¿Qué hace un musicólogo y dónde trabaja?

Los musicólogos son estudiosos de la música que estudian la relación entre ésta y diferentes temas, como la geografía, la estética, la política, la teoría de la raza, la teoría del género y la neuropsicología, entre otros muchos. Si bien la mayor parte de ellos trabajan como profesores de música en conservatorios o bien universidades, los musicólogos carecen del enfoque basado en la técnica que se acostumbra a asociar a la enseñanza de la música, y prefieren ver la música por medio de la lente de una ciencia social.

Los etnomusicólogos, por poner un ejemplo, estudian la música en su contexto cultural, al tiempo que los musicólogos cognitivos examinan de qué manera se manifiesta la música en el cerebro. Los historiadores de la música, un subgrupo extenso y muy diverso de musicólogos, estudian la música desde determinado punto de vista histórico, efectuando trabajos del archivo y biográficos, estudiando las prácticas de interpretación y explorando la función de la música en las sociedades.

La competencia por los puestos en el planeta académico es alta, con lo que, aparte de los títulos y credenciales convenientes, los musicólogos han de saber de qué forma promocionarse para resaltar entre el montón de aspirantes a puestos de enseñanza.

carrera de musicología

Los musicólogos que trabajan como profesores dedican la mayoría de su tiempo a las actividades académicas típicas: efectuar investigaciones, dar clases a nivel universitario o bien de postgrado y escribir artículos y libros para presentar su trabajo. Otros hallan trabajo de conservación en bibliotecas, museos o bien ficheros.

En los últimos tiempos, los musicólogos han encontrado una serie de nuevas ocasiones y aplicaciones para sus conocimientos, como ofrecer sus servicios como testigos especialistas en juicios por infracción de derechos de autor o bien trabajar en organizaciones que crean software de reconocimiento de audio y aplicaciones de recomendación de música.

Los musicólogos asimismo pueden aconsejar a empresas editoriales y de concesión de licencias de música en cuestiones de autorización de música original, análisis de muestras, valoración de derechos de autor y verificación de la originalidad; asimismo pueden aconsejar a directivos, supervisores musicales y publicistas sobre la precisión histórica y estilística de la música en T.V., películas y anuncios.

 

Tipos de salidas profesionales de un musicólogo

Los musicólogos que trabajan como profesores deben tener cuando menos una licenciatura y un título superior en música y otro campo, en general una ciencia social. Los musicólogos acostumbran a comenzar a educar y a investigar en su campo mientras que son estudiantes de postgrado, y esto sigue tras la graduación cuando se transforman en profesores adjuntos o bien hallan financiación para seguir su investigación de forma independiente.

El propósito final de la mayor parte de los profesores es lograr un codiciado puesto de titular, mas otros se dedican a carreras en el planeta de los negocios, el derecho, el desarrollo de software o bien la diversión.

La competencia por los puestos en el planeta académico es alta, con lo que, aparte de los títulos y credenciales apropiados, los musicólogos han de saber de qué forma promocionarse para resaltar entre el montón de demandantes de puestos de enseñanza en institutos, universidades y conservatorios. Además de esto, los musicólogos pueden buscar empleo en bibliotecas musicales, ficheros, organizaciones artísticas, gacetas de arte y conjuntos de tecnología musical.