¿Cuáles son las salidas profesionales de economía?

Un título de economía va a aumentar tus posibilidades de empleo en muchos campos, con independencia del ámbito en el que trabajes. Hay una enorme demanda de graduados con un nivel alto de conocimientos numéricos en todo el mercado de trabajo mundial, y las habilidades analíticas y de resolución de inconvenientes extensamente transferibles desarrolladas por los estudiantes de economía significan que las carreras en economía son exageradamente extensas y diferentes.

Ahora se ofrece una serie de carreras económicas populares, con detalles sobre lo que se puede aguardar y las habilidades que se precisan. Para conseguir más consejos sobre de qué manera lograr un trabajo de graduado, lea nuestra guía sobre de qué manera hallar un trabajo tras la universidad.

 

Tipos de puestos de trabajo para economistas

En esta lista puedes ver cuáles son las salidas profesionales más frecuentes de los licenciados o graduados en economía.

Si bien ciertos optan por continuar estudiando economía a nivel de postgrado (por poner un ejemplo, un máster de economía), esto no es preciso para localizar un buen trabajo de postgrado. Esto no debería disuadirte de continuar estudiando si aspiras a desempeñar funciones muy especializadas (como transformarse en economista profesional), mas es útil saber que las carreras de economía en finanzas y otros ámbitos están extensamente libres para quienes solo tienen una licenciatura.

Economista profesional
Como economista profesional, te dedicarás a investigar y examinar datos, inconvenientes y tendencias económicas. Para la mayor parte de las carreras de economista, deberás estudiar economía a nivel de postgrado para adquirir los conocimientos especializados precisos. Para ser un economista profesional asimismo deberá tener confianza en la preparación de previsiones y también informes económicos para presentarlos a los clientes del servicio (particulares, empresas, organizaciones financieras y organismos públicos) y aconsejar sobre la política y/o la estrategia empresarial en consecuencia.

Entre los posibles empleadores se hallan las administraciones locales y nacionales, los bancos públicos y privados, las compañías aseguradoras, los conjuntos de reflexión, las grandes multinacionales, las consultorías financieras, las compañías de contabilidad y las autoridades locales. En estos puestos es esencial un buen conocimiento de la actualidad y del contexto económico.

Economía en la banca
Las carreras bancarias son muy populares entre los licenciados en economía, puesto que ofrecen posibilidades de conseguir elevados ingresos y tienen una enorme demanda de economistas. Los graduados con capacitación en economía son singularmente valorados para puestos de control financiero, planificación financiera, análisis de peligros, análisis de datos y asesoría. Centradas en sostener las necesidades financieras de los clientes del servicio y las compañías, las carreras en el campo bancario se centran en buena medida en el asesoramiento y la prestación de servicios a una serie de clientes del servicio bancarios y usuarios.

Economía en contabilidad
Para transformarse en contable cualificado se precisan más cualificaciones profesionales, mas los que han estudiado economía pueden desempeñar muchas funciones contables. En las funciones de contabilidad se puede trabajar en múltiples campos, centrándose en la supervisión de la situación financiera de una organización, empresa o bien individuo. Las carreras de contabilidad acostumbran a centrarse en el registro, la clasificación, la interpretación y la comunicación de datos financieros.

Estas carreras requieren una enorme capacidad de análisis, dominio de las matemáticas, conocimientos informáticos, entendimiento de todos y cada uno de los elementos de las finanzas de la compañía y capacidad para contextualizar los datos recogidos. Los licenciados en economía acostumbran a ser capaces de dar sentido a conjuntos de datos complejos y de identificar la raíz de los inconvenientes financieros, lo que los transforma en buenos aspirantes para las funciones de contabilidad.

Economía en la asesoría empresarial y financiera
Los economistas y especialistas en economía están en el centro del planeta empresarial y de la asesoría financiera. Los licenciados en economía pueden hallar puestos en organizaciones grandes y medianas en las que se requiere investigación económica. El papel de un estudioso económico requiere un profundo conocimiento de las teorías y modelos económicos, una enorme capacidad de análisis y de resolución de inconvenientes y habilidad matemática. Los consultores financieros en el área de la economía desempeñarían funciones afines, mas podrían trabajar para múltiples clientes del servicio en vez de para una sola organización, realizando informes y aconsejando sobre la estrategia empresarial. El conocimiento actualizado del ámbito y de las finanzas corporativas es esencial en estas funciones.

Economía en el ámbito público
Las personas que estudian economía van a ser valoradas en todos y cada uno de los campos del gasto público y privado, incluyendo funciones en el análisis de costos y peligros, la asesoría financiera y la planificación económica. Las carreras de economía en el ámbito público acostumbran a estar relacionadas con la fiscalidad pública, el transporte, los servicios comerciales y de restos, la energía y otras formas de gasto gubernativo. Gracias en una gran parte a la última recesión mundial y al endurecimiento de la regulación económica por la parte de los gobiernos de todo el planeta, los estudiantes de economía ven en nuestros días un incremento de la demanda en este ámbito.

Actuario y análisis de datos en economía
Un actuario es un profesional de los negocios cuya función es valorar y aconsejar sobre los impactos del peligro financiero y la inseguridad. Usando conocimientos tanto de negocios como de economía, los actuarios realizan informes y diseñan estrategias sobre de qué forma reducir estos peligros. La mayor parte de los puestos de nivel inicial en este campo se hallan en el campo de las pensiones y los seguros, mas más adelante puede tener la ocasión de orientarse cara áreas como la banca, la inversión y la sanidad. Los actuarios han de ser hábiles en matemáticas y en la preparación de estadísticas, mas asimismo han de ser capaces de comunicar datos complejos de forma eficaz a personas no especialistas.

Otras profesiones y puestos en el campo de la economía
Con una capacitación en economía semeja que todo es posible. Otras profesiones y funciones frecuentes en el campo de la economía son las de auditor, corredor de bolsa, asegurador, directivo de empresa, comercializador, analista de costos, estadístico, asesor financiero y vendedor.

Mas, ¿qué puedes hacer con una licenciatura en economía si no te atrae ninguna de las precedentes? Puesto que bien, quizás desees estimar asimismo estas opciones más amplias: inteligencia empresarial, desarrollo internacional, administración de recursos humanos, informática, periodismo, derecho, administración, estudios de mercado, política, relaciones públicas, investigación social y fiscalidad.