Salidas profesionales de biología

La ciencia biológica es el estudio de la vida y, por lo tanto, es una de las materias más extensas que se pueden estudiar. La biología engloba desde el estudio molecular de los procesos vitales hasta el estudio de las comunidades animales y vegetales.

Prosigue leyendo para saber a dónde te puede llevar tu carrera de biología y descárgate nuestra guía sobre de qué forma localizar trabajo tras la universidad.

 

¿Qué opciones de trabajo tiene un biólogo o una bióloga?

Las titulaciones de biología son amplísimas, con lo que, como es de aguardar, las profesiones de los licenciados en biología son del mismo modo variadas. Entre las carreras que puedes proseguir con una licenciatura en biología están las próximas:

  • Estudioso científico
  • Farmacólogo
  • Biólogo
  • Ecologista
  • Oficial de conservación de la naturaleza
  • Biotecnólogo
  • Científico forense
  • Funciones en agencias gubernativos
  • Escritor científico
  • Maestro

 

Las carreras de biología pueden llevarle a estudiar los organismos vivos para asistir a desarrollar el conocimiento y la entendimiento biológica de los procesos vivos con diferentes fines, como el tratamiento de enfermedades y la conservación del ambiente natural.

Muchos licenciados en biología optan por cursar estudios de postgrado en una especialidad o bien campo relacionado, para ampliar sus conocimientos y contribuir a la progresión de su carrera, si bien para muchos no es preciso continuar estudiando.

Prosigue leyendo para saber más sobre la selección de carreras habituales -y menos habituales- de biología libres tanto para estudiantes para posgraduados.

Puesto de trabajo de biología en la investigación
La investigación científica no solo es vital para la sociedad, sino más bien asimismo una carrera muy estimulante para los licenciados en biología. Como biólogo estudioso, tu objetivo va a ser desarrollar el conocimiento del planeta que nos circunda a través de el estudio de los organismos vivos. Las carreras de investigación son tal vez las más extensas de todas y cada una de las carreras de biología, puesto que se puede investigar en todas y cada una de las especialidades.

La más habitual es la investigación en las ciencias médicas y de la vida, que engloba áreas como la salud y la enfermedad, la medicina neurológica, la genómica, la microbiología y la farmacología. Los estudiosos contribuyen a desarrollar los conocimientos de la sociedad en muchas áreas y, con las cualificaciones auxiliares convenientes, pueden encontrarse en el planeta académico, los institutos de investigación, las instalaciones médicas y los centros de salud, y asimismo en las compañías y la industria.

Salida profesional de biología en la sanidad
Trabajar en el campo sanitario como biólogo le dejará desarrollar campañas para asistir a tratar y sanar enfermedades como el sida, el cáncer, la tuberculosis, las enfermedades cardiacas y otras muchas menos conocidas. Si bien muchas funciones están fuera del alcance de los estudiantes que solo tienen un título universitario (como las funciones de médico y practicante), el campo tiene una gran capacidad de contratación, y los biólogos están muy pedidos en el planeta de la medicina.

Los biólogos sanitarios con la cualificación y experiencia precisas asimismo trabajan como veterinarios, médicos, enfermeros, dentistas y otros profesionales de la salud. Los biólogos no solo son contratados en centros de salud y otros centros médicos, sino más bien asimismo por organizaciones como los Cuerpos de Paz para llevar asistencia sanitaria avanzada a zonas en desarrollo y arrasadas por la guerra.

Trabajos de biología en la conservación del medioambiente
Como biólogo medioambiental te va a interesar solucionar inconvenientes medioambientales y asistir a resguardar los recursos naturales y la fauna y vegetación para preservarlos y sostenerlos para las generaciones futuras. Las carreras con un título de biología que entran en este campo incluyen las de biólogo marino y/o acuático, biólogo de zoológico, biólogo de conservación, ecólogo y gestor medioambiental. Los biólogos que desempeñan estas funciones realizan programas de restauración de especies en riesgo de extinción y ofrecen educación al público normalmente. Entre los campos que los contratan se hallan las organizaciones beneficiosas y no lucrativo, la administración y el ámbito público y las consultorías ecológicas.

Salida profesional de biología en la enseñanza
Con una licenciatura en biología y un título de maestro, vas a estar listo para trabajar en el campo de la educación. Gozarás trabajando con los jóvenes y animándoles a aprender sobre el planeta, así sea en un sala, una sala de conferencias, un laboratorio o bien un museo. Cuanto más alto sea el planeta de la educación, más cualificaciones necesitarás; por servirnos de un ejemplo, a un maestro universitario se le acostumbra a demandar un máster o bien aun un doctorado, al tiempo que un maestro de primaria o bien secundaria en general solo precisa una licenciatura y un título de capacitación de maestro. Si decides proseguir estudiando y trabajar en la enseñanza superior, vas a poder efectuar tu investigación, publicar tus trabajos o bien ser parte de un consejo consultor en tu campo.

Carreras menos habituales con una licenciatura en biología
Un grado en biología te dotará de muchas habilidades transferibles que se procuran en el sitio de trabajo, así sea en una industria científica o bien no.

Ahora se presenta una selección de ciertas carreras menos usuales que puedes proseguir con una licenciatura en biología.

Trabajos en biotecnología
La biotecnología es el empleo de los principios científicos para desarrollar y progresar la tecnología en una serie de campos, como el mercado de recursos de consumo, el mercado tecnológico y la compañía y la industria. De manera frecuente se centra en la agricultura, la ciencia de los comestibles y la medicina, donde los biotecnólogos pueden participar en la ingeniería genética, el desarrollo de medicamentos y el avance de tecnologías médicas como la nanotecnología.

Salida laboral en ciencias forenses
Como científico forense, vas a trabajar en el campo legal, al lado de los departamentos de policía o bien las fuerzas del orden, para examinar y procesar las pruebas recogidas en las investigaciones delincuentes. Muchos científicos forenses se especializan en áreas concretas como la odontología forense (pruebas bucales), la antropología forense (el examen humano de la descomposición), el examen de la escena del crimen y las funciones de médico forense (que requieren más estudios).

Puesto profesional en la administración y la política
Las carreras de biología en el gobierno implican trabajar de manera estrecha con funcionarios y responsables políticos para aconsejar y crear nueva legislación sobre temas en apogeo como la investigación biomédica y la regulación medioambiental. Su papel va a consistir en asegurar que los cambios en el sistema legal se efectúen sobre la base de una ciencia sólida. Vas a poder trabajar a nivel regional o bien nacional como consultor político de organizaciones y agencias científicas o bien entidades no lucrativo. Asimismo puede actuar como representante de un comité o bien conjunto político.

Salidas profesionales en la compañía y la industria
El campo farmacéutico es una industria millonaria y precisa continuamente biólogos para trabajar en investigación y desarrollo y para probar nuevos productos y prepararlos para el mercado. Otras industrias comerciales en las que los biólogos pueden hallar funciones son las compañías de servicios científicos, la mercadotecnia, las ventas y las relaciones públicas.

Labores en economía
Si tiene un fuerte cerebro numérico, puede apreciar continuar una carrera en economía biológica. Para esto deberá trabajar en organizaciones gubernativos o bien de otro tipo para examinar el impacto económico de los inconvenientes biológicos en la sociedad, incluidos inconvenientes como la extinción, la deforestación y la polución. Otras funciones relacionadas son la socioeconomía (centrada en los humanos), la economía medioambiental (centrada en la conservación del capital natural) y la economía ecológica (centrada en la conexión entre los ecosistemas naturales y las economías humanas).

Puesto de trabajo en publicaciones y comunicación científica
Para finalizar, ¿qué puedes hacer con un título de biología si asimismo te resulta interesante el planeta de los medios? Tal vez te sorprenda descubrir que las carreras de medios y periodismo con un título de biología asimismo son bastante variadas. Si te resultan de interés las publicaciones o bien el periodismo, puedes usar tu título de biología para entrar en la industria como escritor científico o bien para trabajar en una publicación científica, como una gaceta, un sitio, un programa de T.V. o bien una película. En estas funciones vas a poder desempeñar un papel en la información y educación del público por norma general sobre cuestiones biológicas que adquieren relevancia en la sociedad moderna.