Guía sobre la carrera universitaria de periodismo

Los cronistas emplean sus conocimientos de redacción, fotografía y vídeo para cubrir sucesos esenciales. Trabajan en organizaciones de medios de todos y cada uno de los niveles, desde periódicos locales hasta cadenas de TV nacionales. Las carreras de periodismo asimismo incluyen funciones de marketing, comunicación y también información pública.

Las carreras de periodismo asisten a los estudiantes a desarrollar habilidades de escritura, de entrevista y de investigación. Prosiga leyendo para saber de qué manera estas habilidades vitales preparan a los graduados en periodismo para las distintas trayectorias profesionales. Asimismo puede hallar información sobre las distintas titulaciones, el potencial salarial, los recursos de formación continuada y las organizaciones profesionales.

Un joven con lentes oscuras y camisa vaquera organiza los papeles en un escritorio ocupado en una enorme sala de prensa de término abierto.

 

¿Por qué razón estudiar la carrera de periodismo?

La curiosidad es la base del éxito de los cronistas. La curiosidad ayuda a los cronistas a identificar proyectos informativos interesantes y a elaborar preguntas que notifiquen a los lectores y espectadores. Las carreras de periodismo complementan la curiosidad natural de los estudiantes con habilidades de investigación, entrevista y redacción.

Las carreras de periodismo requieren la capacidad de charlar con distintas personas para reunir información y múltiples perspectivas. Ahora, los reporteros comparten esa información, adhiriéndose a un código deontológico basado en la sinceridad y el mantenimiento de la confianza del público. Como las compañías de medios dan noticias de última hora y se adhieren a rigurosos plazos de publicación, los cronistas asimismo deben trabajar bien con un plazo de entrega.

Al paso que los estudiantes de periodismo se especializaban ya antes en la redacción o bien la difusión, los programas de periodismo actuales incorporan las dos habilidades para prosperar los canales de comunicación tradicionales y emergentes. Las carreras de periodismo demandan comodidad con las nuevas tecnologías, una capacidad esencial de análisis de datos y una enorme capacidad de redacción y gramática. El pensamiento crítico, la toma de resoluciones y la resolución de inconvenientes son asimismo habilidades vitales para los cronistas.

 

Perspectivas profesionales del periodismo

La Oficina de Estadísticas Laborales  prevé un descenso del once por ciento en el uso de reporteros, corresponsales y analistas de noticias de radiodifusión entre dos mil diecinueve y dos mil veintinueve. Este descenso depende de los cambios en los modelos de negocio y en los ingresos por publicidad conforme las compañías de medios pasan a publicar en formato digital.

Conforme el BLS, los reporteros ganan un sueldo medio anual de cuarenta y seis y doscientos setenta dólares americanos. Los nuevos cronistas se encararán a una dura competencia por las carreras de periodismo. La experiencia en este campo mediante los medios estudiantiles y las prácticas puede administrar una ventaja en el mercado de trabajo.

Un título de periodismo prepara a los graduados para otras ocasiones profesionales, múltiples de las que se prevé que experimenten un desarrollo positivo del empleo. Por servirnos de un ejemplo, el BLS proyecta un desarrollo laboral del siete por ciento para los expertos en relaciones públicas entre dos mil diecinueve y dos mil veintinueve.

 

Habilidades logradas con un grado de periodismo

Conseguir un título de periodismo enseña a los estudiantes una pluralidad de habilidades y competencias, preparándolos para sobresalir en la industria. En el sala, los estudiantes aprenden a entrevistar a los sujetos, a efectuar investigaciones y a esbozar historias.

Los estudiantes asimismo pueden aprovechar las prácticas para trabajar en ambientes prácticos, como participar en clubes y organizaciones de periodismo para adquirir más experiencia.

Comunicación escrita y oral
Así sea entrevistando a personas o bien escribiendo un artículo para una gaceta, los cronistas han de saber comunicarse de manera eficaz. Asimismo han de saber emplear convenciones de estilo concretas, como el estilo AP.

Investigación
Los cronistas deben tener habilidades avanzadas de investigación para localizar la información que precisan. Sus labores incluyen charlar con las fuentes, visitar ficheros, comprobar expedientes y acceder a documentos sellados.

Objetividad
Los lectores esperan que los cronistas ofrezcan una información ecuánime sobre las noticias. Por esta razón, estos profesionales deben intentar sostener las opiniones fuera de sus escritos y limitarse a informar tal como sucede.

Narración de historias
Los cronistas que escriben para gacetas o bien otras publicaciones de carácter narrativo han de saber de qué manera sostener el interés de los lectores, aun en artículos largos. Deben crear un arco argumental que asista a llevar un artículo de principio a fin sin inconvenientes y que sostenga a la audiencia interesada.

Administración del tiempo
Los cronistas acostumbran a hacer malabares con múltiples labores al unísono, mientras que piensan en ideas para nuevos artículos. Para cumplir con sus responsabilidades en un día determinado, los cronistas deben desarrollar geniales habilidades de administración del tiempo.

 

Tipos de carreras de periodismo

Las especializaciones en periodismo pueden asistir a los estudiantes a prepararse para una trayectoria profesional concreta. Las especializaciones que se comentan ahora dan a los estudiantes una idea de lo que pueden aguardar, mas deben preguntar con las diferentes escuelas para conseguir más información sobre las ofertas concretas.

Periodismo de difusión
Esta concentración atrae a los estudiantes que desean trabajar delante o bien tras la cámara. Los estudiantes aprenden a generar historias, a presentar segmentos de noticias y a crear contenidos para la T.V. y los medios en línea. Asimismo estudian las nuevas tendencias de la radiodifusión digital.

Periodismo digital y también impreso
Los estudiantes que escogen esta especialización acostumbran a apreciar redactar noticias para gacetas, periódicos o bien publicaciones on-line. Esta especialización engloba temas como la creación de artículos de noticias, la cobertura de noticias de última hora, la redacción de artículos de fondo y el desarrollo de editoriales.

Fotoperiodismo
Las concentraciones de fotoperiodismo enseñan a los estudiantes a emplear la fotografía fija y los vídeos para trasmitir información. Los temas que se tratan incluyen la narración de historias mediante imágenes, la edición de fotografías y vídeos, el cumplimiento de requisitos legales como la privacidad y el permiso, y la entendimiento del equipo fotográfico.

Relaciones Públicas
Esta especialización prepara a los graduados para trabajar con empresas y personas que desean prosperar su imagen pública y edificar una imagen de marca. Los estudiantes asimismo aprenden a administrar las comunicaciones de crisis.

 

De qué forma iniciarse en la profesión del periodismo

Para poder desempeñar funciones de cronista, reportero o bien corresponsal, los aspirantes deben tener una licenciatura. Los profesionales que deseen trabajar en la investigación, el planeta académico y la dirección avanzada deben tener un máster o bien un doctorado.

Conforme los estudiantes consiguen títulos superiores, pueden optar a puestos con más responsabilidades y ganan niveles salariales más altos. Al comprobar las próximas secciones, considera de qué manera cada nivel de titulación encaja con tus objetivos personales y profesionales.