Guía sobre la carrera universitaria de mercadotecnia

Un marketing eficiente es esencial para el éxito de toda organización. En verdad, cualquiera que ofrezca un producto o bien servicio se favorecerá de tener un cerebro del marketing en su equipo. Ya antes se enseñaba como un módulo complementario de una licenciatura en empresariales, mas ahora la mercadotecnia se enseña en las universidades como una disciplina por derecho propio.

¿Alguna vez te has encontrado mirando una campaña de publicidad y pensando que podrías hacerlo mejor? ¿Se emociona de manera regular con las últimas innovaciones de las redes sociales? ¿Te sientes orgulloso de tu gran capacidad de comunicación, en especial tratándose de convencer? Entonces las carreras de marketing podrían ser para ti.

¿Qué es la mercadotecnia?

Primeramente, ¿qué es la mercadotecnia? Fundamentalmente, la mercadotecnia es el proceso de comunicar el valor de un producto o bien servicio a los clientes del servicio potenciales, con el objetivo de vender ese producto o bien servicio. Implica adelantar, administrar y satisfacer la demanda de productos y servicios, y fomentar la capacidad de una organización para hacerlo a su mercado objetivo.

Un marketing eficiente implica examinar todos y cada uno de los aspectos del negocio y examinar la experiencia del cliente del servicio en todos y cada etapa de la venta. Como mercadólogo, vas a ayudar a las organizaciones a identificar y comprender a sus clientes del servicio, y a plantear ideas para comunicar las ventajas y los puntos de venta únicos del producto o bien servicio de la organización.

Qué se puede aguardar de las titulaciones de marketing
A nivel de licenciatura, las titulaciones de marketing están libres tanto en forma de BA (Bachelor of Arts) como de BS (Bachelor of Science). La primordial diferencia entre un BA de marketing y un BS de marketing es que el BA hace más hincapié en las humanidades, al paso que el BS se centra más en los aspectos científicos, matemáticos y tecnológicos de la materia.

Generalmente, las licenciaturas en marketing duran entre 3 y 4 años, mas en ciertos países es posible hacer una licenciatura de un par de años (asimismo llamada “foundation degree”) y todavía de esta manera estar cualificado para trabajar en un puesto de marketing. Un título de grado acostumbra a conducir a puestos mejor pagados y con mayor responsabilidad.

Las titulaciones de marketing acostumbran a darse a través de una combinación de clases magistrales, tutorías o bien seminarios, análisis de casos prácticos y proyectos de investigación de mercado, con trabajos de curso y exámenes de evaluación. Ciertas titulaciones de marketing asimismo incluyen la posibilidad de conseguir acreditaciones profesionales de organizaciones como el Chartered Institute of Marketing (CIM), la Communication Advertising and Marketing Foundation (CAM), PRINCE2 y Analytics.

Temas de marketing tratados en la carrera

Las carreras de marketing acostumbran a iniciar con módulos obligatorios que cubren temas clave de marketing como la publicidad, la contabilidad y las finanzas empresariales, la comunicación, las habilidades directivas, el desarrollo profesional y personal, la sicología del marketing y la ciencia de la resolución, la moral y el derecho empresarial, la administración de campañas, la estadística y la mercadotecnia en línea.

Más adelante, los estudiantes pueden decantarse por especializarse en uno o bien múltiples de estos campos, y quizá centrarse en las habilidades de marketing aplicadas en un campo o bien género de negocio específico, como la mercadotecnia de la moda y los artículos de gran lujo, o bien la mercadotecnia para las PYME. Ciertos primordiales temas de marketing que se pueden escoger son

Marketing en línea
Asimismo conocido como y también-marketing, marketing en Internet o bien marketing digital, la mercadotecnia on-line es la aplicación de los principios y técnicas de marketing a Internet y a los medios on-line. Incluye tanto elementos de marketing de contestación directa como de marketing indirecto, y acarrea la enorme ventaja de tener un alcance potencialmente global.

Si te especializas en marketing on line, explorarás los conceptos y las herramientas precisas para planear, efectuar y continuar una campaña de marketing on line eficiente. Examinarás la mercadotecnia electrónico y las redes sociales desde una perspectiva estratégica, centrándote en tecnologías y tácticas concretas que podrían ser relevantes para una campaña, y en de qué forma se pueden emplear las distintas herramientas en línea para conectar a las compañías y organizaciones con sus clientes del servicio y, en último término, vender su producto o bien servicio.

Comportamiento del consumidor
El campo del comportamiento del consumidor combina elementos de la sicología, la sociología, la antropología social y la economía, en un intento de entender los procesos de toma de resoluciones de los compradores, tanto individualmente como en conjunto. Si estudias el comportamiento del consumidor como una parte de un grado de marketing, asimismo englobarás temas como la mercadotecnia relacional, la retención del consumidor y la mercadotecnia individual. Desarrollarás un sólido conocimiento de la sicología del consumidor, una rama de la sicología que aborda la repercusión de los pensamientos, las opiniones, los sentimientos y las percepciones de las resoluciones de adquiere de un consumidor.

Ciencia de la resolución
Relacionada con el campo del comportamiento del consumidor, la ciencia de la resolución opera sobre la base de que la cognición humana, la toma de resoluciones y la elección son procesos computacionales, llevados a cabo por el hardware neuronal de nuestro cerebro. De la misma manera que muchos aspectos del marketing, la ciencia de la resolución integra una extensa gama de disciplinas, desarrollando perspectivas de administración, económicas y sociales del marketing. Si te especializas en la ciencia de la resolución, vas a aprender técnicas y teorías que suprimen las conjeturas de la toma de resoluciones de marketing, dejando a las compañías aumentar al máximo las ventas, optimar la publicidad y administrar mejor su marca y sus comunicaciones.

La ciencia del marketing es un campo afín, basado en la aplicación de métodos y ensayos científicos a la solución de inconvenientes de marketing. Vas a crear modelos matemáticos y simulaciones y vas a conocer las técnicas que asisten a crear las soluciones inmejorables para los inconvenientes y objetivos de marketing.

Marketing internacional
Como se puede suponer, la mercadotecnia internacional aborda la mercadotecnia a nivel global, reconociendo que existen diferencias en el comportamiento, los valores y las necesidades de los usuarios en las diferentes zonas del planeta. Especializarse en marketing internacional va a significar estudiar los inconvenientes de marketing que pueden surgir a lo largo de la exportación, la franquicia, la compañía conjunta o bien la entrada directa total de una organización en una nueva zona. Va a aprender a entender las diferencias regionales, a usar con eficacia las estrategias de marketing existentes en los nuevos mercados, a efectuar estudios de mercado a escala mundial y a valorar la rentabilidad del marketing en diferentes lugares.

Moda y marketing
La moda y la mercadotecnia, que acostumbra a ofrecerse como una titulación conjunta o bien conjuntada con matrícula, estudia el aspecto empresarial y financiero de la industria de la moda y de qué manera se aplican los principios y estrategias de marketing a los productos de tendencia. Vas a aprender a efectuar investigaciones de marketing de la moda y sobre la mercadotecnia de la moda y la comunicación de la marca, la administración del marketing multicanal, la comunicación internacional de la moda, el mercado de la industria de la moda y la previsión de tendencias. Asimismo vas a tener la ocasión de adquirir experiencia práctica en la industria de la moda, trabajando en proyectos profesionales.

Marketing deportivo
Como la millonaria industria mundial del futbol, existen muchos deportes en los que la mercadotecnia desempeña un papel esencial, conectando a los apasionados, los jugadores, los seguidores, las partes interesadas y una gran gama de productos y servicios. Especializarse en marketing deportivo implica entender todas y cada una de las herramientas de marketing usadas en la promoción y la creación de marcas deportivas. Vas a aprender de qué forma conseguir el desarrollo y el interés por una marca, organización o bien producto deportivo. Descubrirá de qué manera se puede comercializar la mercadería deportiva de forma más eficiente empleando el análisis del comportamiento del comprador. Y asimismo va a aprender de qué manera se pueden usar los deportes para comercializar una pluralidad de otros productos, desde tarjetas de crédito hasta comida veloz, y desde perfumes hasta seguros.

Administración empresarial con marketing
Muchas titulaciones empresariales incluyen una vía de marketing. En una titulación de administración empresarial con marketing, vas a poder estudiar moral empresarial, derecho mercantil y planificación empresarial. Conseguirá un conocimiento extenso y profundo de los ambientes de forma rápida alterables de la promoción empresarial y del mercado, y va a aprender sobre recursos humanos, administración en un contexto global, administración de operaciones, sistemas de información, toma de resoluciones empresariales y estrategia y también investigación de marketing.

Otros temas de marketing en los que puedes escoger especializarte son: investigación promocional, marketing entre empresas, comunicaciones de marketing integradas, administración de marcas de gran lujo, relaciones públicas, administración de ventas y operaciones, marketing social y aplicaciones estadísticas.

 

Tipos de especialidad en la mercadotecnia 

Cuando llegue el instante de seleccionar entre la extensa gama de carreras de marketing, o bien carreras que se favorecen de un título de marketing, tenga presente que puede ser bastante difícil lograr un puesto de marketing sin algún género de título o bien certificado. Dicho esto, la experiencia laboral cuenta mucho en el planeta del marketing, conque asegúrate de desarrollar activamente habilidades transferibles a lo largo de tu carrera. Muchas instituciones asimismo dejan el aprendizaje flexible a fin de que los estudiantes puedan trabajar a tiempo parcial, al paso que ciertas universidades asimismo ofrecen cursos de año intermedio a fin de que los estudiantes efectúen prácticas de un año (como las prácticas en una agencia de marketing). Ciertas asimismo ofrecen la posibilidad de pasar un año en el extranjero, así sea estudiando o bien trabajando.

Ejecutivo de marketing
Un ejecutivo de marketing, asimismo conocido como oficial o bien organizador de marketing, apoya al directivo de marketing, ayudando a desarrollar campañas de marketing concretas. Esto puede implicar zambullirse en los campos de la publicidad, las relaciones públicas, los acontecimientos, el desarrollo y la distribución de productos, el patrocinio y la investigación. En dependencia del tamaño y el campo de la organización, su objetivo va a ser vender el producto/servicio o bien mentalizar sobre un tema. Las labores al día pueden incluir el contacto con las partes interesadas y los clientes del servicio, la comunicación con el público objetivo, la busca de ocasiones promocionales y la colocación de anuncios, la administración de la producción de materiales de marketing, la redacción y corrección de textos, el contacto con diseñadores y también impresores, la organización de sesiones fotográficas, la actualización de las bases de datos de clientes del servicio y la administración de presupuestos.

Asistente de marketing
Un nivel inferior al de un ejecutivo de marketing, un asistente de marketing contribuye nuevamente a la creación y el seguimiento de las campañas. Las labores pueden incluir la organización y el análisis de estudios de mercado, la colección de información financiera y estadística, como hojas de cálculo de presupuestos, la redacción de comunicados de prensa, informes y folletos de la compañía, la organización de acontecimientos promocionales, la evaluación de los resultados de las campañas de marketing, la asistencia al directivo de marketing en la redacción de informes, la ayuda para impulsar el tráfico online a través de la producción de contenidos on line, el link con agencias externas y la comunicación con los clientes del servicio.

Directivo de ventas
Un directivo de ventas inspecciona a un equipo de personal de ventas. Como directivo de ventas, va a dividir estratégicamente los territorios o bien ámbitos del mercado objetivo entre los miembros del equipo de ventas, asegurándose de que los miembros cumplen sus cuotas. Asimismo contratará y formará a nuevos miembros del equipo de ventas, administrará los programas de incentivos, desarrollará campañas de marketing y se cerciorará de que los planes de ventas se apliquen y se cumplan los objetivos de ventas.

Directivo de publicidad
Un gestor de publicidad puede aplicar sus conocimientos de marketing para trabajar en el campo de la administración de cuentas, si hizo una carrera de marketing centrada en los negocios, o bien en el lado creativo de la publicidad, si hizo una carrera de marketing centrada en las humanidades.

Como gestor de cuentas, te ocuparás de inspeccionar el buen funcionamiento de una campaña de publicidad o bien de marketing, desde informar a los diseñadores hasta administrar los presupuestos y sostener buenas relaciones con los clientes del servicio. De manera frecuente administrarás una cartera de cuentas, usando los contactos para producir nuevos negocios y participando en labores de administración de productos.

Como gestor de publicidad, desarrollará, va a aplicar y administrará la estrategia promocional de su empresa desde una perspectiva comercial, comercial y técnica. Deberá empezar y administrar las conversaciones y las ventas con patrocinadores y agencias, negociar pactos, administrar el desarrollo de materiales de venta, incluyendo los kits de medios, y ser responsable por lo general de la administración de un conjunto de representantes de publicidad.

Asesor de marketing
Un puesto de asesor de marketing acostumbra a requerir por lo menos un par de años de experiencia en el ámbito del marketing. Como especialista del campo, emplearás tus conocimientos de marketing para aconsejar y guiar a tus clientes del servicio en la toma de resoluciones informadas. Dirigirás campañas, examinarás datos y redactarás informes, vas a preparar propuestas, vas a diseñar y realizarás estudios de mercado, desarrollarás estrategias de comunicación, realizarás presupuestos de productos y sostendrás al departamento de marketing al tanto de tus conclusiones y recomendaciones.

Otras carreras de marketing
Otras carreras de marketing y funciones similares son: administración de marcas, desarrollo de negocios, marketing de relaciones con los clientes del servicio, marketing internacional, redacción de textos promocionales, investigación de mercados, comunicaciones de marketing, fotografía, diseño, desarrollo de productos, administración de ventas al por menor y asesoramiento de ventas.

Los campos potenciales de empleo para los graduados en marketing son enormes, y engloban todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, desde los recursos de consumo hasta las organizaciones no lucrativo, y desde el ocio y el turismo hasta el desarrollo de multinacionales.