Técnicas para estudiar medicina

¿Cuáles son las mejores técnicas para estudiar medicina? Seguro que lo has buscado a lo largo de tu capacitación. Si das un paso más, probablemente te habrás preguntado sobre los métodos de estudio eficientes para la capacitarte en medicina.

Deja de preocuparte, estás cubierto.

En este blog post, compartimos contigo 5 métodos de estudio probados para las escuelas de medicina que han funcionado muy bien para muchos estudiantes.

En verdad, hemos usado una combinación de éstos para reducir el estudio a la mitad y hacerlo más eficiente. Ah, ¿y sabes qué sucedió con las notas de la mayoría de estudiantes? ¡Subieron!

Conque ¡empecemos!

 

Métodos para estudiar medicina en la Universidad

A continuación puedes ver una clasificación de los métodos para estudiar medicina que te ayudarán a mejorar tus resultados en la universidad.

La técnica de vaciado cerebral
La técnica de vaciado cerebral en la escuela de medicina. La descarga del cerebro es una técnica que se enseña mucho a los estudiantes. Piensa en ella como de las mejores formas de advertir tus deficiencias ya antes del día del examen.

Funciona de la siguiente manera. Tras revisar tus clases y sentirte cómodo con el material, saca un papel.

Por norma general, tendemos a memorizar la estructura aproximada de una clase, singularmente si es reciente. Con lo que puedes rememorar con qué temas comenzó la clase y de qué manera acabó.

Procura recrear esta estructura en un papel en blanco.

Por servirnos de un ejemplo, posiblemente hayas tenido una conferencia sobre una enfermedad. En general, una conferencia puede tener una estructura afín a la siguiente:

  • Epidemiología/Estadística
  • Por qué razón se genera la enfermedad
  • De qué forma avanza
  • Qué síntomas puede tener el paciente
  • De qué manera se diagnostica
  • De qué manera tratar

Ahora, con tu papel en blanco, procura recrear esta conferencia desde cero. Ten presente que no debes preocuparte por la ortografía o bien la letra.

Lo que buscas son lagunas. ¿Los huecos? Sí, lagunas.

Los puntos que más perdemos en los exámenes de capacitación de medicina es en el momento en que nos persuadimos de que sabemos algo que no sabemos. El volcado de cerebros pone tu falta a la luz del día.

Pongamos que estás procurando recrear de forma rápida la sección «de qué forma se genera la enfermedad» de la clase. Quizá recuerdes el paso 1 y quizás aun los pasos cuatro a cinco, mas no tienes ni la más mínima idea de cuáles son los pasos dos y tres.

¡Esto es una laguna!

Esto es lo que hace que este sea uno de los mejores métodos para estudiar medicina.

Cuando procures recrear tu clase, hallarás muchas lagunas. Te van a faltar ciertas piezas clave de información para ir del punto A al punto C.

De qué forma rellenar tus lagunas usando el brain Dump:
Ya has identificado tus puntos enclenques, ¿y ahora qué?

Conforme examines tu volcado de ideas, ten un sistema para destacar dónde estaban esas lagunas. Yo sencillamente pongo una estrella al lado del tema con el que tengo inconvenientes.

Cuando procures recrear toda la conferencia, identifica las estrellas en tu papel y busca la información precisa.

Vas a tener varios «Oh, eso ya lo sabía», y otros «Oh, mierda, no tenía ni la más mínima idea de que eso existiese». ¡Para eso está este procedimiento de estudio!

Ahora, en el momento en que sientas que has tapado tus orificios, ¡inténtalo nuevamente!

Toda vez que hagas el volcado de cerebros deberías aguardar tener cada vez menos lagunas en tus conocimientos.

Esta es una buena forma de repasar ya antes de un examen o bien prueba.

Ahora tenemos otros métodos de estudio, no obstante, el volcado de cerebro es, con mucho, uno de los métodos de estudio más efectivos que los estudiantes terminan usando. En el momento en que han perfeccionado la técnica son capaces de hacer lo siguiente:

  • Retener el ochenta-noventa por ciento de la información en la primera pasada del material
  • Crear un sistema automatizado para comprobar sus puntos enclenques y ganar puntos en sus exámenes
  • Reducir el agobio ya antes del día del examen merced al empleo efectivo de múltiples iteraciones para conseguir la mayor puntuación posible

El contenedor de revisión
¿Qué te da más ansiedad en tus exámenes de la universidad de medicina? ¿Son las preguntas que conoces?

Desde luego que no. Lo que más nos preocupa es ver una pregunta de examen sobre un tema que verdaderamente no comprendemos y hemos estado rezando a fin de que no aparezca en el examen.

Ya ves que no son los puntos fuertes los que nos dan desazones en los exámenes, sino más bien los enclenques.

Ahora es posible que eso sea obvio, mas te reto a que reflexiones sobre tu estudio. ¿A qué dedicas la mayoría de tu tiempo?

Si eres como la mayor parte de los estudiantes de medicina, probablemente dediques tiempo a la información en la que no eres un especialista mas con la que tampoco te sientes incómodo.

Estos son los frutos que cuelgan bajos. Sabemos que con un tanto de repaso, acabaremos por comprenderlo.

Además,, cuando vemos un tema que carece de sentido las primeras veces, acostumbramos a tomar la «L» y continuar adelante.

Ahora, una de las peores cosas que puede pasar es que ese tema aparezca en el examen. Se echa a perder cualquier impulso que pudiésemos tener.

Acá es donde entra en juego el contenedor de repaso.

Mientras que repasas las clases por vez primera, estate atento a los temas que te pueden hacer pasar un mal rato.

Ahora coge una ficha o bien un papel rayado y anota ese tema. Comienza a compendiar estos temas en una caja improvisada, una bolsa de plástico o bien cualquier clase de recipiente.

Cuando comiences a reunir varios temas en tu contenedor, crea un calendario de la frecuencia con la que deseas comprobarlos.

Un buen sistema es revisar unos dos-tres temas ya antes de comenzar a estudiar ese día o bien hacer el repaso ya antes de irse a dormir.

La manera de revisar los temas depende completamente de ti, asimismo la descarga de ideas de la que terminamos de charlar es buena forma de revisar lo bien que te lo sabes.

Si el tema prosigue dándote inconvenientes, vuelve a ponerlo en tu contenedor. Si te sientes bien con tu entendimiento, tíralo (recíclalo).

Utiliza esta técnica a lo largo de toda la carrera de medicina y te sentirás considerablemente más apacible que otros compañeros de clase por el hecho de que le dedicas semanas a los puntos enclenques en vez de días.

Esgrima estratégica de conjunto
¿Te agrada estudiar en conjunto? ¡Bueno, entonces este procedimiento de estudio es para ti!

Ahora bien, el estudio en conjunto en un ambiente perfecto sería eficiente, pero realmente jamás lo son. En la mayoría de ocasiones se convierten en horas sociales y, por lo tanto, en distracciones.

No obstante, te vamos a enseñar una gran estrategia de estudio para usar de forma eficaz en conjunto en la escuela de medicina.

Uno de los escollos más frecuentes del estudio en conjunto es que tendemos a emplear a nuestros compañeros como muleta a lo largo de la primera fase de aprendizaje.

Por poner un ejemplo, ciertos conjuntos pueden asignar a cada miembro del conjunto una clase a fin de que la enseñe o bien a fin de que se le ocurran preguntas. Si bien esto minimiza el trabajo, la nota de los exámenes de la capacitad de medicina pasa a depender de los compañeros.

En su sitio, comienza la primera fase de aprendizaje por ti. Mas, conforme vayas viendo la clase, piensa en cinco-diez preguntas para los miembros de tu conjunto.

Lleva esto a otro nivel y crea un documento compartido o bien una hoja de cálculo con todas y cada una de las preguntas que cree tu conjunto. Esta va a ser la única fuente de información cuando llegue el instante de estudiar.

Ahora ten un horario fijo para reunirte con los miembros de tu conjunto. Emplea estas sesiones para preguntaros unos a otros sobre las preguntas de vuestro documento compartido.

Si no comprendes una pregunta que ha escrito un miembro de tu conjunto, probablemente tengas una laguna en tus conocimientos. Además de esto, si has escrito una pregunta que el resto no terminan de comprender, posiblemente no hayas conectado bien tus ideas primeramente.

Esta clase de estudio estratégico en conjunto te deja fortalecer las conexiones en tu entendimiento sin dejar a un lado el aprendizaje inicial.

Flashcards acelerado para la Escuela de Medicina
Este es uno de los métodos de estudio para la escuela de medicina más interesantes. Dejé esta técnica para el final pues muchos de nuestros lectores mayores la conocen.

Aunque posiblemente hayas oído charlar de Anki y que lo uses tu mismo, probablemente no lo uses así.

Somos partidarios de suprimir la basura cuando estudiamos. Esto incluye disminuir al mínimo el tiempo que pasamos en labores que no tienen resultados reales.

Un gran ejemplo de esto es la creación de nuestras tarjetas de memoria. Si bien nos persuadimos de que retenemos información mientras que hacemos nuestras preguntas, no es ser realista. Probablemente pasemos demasiado tiempo en nuestras tarjetas y jamás lleguemos a comprobarlas todas y cada una. O bien, al contrario, tratamos de ser eficaces y hacemos unas tarjetas horribles.

El procedimiento Anki acelerado para la escuela de medicina te ayuda a hacer exactamente eso.

Mas un breve resumen de la técnica, emplea una herramienta de captura para crear preguntas y contestaciones desde tus diapositivas. ¡Este proceso de creación de tus fichas (que ya antes era de treinta-cuarenta minutos) se transforma en cinco-diez minutos!

Ahora puedes dedicar más tiempo a tu revisión.

El proceso de revisión asimismo es único. Generalmente estamos habituados a procurar aprender todo en una tarjeta ya antes de pasar a la próxima. Esto no acostumbra a ser eficiente. Nuestros cerebros aprenden mejor con la reiteración y es prácticamente imposible ver las flashcards en la escuela de medicina múltiple sin un sistema.

De ahí que empleo un reloj de repaso. Mi reloj de repaso es de diez-veinte segundos que me dejo aprender todo cuanto pueda de la flashcard.

¿Solo diez-veinte segundos? Si bien pueda parecer poco tiempo, la clave es que no tratamos de aprender todo de una vez. Usa diez-veinte segundos para aprender todo cuanto puedas. Después, usa Anki para regresar a mostrarte la tarjeta de memoria en unos minutos.

A lo largo de la próxima reiteración, verifica cuánto recuerdas aún. Entonces, dedica el próximo tiempo sobrante de tu reloj de repaso a conseguir más información.

Esto ayuda a solucionar ciertos inconvenientes. Primero, eludes distraerte o bien paralizarte con una pregunta. Segundo, consigues múltiples reiteraciones de exactamente la misma pregunta.

Tome un camino de la memoria
¿Detestas los temas que son realmente difíciles de memorizar? Estas son tus clases de farmacia y micro en la escuela de medicina.

Si has dicho que sí, entonces es posible que te encante el palacio de la memoria.

Nuestro cerebro aprende mejor cuando implica múltiples estímulos y sentidos. Recuerdas un recuerdo con claridad si puedes rememorar no solo el acontecimiento y las personas, sino más bien asimismo los sonidos, el sabor y los olores a lo largo de esa instancia.

En este procedimiento no oleremos las cosas, sino vamos a emplear el poder de nuestro sistema visual.

Imagina que vas en vehículo a la escuela. Probablemente tengas puntos de referencia que recuerdes. Vamos a usarlos para rememorar una serie de datos o bien drogas.

Primero, procura imaginar tus puntos de referencia con la mayor claridad posible. Después, escoge el orden en que los imaginas. Probablemente vayas en el orden en que aparecen en tu senda.

Ahora crearemos una imagen amena para cada uno de ellos de los hechos/drogas que debemos rememorar. Acá es en el momento en que te pones creativo. Piensa en de qué forma puede sonar tu droga.

Cuanto más creativo sea, mejor. Para poder ver un caso real de de qué manera empleo el palacio de la memoria, mira este vídeo.

En el momento en que hayas creado tu imagen amena, procura ahora imaginarla en los puntos de referencia de tu senda.

Por servirnos de un ejemplo, uno de mis ejemplos preferidos es el fármaco para la EPOC, el tiotropio. Mi imagen chistosa para este fármaco es un tío que lleva una camisa tropical. Como es un fármaco para la EPOC, me lo imagino fumando y tosiendo. Ahora puedo usar esta imagen y aplicarla a cualquier punto de referencia.

Conque crea tus imágenes y aplícalas tu punto de referencia. En el momento en que lo hagas, te percatarás de que las recordarás considerablemente más de forma fácil y esas imágenes entretenidas se van a quedar grabadas en un largo plazo.

Vuelve a revisar de qué forma utilizo el palacio de la memoria con más detalle viendo este vídeo. Asimismo puedes ver la entrada de mi weblog sobre el palacio de la memoria acá.

Estos fueron mis cinco métodos de estudio para la escuela de medicina. Espero que hayas logrado algo único por medio de estos métodos de estudio. Traté de eludir los habituales métodos que puedes estar habituado a ver en los foros de discusión.