¿Qué hace un musicólogo? – Salidas profesionales de musicología

Si eres un amante de la música y no tienes claro qué estudiar la musicología puede ser una carrera que te puede interesar. A continuación puedes ver qué es y cuáles son las salidas de musicología así como las diferentes opciones de trabajo.

Los musicólogos son estudiosos de la música que estudian la relación entre ésta y diferentes temas, como la geografía, la estética, la política, la teoría de la raza, la teoría del género y la neuropsicología, entre otros muchos. Si bien la mayor parte de ellos trabajan como profesores en conservatorios o bien universidades, los musicólogos carecen del enfoque basado en la técnica que se acostumbra a asociar a la enseñanza de la música, y prefieren ver la música por medio de la lente de una ciencia social.

Los etnomusicólogos, por poner un ejemplo, estudian en su carrera la música en su contexto cultural, al tiempo que los musicólogos cognitivos examinan de qué manera se manifiesta la música en el cerebro. Los historiadores de la musicología, un subgrupo extenso y muy diverso de musicólogos, estudian la música desde determinado punto de vista histórico, desde los clásicos hasta el rock, efectuando trabajos del archivo y biográficos, estudiando las prácticas de interpretación y explorando la función de la música en las sociedades.

carrera de musicología

La competencia por los puestos o salidas en el sector académico es alta, con lo que, aparte de los títulos y credenciales convenientes, los musicólogos han de saber de qué forma promocionarse para resaltar entre el montón de aspirantes a puestos de enseñanza.

Los teóricos musicales que trabajan como maestros dedican la mayoría de su tiempo a las actividades académicas típicas: efectuar investigaciones, dar clases a nivel universitario o bien de postgrado y escribir artículos y libros para presentar su trabajo . Otros hallan trabajo de conservación en bibliotecas, museos o bien ficheros. Durante todo este proceso la metodología para analizar se desarrolla en un proceso de escuchar y comprender la teoría musical.

En los últimos tiempos, los musicómanos han encontrado una serie de nuevas ocasiones y aplicaciones para sus conocimientos, como ofrecer sus servicios como testigos especialistas en juicios por infracción de derechos de autor o bien trabajar en organizaciones que crean software de reconocimiento de audio y aplicaciones de recomendación.

Los musicólogos asimismo pueden aconsejar a empresas editoriales y de concesión de licencias de música en cuestiones de autorización de música original, análisis de muestras, valoración de derechos de autor y verificación de la originalidad; asimismo otras de las salidas de musicología pueden aconsejar a directivos, supervisores musicales y publicistas sobre la precisión histórica y estilística de la música en medios de comunicación como la T.V. o la radio, en internet, películas y anuncios.

Durante la carrera o grado de musicología los alumnos estudian asignaturas de análisis, teoría, armonía, historia y biografía de los compositores y músicos, así como el estudio de manuscritos y sistemas de notación y acordes de forma didáctica.

 

Tipos de salidas profesionales de musicología

Los musicólogos que trabajan como profesores deben tener por lo menos una licenciatura y un título superior en música y otro campo, por norma general una ciencia social. Los musicólogos acostumbran a comenzar a instruir y a investigar en su campo mientras que son estudiantes de postgrado, y esto sigue tras la graduación cuando se transforman en profesores adjuntos o bien hallan financiación para proseguir su investigación de forma independiente. La meta final de la mayor parte de los profesores es lograr un codiciado puesto de titular, mas otros se dedican a carreras en el planeta de los negocios, el derecho, el desarrollo de software o bien la diversión.

 

Encontrar trabajo

La competencia por los puestos en el planeta académico es alta, con lo que, aparte de los títulos y credenciales apropiados, los musicólogos han de saber de qué manera promocionarse para resaltar entre el montón de demandantes de puestos de enseñanza en institutos, universidades y conservatorios. Además de esto, los musicólogos pueden buscar empleo en bibliotecas musicales, ficheros, organizaciones artísticas, gacetas de arte y conjuntos de tecnología musical.

 

Habilidades profesionales

  • Teoría de la música
  • Historia de la música
  • Investigación
  • Análisis crítico
  • Enseñanza
  • Escritura
  • Administración del tiempo

 

Habilidades interpersonales 

La musicología requiere concentración, atención al detalle, curiosidad, independencia, administración del tiempo y largas horas de investigación. Los apasionados de la música, la historia y el análisis crítico prosperarán en este campo.

 

Salidas laborales de musicología

Los musicólogos que trabajan como profesores acostumbran a trabajar a lo largo del horario laboral estándar, y acostumbran a dedicar unas veinte horas por semana a la enseñanza, y el resto a corregir trabajos y avanzar en la investigación independiente. La mayoría del trabajo se efectúa desde un escritorio o bien otro, mas muchos musicólogos viajan para investigar, sobre todo aquellos cuyos temas deben ver con la cultura y la geografía.

Deja un comentario