Metodología de investigación cualitativa

¿Qué es la investigación cualitativa? La investigación cualitativa se define como un procedimiento de investigación de mercado que se centra en la obtención de datos a través de una comunicación abierta y conversacional.

Este procedimiento no solo trata de “lo que” piensa la gente, sino más bien asimismo de “por qué razón” lo piensa. Por poner un ejemplo, consideremos una tienda de conveniencia que desea progresar su clientela. Una observación sistemática concluye que el número de hombres que visitan esta tienda es mayor.

Un buen procedimiento para determinar por qué razón las mujeres no visitan la tienda es efectuar una entrevista en profundidad a los clientes del servicio potenciales de la categoría.

Compilar información de la investigación

Por servirnos de un ejemplo, al entrevistar de forma exitosa a las clientas, visitar las tiendas y centros comerciales próximos y elegirlas a través de un muestreo azaroso, se supo que la tienda no tiene suficientes artículos para mujeres y, por ende, había menos mujeres que visitaban la tienda, lo que se entendió solo al interaccionar personalmente con ellas y comprender por qué razón no visitaban la tienda, pues había más productos masculinos que femeninos.

La investigación cualitativa se fundamenta en las disciplinas de las ciencias sociales como la sicología, la sociología y la antropología. Por tanto, los métodos de investigación cualitativa dejan ahondar y también interrogar a los encuestados en función de sus contestaciones, en las que el entrevistador/investigador asimismo procura entender sus motivaciones y sentimientos. Comprender de qué manera toma las resoluciones el público puede asistir a sacar conclusiones en los estudios de mercado.

 

Tipos de métodos de investigación cualitativa con ejemplos

Los métodos de investigación cualitativa se diseñan de manera que asistan a descubrir el comportamiento y la percepción de un público objetivo con relación a un tema específico. Existen diferentes géneros de métodos de investigación cualitativa, como la entrevista en profundidad, los conjuntos de discusión, la investigación etnográfica, el análisis de contenido o bien la investigación de casos, que acostumbran a emplearse.

Los resultados de los métodos cualitativos son más gráficos y las inferencias pueden extraerse sencillamente de los datos conseguidos.

Los métodos de investigación cualitativa tienen su origen en las ciencias sociales y del comportamiento. Actualmente nuestro planeta es más difícil y es bastante difícil comprender lo que la gente piensa y percibe. Los métodos de investigación cualitativa online facilitan esa entendimiento, en tanto que son más sociables y gráficos.

Ahora se presentan los métodos de investigación cualitativa que se usan habitualmente. Lea asimismo ejemplos de investigación cualitativa:

Entrevista en profundidad
La realización de entrevistas en profundidad es uno de los métodos de investigación cualitativa más habituales. Se trata de una entrevista que se realiza con un encuestado al unísono. Es un procedimiento puramente conversacional y deja conseguir detalles en profundidad del encuestado.

Una de los beneficios de este procedimiento es que ofrece una enorme ocasión de compendiar datos precisos sobre lo que creen las personas y cuáles son sus motivaciones. Si el estudioso tiene experiencia, elaborar las preguntas convenientes puede asistirle a recoger datos significativos. En el caso de precisar más información, los estudiosos deben hacer preguntas de seguimiento que les asistan a compendiar más información.

Estas entrevistas pueden efectuarse frente a frente o bien por teléfono y en general pueden perdurar entre media hora y 2 horas o bien aun más. Cuando la entrevista en profundidad se efectúa frente a frente se tiene una mejor ocasión de leer el lenguaje anatómico de los encuestados y de atinar con las contestaciones.

Conjuntos de discusión

Los conjuntos focales son asimismo uno de los métodos de investigación cualitativa más usados en la recogida de datos. Un conjunto de discusión acostumbra a incluir un número limitado de encuestados (entre seis y diez) de su mercado objetivo.

El principal objetivo del conjunto focal es hallar contestaciones a las preguntas “por qué razón” “qué” y “de qué forma”. Una de los beneficios de los conjuntos focales es que no es preciso interaccionar con el conjunto en persona. Actualmente, los conjuntos focales pueden mandar una encuesta on-line en múltiples dispositivos y las contestaciones pueden recogerse con un solo click.

Los conjuntos focales son un procedimiento costoso en comparación con otros métodos de investigación cualitativa on-line. Generalmente se usan para explicar procesos complejos. Este procedimiento es realmente útil tratándose de estudios de mercado sobre nuevos productos y de probar nuevos conceptos.

Investigación etnográfica

La investigación etnográfica es el procedimiento de observación más profundo que estudia a las personas en su entrecierro natural.

Este procedimiento requiere que los estudiosos se amolden al entrecierro del público objetivo, que puede ser desde una organización hasta una urbe o bien cualquier sitio recóndito. En un caso así, las restricciones geográficas pueden ser un inconveniente en el momento de compendiar datos.

Este diseño de investigación pretende entender las etnias, los desafíos, las motivaciones y los ambientes que se dan. En vez de fundamentarse en entrevistas y debates, se experimenta el entrecierro natural de primera mano.

Este género de procedimiento de investigación puede perdurar desde unos poquitos días hasta unos pocos años, en tanto que implica la observación en profundidad y la colección de datos sobre esos terrenos. Es un procedimiento bastante difícil y que requiere un buen tiempo y depende solamente de la experiencia del estudioso para poder examinar, observar y también deducir los datos.

Investigación de estudio de casos

El procedimiento de estudio de casos ha evolucionado en los últimos tiempos y se ha transformado en un valioso procedimiento de investigación cualitativa. Como su nombre señala, se emplea para explicar una organización o bien entidad.

Este género de procedimiento de investigación se usa en distintas áreas como la educación, las ciencias sociales y otras afines. Este procedimiento puede parecer bastante difícil de manejar, no obstante, es una de las maneras más fáciles de realizar una investigación, en tanto que implica una inmersión profunda y un conocimiento pormenorizado de los métodos de recogida de datos y la inferencia de exactamente los mismos.

Registro

Este procedimiento emplea como fuente de datos los documentos fiables ya existentes y fuentes de información afines. Estos datos pueden emplearse en nuevas investigaciones. Es afín a ir a una biblioteca. Allá se pueden comprobar libros y otro material de referencia para recoger datos relevantes que seguramente puedan ser empleados en la investigación.

Proceso de observación

La observación cualitativa es un proceso de investigación que emplea metodologías subjetivas para recoger información o bien datos sistemáticos. Pues, el enfoque de la observación cualitativa es el proceso de investigación que emplea metodologías subjetivas para compendiar información o bien datos. La observación cualitativa se emplea eminentemente para comparar las diferencias de calidad.

La observación cualitativa se encarga de los cinco órganos sensoriales primordiales y su funcionamiento: vista, olfato, tacto, gusto y oído. No implica mediciones ni números, sino más bien peculiaridades.

Investigación cualitativa: recogida y análisis de datos

A. Recogida de datos cualitativos
La colección de datos cualitativos deja recoger datos que no son numéricos y nos ayuda a explorar de qué manera se toman las resoluciones y nos da una visión detallada. Para llegar a esas conclusiones, los datos que se recojan han de ser holísticos, ricos y matizados, y las conclusiones deben surgir a través de un análisis cauteloso.

Sea como sea el procedimiento que escoja un estudioso para recoger datos cualitativos, un aspecto está muy claro: el proceso producirá un sinnúmero de datos. Aparte de la pluralidad de métodos libres, asimismo hay diferentes métodos de recogida y registro de los datos.
Por servirnos de un ejemplo, si los datos cualitativos se recogen mediante un conjunto de discusión o bien de un discute individual, va a haber notas escritas a mano o bien cintas grabadas en vídeo. Si hay grabaciones, hay que transcribirlas ya antes de comenzar el proceso de análisis de los datos.

A título orientativo, un estudioso experimentado puede tardar entre ocho y diez horas en transcribir las grabaciones de una entrevista, lo que puede producir unas veinte-treinta páginas de diálogos. A muchos estudiosos asimismo les agrada sostener carpetitas separadas para preservar las grabaciones recogidas de los diferentes conjuntos focales. Esto les ayuda a dividir los datos recogidos.
Caso de que se tomen notas de trabajo, que asimismo se conocen como notas de campo, son útiles para sostener los comentarios, los contextos ambientales, las señales no verbales, etcétera Estas notas archivadas son útiles y pueden equipararse al transcribir los datos grabados en audio. Estas notas acostumbran a ser informales, mas deben asegurarse de forma afín a las grabaciones de vídeo o bien las cintas de audio.

B. Análisis de datos cualitativos
El análisis de datos cualitativos, como notas, vídeos, imágenes de grabaciones de audio y documentos de texto. Uno de los métodos más empleados para el análisis de datos cualitativos es el análisis de texto.

El análisis de texto es un procedimiento de análisis de datos que se distingue de todos los otros métodos de investigación cualitativa, en el que los estudiosos examinan la vida social de los participantes en el estudio de investigación y descifran las palabras, las acciones, etcétera

Asimismo se emplean imágenes en este estudio de investigación y los estudiosos examinan el contexto en el que se usan las imágenes y sacan conclusiones de ellas. En la última década, el análisis de textos mediante lo que se comparte en las plataformas de medios sociales ha ganado una popularidad suprema.

 

Peculiaridades de los métodos de investigación cualitativa

Los métodos de investigación cualitativa acostumbran a recoger datos en el sitio donde los participantes experimentan cuestiones o bien inconvenientes. Son datos en tiempo real y raras veces sacan a los participantes de los lugares geográficos para recoger la información.

Los estudiosos cualitativos acostumbran a reunir múltiples formas de datos, como entrevistas, observaciones y documentos, en vez de depender de una sola fuente de datos.

Este género de procedimiento de investigación se orienta a la resolución de cuestiones complejas a través de el desglose en inferencias significativas, de forma fácil inteligibles y entendibles para todos.

Siendo un procedimiento más sociable, la gente puede confiar en el estudioso y la información de esta manera conseguida es cruda y no adulterada.

Pongamos el ejemplo de un dueño de una librería que busca formas de progresar sus ventas y el alcance de sus clientes del servicio. Se entrevistó a una comunidad en línea de miembros que eran los fieles clientes del servicio de la librería y se les hicieron preguntas relacionadas con el tema, que fueron contestadas por ellos.

Al final de la entrevista, se observó que la mayor parte de los libros de las tiendas eran convenientes para adultos y no había suficientes opciones para pequeños o bien adolescentes.

Al efectuar esta investigación cualitativa, el dueño de la librería se dio cuenta de cuáles eran las deficiencias y los sentimientos de los lectores. Merced a esta investigación, ahora el dueño de la librería puede tener libros para diferentes categorías de edad y puede progresar sus ventas y su alcance de clientes del servicio.

Estos casos de ejemplo de métodos de investigación cualitativa pueden servir de base para dedicarse a otras investigaciones cuantitativas que aporten soluciones.

 

En qué momento usar la investigación cualitativa

Los estudiosos recurren a las técnicas de investigación cualitativa cuando precisan captar una visión precisa y profunda. Es realmente útil para captar “datos fácticos”. Hete aquí ciertos ejemplos de en qué momento emplear la investigación cualitativa:

  • Desarrollar un nuevo producto o bien producir una idea.
  • Estudiar su producto o marca o bien servicio para fortalecer su estrategia de marketing.
  • Para comprender sus puntos fuertes y enclenques.
  • Para comprender el comportamiento de adquiere.
  • Para estudiar las reacciones de su público a las campañas de marketing y otras comunicaciones.
  • Explorar los datos demográficos del mercado, los segmentos y los conjuntos de clientes del servicio.
  • Compendiar datos sobre la percepción de una marca, empresa o bien producto.
  • Compendiar datos de investigación

 

Métodos de investigación cualitativa en frente de métodos de investigación cuantitativa

Las diferencias básicas entre los métodos de investigación cualitativa y los métodos de investigación cuantitativa son bien simples y directas. Se distinguen en:

  • Sus objetivos metódicos
  • Los modelos de preguntas que se elaboran
  • Géneros de instrumentos de recogida de datos
  • Las formas de datos que generan
  • Grado de flexibilidad