales y étnicas y la sicología social. Los graduados pueden trabajar en centros penitenciarios, organizaciones de servicios humanos y funciones paraprofesionales.

Licenciatura en Sociología
Un programa de licenciatura en sociología incluye requisitos de educación general, electivos y de especialización. Los estudiantes pueden tomar clases sobre temas como las relaciones interpersonales y las familias, la investigación individual en sociología y la investigación de la sociedad. Estos programas asimismo pueden ofrecer concentraciones como sociología económica y desarrollo global, investigación de datos sociales, sociología del derecho y sociología urbana.

Esta titulación acostumbra a constar de ciento veinte créditos y requiere 4 años de estudio a tiempo completo para completarse, si bien ciertos programas ofrecen plazos acelerados. Este título enormemente interdisciplinar capacita a los graduados para desempeñar múltiples funciones en diferentes campos.

¿Cuál es la diferencia entre un BA y un BS en Sociología?
Las universidades pueden ofrecer 2 géneros de títulos de sociología: una licenciatura en artes (BA) y una licenciatura en ciencias (BS). Los programas de licenciatura en sociología se centran más en las teorías y metodologías de investigación que los programas de licenciatura, concentrándose en la colección y el análisis de datos. Asimismo acostumbran a incluir más cursos centrados en la especialidad. Al contrario, los programas de licenciatura en sociología tienen un enfoque más interdisciplinario, centrándose más en las artes liberales que los programas de licenciatura.

Máster de Sociología
Los programas de máster de sociología dan conocimientos y habilidades avanzadas, haciendo hincapié en los enfoques cuantitativos, los estudios etnográficos y la investigación internacional. Los cursos pueden incluir la entendimiento de la raza y la etnia en la sociedad estadounidense, la política de los algoritmos, la alterable urbe estadounidense y la demografía social.

Los estudiantes frecuentemente pueden personalizar sus títulos por medio de especializaciones en áreas como género y sexualidad, clase y estratificaciones, o bien movimientos sociales y cambio social. Aparte de los cursos, los estudiantes acostumbran a tener que efectuar experiencias de campo o bien una tesis. Estos programas acostumbran a constar de sesenta créditos y requieren un par de años de estudio a tiempo completo.

Doctorado en Sociología
El doctorado en sociología, que es el último título en este campo, prepara a los graduados para desempeñar funciones de liderazgo y para ocupar puestos de investigación y docencia. Los estudiantes acostumbran a centrar sus estudios en un área concreta, como la criminología y la desviación o bien las desigualdades de género, raza y etnia. Estos programas acostumbran a perdurar entre tres y cinco años y requieren que los estudiantes estudien, escriban y defiendan una disertación.

¿Qué se puede hacer con un título de sociología?

Con un título de sociología se pueden continuar muchas carreras. Las organizaciones de casi todos los ámbitos pueden beneficiarse de profesionales con geniales habilidades de comunicación, análisis y resolución de inconvenientes. Los graduados en sociología están cualificados para ocupar puestos en la mayor parte de los ámbitos.

Más del cuarenta por ciento de los profesionales de la sociología trabajan en investigación y desarrollo para organizaciones relacionadas con las ciencias sociales y las humanidades. Otros ambientes profesionales comunes son las organizaciones de servicios educativos y las instalaciones del gobierno estatal.

La próxima lista resalta las industrias y carreras más populares para los graduados en sociología.

Negocios
Una licenciatura en sociología da a los estudiantes habilidades analíticas, organizativas y de investigación que les preparan para desempeñar funciones en la compañía. Por servirnos de un ejemplo, los analistas de administración trabajan para progresar las compañías compendiando y organizando información sobre cuestiones organizativas, valorando datos financieros y recomendando cambios organizativos. Estos profesionales acostumbran a precisar por lo menos una licenciatura.

Servicios sociales y comunitarios
Sistema judicial
Investigación
Educación

¿Qué género de sueldo puedo ganar con un título de sociología?
Los graduados en sociología pueden ejercer una enorme pluralidad de profesiones en todos y cada uno de los campos. La próxima tabla da los sueldos medios de las posibles carreras de sociología, mas los estudiantes deben tomar en consideración que los sueldos pueden cambiar significativamente en dependencia de la localización del puesto, su empleador y su experiencia.

PUESTO SALARIO MEDIO CRECIMIENTO DEL EMPLEO
(dos mil dieciocho-dos mil veintiocho)
Analista de administración dólares americanos 85.260 catorce por ciento
Gerentes de servicios sociales y comunitarios dólares americanos 67,150 trece por ciento
Consejero de Rehabilitación dólares americanos 35,950 diez por ciento
Sociólogo/a dólares americanos 83.420 nueve por ciento
Maestro universitario dólares americanos 79.540 once por ciento
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales
Organizaciones profesionales de sociología
Asociación Americana de Sociología

Fundada en mil novecientos cinco, la ASA se esmera por hacer avanzar el campo de la sociología y establecer reglas morales para los profesionales del campo. Los miembros tienen acceso a conferencias, ocasiones de tutoría y recursos online. Los estudiantes gozan de un descuento en la afiliación.

Sociólogos para las mujeres en la sociedad

La SWS se centra en la teoría y los estudios sociológicos feministas. Los miembros tienen acceso a capacitación en liderazgo, ocasiones de desarrollo profesional y también información de vanguardia en el campo. Los estudiantes gozan de un descuento de afiliación.

Asociación Internacional de Sociología

La ISA representa a más de cuatro mil quinientos sociólogos de prácticamente ciento setenta países. Los miembros tienen acceso a comités de investigación, gacetas online, folletines y descuentos en libros relacionados con la sociología.

Acreditación de programas de sociología
La acreditación señala que una escuela cumple con altos estándares respecto a factores como las calificaciones del profesorado, los resultados del aprendizaje de los estudiantes y el rigor académico. Las escuelas pueden tener acreditación regional o bien nacional, siendo la acreditación regional la que se considera más reputada de las 2. 6 agencias conceden la acreditación regional a las escuelas de todo el país, en dependencia de la localización de la escuela.

La acreditación favorece a los estudiantes de múltiples formas. Solo los estudiantes de escuelas acreditadas están en su derecho a percibir ayuda financiera federal, y muchas escuelas solo admiten títulos y créditos de trasferencia de instituciones acreditadas. Además de esto, muchas licencias y certificaciones profesionales requieren un título acreditado.

Ciertos programas en una escuela asimismo pueden estar acreditados. Los estudiantes interesados en un título de sociología deben buscar programas acreditados por la Comisión de Acreditación de Programas de Sociología Aplicada y Clínica (CAPACS).