Metodologia del trabajo social

Por lo general, el procedimiento implica una forma sistemática de hacer algo. En el trabajo social, el procedimiento se comprende como la manera sistemática y planeada de asistir a las personas. La primordial preocupación del trabajo social es solucionar los inconvenientes psicosociales de los individuos, conjuntos y comunidades mediante la aplicación siendo consciente de los conocimientos en métodos, herramientas, técnicas y habilidades del trabajo social. En esta labor, el trabajador social debe estar pertrechado con todos y cada uno de los métodos precisos de trabajo social que faciliten su trabajo para asistir a la gente a solucionar sus inconvenientes.

 

Modelos y métodos de trabajo social

Los 3 primeros métodos mentados previamente se conocen como métodos primarios o bien directos. Son directos y primarios en el sentido de que se aplican de manera directa en la situación de campo entre la gente para solucionar sus inconvenientes. Estos métodos se emplean para solucionar los inconvenientes a nivel de base a través de la intervención directa del trabajador social. Los 3 últimos se conocen como métodos secundarios o bien indirectos, pues intervienen de forma indirecta ciertos organismos especializados o bien un conjunto de personas organizadas. En contraste a los métodos primarios, estos métodos por norma general operan en los niveles secundarios mas no con la gente de forma directa.

El trabajo social, como práctica profesional, usa eminentemente los próximos métodos para conseguir sus objetivos:

El trabajo social de casos
Es el procedimiento primario del trabajo social. Se encarga de los inconvenientes individuales por medio de una relación individual que se guía por los conocimientos profesionales del trabajador social. Con este procedimiento el trabajador social procura arreglar la relación estropeada del cliente del servicio con su ambiente social y mediante una interacción guiada deja al cliente del servicio amoldarse a su ambiente social. Por medio de este procedimiento, el trabajador social descubre diferentes aspectos del inconveniente del usuario, prepara un plan de tratamiento apropiado y, por último, con sus conocimientos profesionales en materia de relaciones sociales, procura provocar los cambios precisos en la actitud y el comportamiento del cliente del servicio para favorecer su desarrollo y desarrollo.

Trabajo social en conjunto 
El trabajo social en conjunto es otro procedimiento primario de trabajo social. Es un proceso en el que los individuos de un conjunto social son ayudados por un trabajador profesionalmente cualificado, que guía su interacción por medio de actividades programadas a fin de que puedan relacionarse con el resto y hallar ocasiones de desarrollo conforme con sus necesidades y capacidades cara el noble fin del desarrollo individual del conjunto y de la comunidad. En este procedimiento el trabajador de conjunto usa el conjunto como una herramienta potencial para el cambio positivo y el desarrollo de la personalidad de los individuos. En el trabajo de conjunto, los individuos del conjunto son lo más esencial y todas y cada una de las actividades del programa viran en torno a sus necesidades de desarrollo. A través del proceso de trabajo en equipo se les ayuda a prosperar sus relaciones y rasgos de personalidad que pueden asistirles a desarrollarse a sí mismos y a su comunidad en conjunto.

Organización comunitaria 
La organización comunitaria como procedimiento de trabajo social es un proceso a través del que los sacrificios se dirigen a satisfacer las necesidades de la comunidad a través de la organización de los recursos humanos y materiales de exactamente la misma. Ciertas actividades concretas del procedimiento de organización comunitaria son la identificación de los inconvenientes, la busca de recursos pertinentes para sus necesidades, el desarrollo y la organización de las relaciones interpersonales y también intergrupales y la planificación y ejecución de actividades programáticas eficientes. El ahínco organizado y colaborativo de los miembros de la comunidad para su desarrollo es la primordial preocupación de este procedimiento.

Administración del bienestar social
La administración del bienestar social es uno de los métodos secundarios del trabajo social. Se refiere a un proceso a través del que la política social se convierte en servicio social. En otras palabras, es un proceso para administrar los temas del trabajo social o bien del bienestar social. El desarrollo de programas, la movilización de recursos, el reclutamiento y la participación de personal conveniente, la organización apropiada, la coordinación, la provisión de un liderazgo hábil, la supervisión y la orientación del personal, la preparación de presupuestos y la evaluación son ciertas actividades concretas implicadas en el procedimiento de administración del bienestar social.

La investigación del trabajo social
La investigación del trabajo social es otro procedimiento esencial del trabajo social. Se refiere a la indagación sistemática y crítica de las cuestiones encontradas por el profesional del trabajo social en el campo de aplicación. Mediante este procedimiento se procura localizar contestaciones a los inconvenientes existentes y emergentes del trabajo social para poder emplearlos en los campos prácticos. La investigación en trabajo social, como la de otras ciencias sociales, está contribuyendo en buena medida al acervo de sus conocimientos y ayudando a una mejor planificación y aplicación de los programas de trabajo social.

Acción social 
El procedimiento de acción social del trabajo social es el que se usa para provocar cambios deseables en el sistema deficiente para asegurar el progreso social. Por medio de este procedimiento se procura movilizar a las personas, crear conciencia sobre los inconvenientes existentes, organizarlas y animarlas a levantar su voz contra las prácticas indeseables que obstruyen su desarrollo y, por último, crear presión para conseguir una legislación conveniente para el progreso social. Este procedimiento busca relacionar las necesidades de la comunidad con la solución de los inconvenientes primordialmente por medio de ideas colectivas.