Carrera universitaria de psicología

La psicología es el estudio de la psique y el comportamiento humanos, y ofrece la posibilidad de explorar preguntas sin contestación sobre el cerebro, como por servirnos de un ejemplo de qué manera marcha bajo agobio, de qué manera aprende el lenguaje, de qué manera recuerda hechos o bien de qué forma las enfermedades mentales pueden afectar a su funcionamiento. A lo largo de la carrera de sicología puedes decantarse por especializarte en áreas concretas de la sicología como la sanitaria, la clínica, la educativa, la de investigación, la ocupacional, la de asesoramiento, la neurológica, la del deporte y el ejercicio, y la forense.

Para conseguir consejos sobre de qué forma localizar un trabajo de graduado, descarga nuestra guía gratis sobre de qué manera hallar un trabajo tras la universidad.

 

¿Qué se puede hacer con un título de psicología?

Existen muchas opciones diferentes libres para los licenciados en sicología, en dependencia de sus especializaciones y también intereses.

Si bien muchos puestos están libres con un título universitario, ciertos puestos más especializados pueden requerir más estudios. De las carreras de sicología que no requieren estudios auxiliares, la capacitación acostumbra a estar libre en el puesto para asegurar que prosigas avanzando en tu carrera.

Carreras propias de psicología
Con una licenciatura en sicología, vas a estar bien ubicado para continuar carreras tanto en el campo artístico como en el científico, en dependencia de tus intereses personales. Existen muchas opciones en la sanidad pública y privada, la educación, el apoyo a la salud mental, el trabajo social, la terapia y el asesoramiento. Estas funciones pueden ser de asesoramiento, de investigación, de tratamiento o bien terapéuticas.

Asimismo hay una serie de funciones menos habituales para los licenciados en sicología, como trabajos en los medios y otras industrias creativas. Ahora se describen las carreras habituales y no tan propias de los licenciados en sicología.

Carreras de psicología en el campo sanitario y terapéutico
Con más estudios y capacitación, vas a poder conseguir el título de sicólogo agremiado. En esta función enormemente especializada, vas a trabajar con personas de todo género, tanto pacientes como clientes del servicio. Examinarás comportamientos, pensamientos y emociones para entender mejor y asesorar sobre ciertas acciones y/o inconvenientes sicológicos. Como sicólogo agremiado, vas a tener la opción de especializarte en una serie de áreas, como la sicología laboral, la sicología educativa, el deporte y la salud mental.

Psicoterapeuta
Un psicoterapeuta trabaja con individuos, parejas, conjuntos o bien familias, para asistir a sus clientes del servicio a superar inconvenientes sicológicos, incluyendo los inconvenientes sensibles y de relación, el agobio e inclusive la adicción.

En dependencia de lo que escoja para especializarse a lo largo de la carrera, como de sus intereses personales, puede decantarse por actuar como psicoterapeuta usando una serie de enfoques. Entre ellos se hallan los métodos cognitivo-conductuales, las terapias psicoanalítica y psicodinámica, como la arteterapia, la dramaterapia, la psicoterapia humanista y también integradora, la hipnopsicoterapia y la terapia experiencial.

Trabajador social
Un trabajador social es alguien que trabaja con personas que atraviesan periodos bastante difíciles en sus vidas; incluyendo conjuntos como pequeños o bien ancianos, personas con discapacidades y víctimas de delitos y abusos. La función de un trabajador social es resguardar a estas personas de cualquier daño y darles apoyo para que puedan progresar su situación. Los trabajadores sociales pueden trabajar en escuelas, hogares, centros de salud o bien otros organismos públicos y tienden a especializarse en el trabajo con pequeños y familias o bien adultos frágiles.

Consejero
Como consejero, te dedicarás a asistir a las personas a admitir mejor sus vidas y experiencias a través de la exploración de sus sentimientos y emociones. Vas a trabajar en un ambiente reservado y se espera que escuches atentamente a tus clientes del servicio. Los rasgos clave de un consejero incluyen la capacidad de oír, simpatizar, ofrecer respeto y paciencia, como examinar los inconvenientes en juego para permitir al usuario encarar mejor su situación y asistirle a tomar resoluciones. Del mismo modo que la psicoterapia, el asesoramiento acostumbra a ser una forma de terapia hablada y puede englobar áreas como el matrimonio y la familia, la salud, el abuso, la rehabilitación, la educación, el duelo, la salud mental, la orientación profesional y la pediatría.

Carreras de psicología en la educación
Los licenciados en sicología interesados en el campo educativo tienen diferentes opciones. Aparte de la terapia educativa, la sicología de la educación y el trabajo social en el campo de la educación, los licenciados en sicología pueden ejercer como profesores y trabajar en la enseñanza primaria, secundaria o bien superior. En cambio, pueden trabajar en los servicios sociales para asistir al aprendizaje en la comunidad a todas y cada una de las edades, o bien en el ámbito penitenciario para prestar apoyo a los jóvenes criminales.

Para ser sicólogo educativo se precisan exactamente las mismas cualificaciones que cualquier sicólogo (un máster y capacitación complementaria). Se trata de una función relacionada con el desarrollo de los jóvenes en ambientes educativos, con la meta de prosperar el aprendizaje y tratar los inconvenientes sociales y sensibles o bien las contrariedades de aprendizaje.

Para educar sicología, en dependencia del nivel que escojas, precisarás una cualificación enseñante auxiliar. Para acceder a las carreras de educación superior (institutos y universidades) probablemente precises una cualificación auxiliar, como un máster y/o un doctorado. Los puestos en la enseñanza superior acostumbran a englobar tanto la docencia como la investigación (véase más abajo).

Carreras de psicología en la investigación
Las carreras de sicología en el campo de la investigación pueden desarrollarse en agencias de investigación, organizaciones públicas y privadas o bien universidades. Las carreras cambian, mas acostumbran a conjuntar la investigación y la docencia. Las carreras de investigación en otros ámbitos son todavía más variadas, mas pueden suponer una contribución al desarrollo de políticas gubernativos o bien a cuestiones de relevancia para la industria. Asimismo podría trabajar para una organización beneficiosa o bien no lucrativo, quizá efectuando investigaciones para asistir a solucionar inconvenientes como los óbices del habla, el daño cerebral, el desarrollo infantil o bien el impacto de las drogas legales y también ilegales en la salud sicológica.

Carreras menos habituales con una licenciatura en sicología
Como graduado en sicología a nivel de licenciatura, hay miles y miles de ocasiones para ti fuera de las funciones sanitarias y educativas si sabes dónde buscar. Esto es debido a las variadas habilidades transferibles que se consiguen con la licenciatura, como al reconocimiento extendido de los beneficios de tener conocimientos sicológicos y metódicos. Grosso modo, los licenciados en sicología pueden trabajar en todos y cada uno de los campos de la sociedad, incluyendo los medios, la justicia penal y la rehabilitación, la publicidad, los negocios y la administración, los deportes, los organismos públicos y el campo legal. Ahora se describen ciertas carreras menos propias de los licenciados en sicología.

Carreras relacionadas con los medios y la publicidad
Es posible que no sea una alternativa obvia para los licenciados en sicología, mas las carreras relacionadas con los medios son variadísimas, con extensas ocasiones para aplicar las habilidades que un título de sicología mejora. Los licenciados en sicología pueden aportar valiosos conocimientos sobre el comportamiento humano, aparte de ofrecer la capacidad de examinar inconvenientes, oír con atención, dar contestaciones meditadas y actuar con empatía y razón. Por esta razón, los graduados en sicología pueden desempeñar funciones en todos y cada uno de los departamentos de los medios, incluyendo los de administración, producción, programación y redacción.

Carreras de recursos humanos y comunicación
La sicología trata de comprender a las personas y su forma de meditar, con lo que las carreras de recursos humanos y comunicación son otro buen complemento. Estas funciones, libres tanto en el campo público como en el privado, engloban áreas como la satisfacción de los empleados, el desarrollo profesional, la capacitación, la contratación, las relaciones públicas, las nóminas y la comunicación interna.

Carreras empresariales y de administración
Merced a su gran sentido del manejo de los datos y de las personas, las carreras empresariales y de administración son otra buena opción para los licenciados en sicología. Si bien probablemente se requiera más capacitación y experiencia laboral ya antes de acceder a puestos directivos, se podría iniciar por carreras de asesoría empresarial, marketing, ventas, publicidad o bien desarrollo de negocios, ya antes de ir ascendiendo en el escalafón.

Una licenciatura en sicología asimismo puede ser una buena base para las carreras de informática, finanzas, el ámbito jurídico, la administración pública y la investigación de mercados.