De qué trata la carrera de psicopedagogía y cuáles son las salidas profesionales

La licenciatura en psicopedagogía está desarrollada para preparar a los estudiantes a fin de que se transformen en especialistas profesionales en la orientación y la participación en una pluralidad de ambientes educativos. Ofrece a los estudiantes un conocimiento básico de los procesos de enseñanza y la posibilidad de crear trayectos especializados que sean relevantes para sus intereses profesionales y académicos y su capacitación y experiencia anteriores.

Esto se logra mediante cursos relevantes, capacitación práctica y asignaturas optativas: un programa completo que aborda diferentes necesidades educativas en la sociedad actual. Una vez finalizado el Grado en Psicopedagogía, los graduados pueden localizar un empleo retribuido en escuelas, centros y programas educativos, departamentos de capacitación, museos o bien cualquier otro servicio relacionado con la educación y los temas sociales.

La Licenciatura en Psicopedagogía da a los estudiantes las herramientas precisas para participar en las distintas etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos profesionales pueden trabajar de manera directa con distintos subgrupos de población pequeños, adolescentes, ancianos, etcétera, o bien de forma indirecta diseñando el material de apoyo preciso para facilitar este proceso.

El principal objetivo de la titulación es dotar a los estudiantes de los conocimientos y habilidades precisos para realizar y desarrollar actividades y programas de asesoramiento ventajosos, y crear las condiciones convenientes para realizarlos. Para conseguir esta meta, el Grado en Psicopedagogía enseña a los estudiantes las habilidades académicas, personales y laborales precisas para facilitar la labor de los sicólogos educativos. Estas habilidades dejan a los profesionales entender, informar y participar en el proceso educativo y solucionar los enfrentamientos que puedan surgir a lo largo de su desarrollo.

Si bien los cursos del programa de Licenciatura en Psicopedagogía pueden cambiar de una corporación a otra, la mayor parte de los programas ofrecen clases con títulos como:

  • Métodos de investigación en Psicopedagogía
  • Procesos sicológicos básicos
  • Sicología clínica
  • Sicología social de la educación
  • Teoría y también historia de la educación moderna
  • Organización y centro de educación
  • Educativa general
  • Psicología de la educación

Para poder acceder al programa de Licenciatura en Psicopedagogía, los estudiantes deben tener primero un diploma de bachillerato o bien su equivalente. La mayor parte de las instituciones asimismo demandan que se apruebe un examen de ingreso, que mide la competencia básica de los estudiantes en materias como matemáticas y lengua. La mayor parte de los estudiantes que cursan este programa de grado han conseguido anteriormente un certificado de enseñanza o bien un título de sicología.

Salidas profesionales para psicopedagogos

Las áreas en las que los graduados pueden localizar empleo tras conseguir la Licenciatura en Psicopedagogía son muchas, incluyendo:

  • Empresas privadas, trabajando como expertos/coordinadores de capacitación, directivos de recursos humanos o bien de personal y especialistas en marketing.
  • Centros de capacitación
  • Servicios y/o instituciones públicas y privadas centradas en los pequeños, los jóvenes y sus familias.
  • Servicios educativos o bien empresas editoriales, que crean material de aprendizaje a distancia, publicaciones de orientación y autoaprendizaje, etcétera
  • Medios de comunicación: radio, T.V., prensa y publicaciones periódicas.
  • Servicios de investigación
  • Trabajo autónomo

La Licenciatura en Psicopedagogía, una titulación que combina la capacitación educativa y la sicológica, es ideal para aquellos estudiantes que deseen trabajar en campos profesionales que favorezcan de manera directa a distintos segmentos de la población.