Conoce las salidas profesionales de la carrera de recursos humanos

La administración de recursos humanos puede ser una carrera gratificante para las personas que gozan ayudando a otros a localizar satisfacción y realización en su trabajo. Una administración eficiente de los recursos humanos cumple con la normativa laboral aplicable y ayuda a crear una cultura corporativa en la que los empleados se sienten valorados.

Comprender las distintas funciones y carreras en la administración de recursos humanos puede asistirte a decidir si es la carrera conveniente para ti. En el artículo definimos la administración de recursos humanos y ofrecemos información sobre diez carreras en este campo.

¿Qué es la administración de recursos humanos?
La administración de recursos humanos es la práctica de identificar, asignar y regular las necesidades de capital humano de una organización. Incluye la contratación, compensación, capacitación, desarrollo y retención de los empleados de una organización. La administración de recursos humanos engloba múltiples funciones, como la contratación, la clasificación, la compensación, las posibilidades y la administración del desempeño.

 

Tipos de puestos de trabajo para recursos humanos

Acá tienes ciertos ejemplos de carreras de administración de recursos humanos que te van a ayudar a seleccionar el camino más conveniente para ti:

Asistente de recursos humanos
Labores principales: Un asistente de recursos humanos es uno de los puestos de entrada en la administración de recursos humanos. Las responsabilidades de este puesto pueden incluir el procesamiento de acciones de personal y de puestos en el sistema de administración de recursos humanos. Las acciones de personal se emplean para documentar los cambios de personal, como las contrataciones, los ascensos, los ajustes salariales y los despidos. Las acciones de situación documentan los cambios en los puestos, como la reclasificación a un nuevo título de trabajo, los cambios en la categoría salarial del puesto o bien la supresión de un puesto.

Los asistentes de recursos humanos asimismo pueden ser responsables de sostener los registros de los empleados, incluyendo el fichero de todos y cada uno de los documentos requeridos y el mantenimiento de los registros conforme los calendarios de conservación aplicables. Como asistente de recursos humanos, va a aprender sobre la administración de sueldos, como ciertos aspectos de la administración de nóminas y beneficios. Asimismo vas a estar expuesto a las distintas funciones de los recursos humanos para adquirir experiencia y decidir si deseas especializarte en un área concreta.

Administrador de beneficios
Labores principales: Un administrador de beneficios es otro puesto de administración de recursos humanos de nivel básico. Este puesto es afín al de asistente de recursos humanos en el sentido de que introduce los datos de los empleados en el sistema de administración de recursos humanos. No obstante, un administrador de posibilidades se encarga eminentemente de introducir las elecciones de posibilidades de los empleados recién contratados o bien de los empleados que experimentan un evento vital esencial, como el matrimonio o bien los hijos, que requiere cambios en sus posibilidades. Como administrador de beneficios, va a aprender sobre la administración de beneficios y ciertos aspectos de la nómina.

Especialista en nóminas
Labores principales: Los expertos en nóminas son responsables de todos y cada uno de los aspectos de las nóminas, incluyendo la administración de las deducciones de los empleados, como el procesamiento de las nóminas conforme el calendario de nóminas de la organización y las políticas de administración de sueldos. Los expertos en nóminas requieren un conocimiento profundo del proceso de nóminas, incluyendo la administración de los impuestos sobre la renta, las deducciones por posibilidades, las asignaciones, otras deducciones y la tramitación de los ficheros de pago con las instituciones bancarias. Asimismo procesan ficheros de cuentas de jubilación, como un plan de pensiones proporcionado por la compañía, cuentas 401k o bien otros planes de jubilación.

Organizador de capacitación
Labores principales: Los organizadores de capacitación desarrollan y también dan programas de capacitación para empleados bajo la dirección de un responsable de capacitación. Los programas de capacitación para empleados pueden incluir clases tradicionales con instructor, como programas de educación on-line. Las asignaturas engloban diferentes temas, como políticas concretas de la compañía, desarrollo de los supervisores, capacitación tecnológica y desarrollo profesional y personal.

Especialista en compensación
Labores principales: Los expertos en compensación administran las políticas de administración salarial de una organización, incluyendo la recomendación y el establecimiento de planes de pago y compensación para todas y cada una de las clasificaciones de puestos de la organización. Asimismo examinan y administran las descripciones de los puestos para cerciorarse de que la clasificación y la compensación del puesto son convenientes para el trabajo que se espera que efectúen los empleados. Los expertos en compensación asimismo estudian el mercado de trabajo para asegurar que la organización ofrece bultos salariales y de compensación competitivos.

Directivo de capacitación
Labores principales: El directivo de capacitación es quien se encarga de establecer el programa de capacitación y educación para los empleados de una organización. Dirige un equipo de organizadores de capacitación, como instructores voluntarios de la organización. Los gestores de capacitación asimismo administran los recursos para la capacitación dirigida por un instructor, como la obtención de instalaciones, materiales de capacitación y la programación de instructores. Administran el sistema de administración del aprendizaje para anotar a los empleados en los programas de capacitación y también dar la capacitación on-line.

Especialista en sistemas de información de recursos humanos
Labores principales: Un especialista en sistemas de información de recursos humanos es quien se encarga de incorporar, sostener y respaldar los recursos tecnológicos usados para la administración de los recursos humanos. Esto puede incluir programas informáticos como los sistemas de seguimiento de aspirantes, los sistemas de administración del desempeño, los sistemas de procesamiento de nóminas y los sistemas de administración de contenidos para los registros digitales de los empleados. Los expertos en SIRH estudian, aconsejan y también incorporan soluciones tecnológicas. Asimismo forman a los empleados a fin de que usen el sistema y dan apoyo cuando los empleados tienen fallos técnicos o bien otras preguntas sobre el empleo del sistema. La experiencia como especialista en SIRH es ventajosa para conocer las distintas funciones de la administración de los recursos humanos.

 Directivo de relaciones con los empleados
Labores principales: Los gestores de relaciones con los empleados son responsables de administrar los enfrentamientos entre los empleados de la organización. Esto incluye abordar las protestas de los empleados, mediar en los enfrentamientos entre ellos, efectuar entrevistas de salida y asistir a los directivos a establecer relaciones con los empleados para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables en materia de comportamiento en el sitio de trabajo.

Gerente de beneficios
Labores principales: Los gestores de beneficios son responsables de diseñar y regentar el bulto de beneficios de una organización. Esto puede incluir programas de seguro médico, opciones de jubilación, seguro de vida, asistencia para la matrícula, programas de asistencia a los empleados y programas de bienestar para promover una plantilla saludable. Los gestores de beneficios pueden ser responsables de negociar los planes de seguros y las tarifas con los distribuidores, regular los recursos para los programas de bienestar como las clases de alimentación y gestionar los registros de los empleados con los distribuidores.

Directivo de recursos humanos
Labores principales: Los directivos de recursos humanos regulan, planean y inspeccionan las diferentes funciones de la administración de recursos humanos para asegurar que una organización cumple con las leyes de empleo aplicables, ofrece programas de compensación y beneficios competitivos, desarrolla a los empleados y administra las relaciones con exactamente los mismos. Los directivos de recursos humanos tienen una dilatada experiencia en el campo y están formados en las mejores prácticas y la normativa aplicable para contratar, desarrollar y retener el capital humano de una organización.

 

De qué manera transformarse en gestor de recursos humanos

Transformarse en un gerente de recursos humanos requiere conseguir experiencia, educación y certificación en recursos humanos:

Continuar una capacitación
Graduarse en una universidad de 4 años con un título en recursos humanos o bien una disciplina relacionada. Estudia los requisitos de educación para los gerentes de recursos humanos en tus empresas preferidas para determinar si es precisa la educación de postgrado o bien de posgrado.

Adquirir experiencia laboral relevante
Puedes adquirir una experiencia inicial en el ámbito como asistente o bien asociado de recursos humanos. Esta experiencia puede asistirte a decidir si deseas proseguir una carrera en recursos humanos y exponerte a las distintas especialidades del campo. Puesto que hay múltiples especialidades en el campo, puedes seleccionar ser un especialista en un área de los recursos humanos, o bien un generalista con conocimientos básicos en las distintas funciones del ámbito. Tanto si escoges una especialidad tal y como si no, amontonar una dilatada experiencia en el campo es el mejor camino para transformarse en directivo de recursos humanos.

Consiga certificaciones profesionales
La experiencia y la capacitación en administración de recursos humanos son precisas para cumplir los requisitos para conseguir certificaciones profesionales muy pedidas, como la de profesional superior en recursos humanos. Estas acreditaciones aumentan tu capacidad de comercialización como gestor de recursos humanos. Estudia diferentes certificaciones para identificar una que apoye tus objetivos profesionales. Cuando cumplas los requisitos de capacitación y experiencia, vas a poder pedir la certificación y, ahora, estudiar y aprobar el examen.

Dirigir o bien administrar proyectos de recursos humanos
Mientras que ocupes puestos de menor relevancia, busca ocasiones para dirigir diferentes proyectos de administración de recursos humanos para tu organización. Aconseja y administra pequeños proyectos y labores en una función más extensa para medrar como profesional de la administración de recursos humanos y probar tus habilidades a los altos directivos de tu organización.

Prepara tu currículo
Puedes incluir en tu currículo tu nivel más alto de educación, certificaciones técnicas o bien de otro tipo relacionadas, y tu historial laboral relevante. La sección de tu experiencia laboral debe consistir en los nombres de las compañías, las datas en que trabajaste allá y un resumen de tus responsabilidades, contribuciones y logros. Un currículo eficiente puede asistirte a conseguir el puesto de gerente de recursos humanos que quieres.

Pedir un puesto de directivo de recursos humanos
Tras conseguir la capacitación, las certificaciones y la experiencia, examina el mercado de trabajo actual para tus empresas preferidas y tu localización geográfica. Elige los puestos para los que estás cualificado en función de los años de experiencia requeridos, como del nivel y el género de capacitación. Este paso puede asegurar la optimización de su busca de empleo y acrecentar la probabilidad de que los empleadores se pongan en contacto con para una entrevista. Usa el currículo que has elaborado, como una carta de presentación adaptada que resuma tu pertinencia para ese puesto y esa empresa específicamente.