Guía sobre la carrera universitaria de química

Las ocasiones profesionales en el campo de la ciencia y la tecnología experimentan un desarrollo sin precedentes en el mundo entero, y quienes estudian química o bien otra ciencia natural en la universidad tienen cada vez mejores perspectivas profesionales.

La química implica el estudio de todo lo relacionado con la química -procesos químicos, composiciones químicas y manipulación química- para entender mejor el modo perfecto en que se estructuran los materiales, de qué manera cambian y de qué manera reaccionan en ciertas situaciones. Una vez adquirida la entendimiento química a nivel molecular, los licenciados en química pueden decantarse por aplicar estos conocimientos de forma prácticamente ilimitada, puesto que pueden usarse para examinar toda la materia y, por consiguiente, todo nuestro ambiente.

¿Qué se puede hacer con un grado o licenciatura en químicas?

Los que estudian química se dedican a muchas cosas interesantes en una serie de ámbitos. Entre los licenciados en química más señalados se hallan la ex- primera ministra del R. Unido Margaret Thatcher, el conocido prosista Kurt Vonnegut (autor de Matadero 5 y La cuna del gato), el astronauta de la NASA Story Musgrave y Marie Curie, la científica vanguardista en la teoría de la radioactividad. Esencialmente, las posibilidades para los licenciados en química son infinitas.

Carreras de química en la investigación
Los licenciados en química tienen muchas posibilidades de usar sus conocimientos en distintos campos de la investigación, como la ingeniería química, la industria química y similares, la sanidad y otros. Las carreras de investigación son más variadas de lo que podría parecer a primer aspecto, en tanto que existen muchas razones diferentes para efectuar investigaciones y muchos ambientes posibles. Puede trabajar en una universidad, combinando la investigación con la docencia; en una compañía farmacéutica, trabajando en el desarrollo y ensayo de nuevos fármacos; o bien en un centro de investigación del ámbito público, ayudando a asegurar que la asistencia sanitaria nacional prosiga el ritmo de los nuevos descubrimientos.

Si bien el trabajo de un científico estudioso cambia, la mayor parte de las carreras de química en la investigación se fundamentan en los laboratorios, donde la investigación se hace por equipos siguiendo métodos y reglas científicas.

Ciertos ejemplos de las distintas investigaciones que realizan los especialistas en química son el descubrimiento de nuevos fármacos y vacunas, el análisis forense para casos delincuentes, la mejora de la entendimiento de los inconvenientes medioambientales y el desarrollo de nuevos productos y materiales químicos (por poner un ejemplo, productos cosméticos, pinturas, plásticos, comestibles y bebidas).

Mas las carreras de química no comienzan ni terminan en el laboratorio; asimismo existen muchas salidas profesionales para quienes deseen trabajar en otros campos. Prosiga leyendo para conocer una serie de carreras de química que no guardan relación con la investigación…

Carreras de química en la ingeniería química
Los ingenieros químicos trabajan en múltiples campos, como el del petróleo y el gas, la energía, el tratamiento de aguas, los plásticos, los productos de aseo, los productos farmacéuticos y los comestibles y bebidas. Los procesos difieren en cada una de estas áreas, mas las funciones de la química y la ingeniería química se hallan en todas y cada una y participan de manera directa en el diseño, el desarrollo, la creación y el proceso de fabricación de productos y materiales químicos. Los estudiosos son frecuentes en la ingeniería química y de manera frecuente se ocupan de crear y desarrollar técnicas nuevas químicas, con frecuencia combinando otras áreas científicas avanzadas y emergentes como la nanotecnología o bien la ingeniería biomédica.

Los ingenieros químicos garantizan la eficiencia y seguridad de los procesos químicos, amoldan la composición química de los productos para satisfacer las necesidades medioambientales o bien económicas, amplían los procesos químicos para su fabricación y aplican nuevas tecnologías para prosperar los procesos existentes. Hay que tomar en consideración que, si bien los que estudian química en la licenciatura son buenos aspirantes, considerablemente más funciones relacionadas con la ingeniería y especializadas van a estar reservadas a los licenciados y posgraduados en ingeniería.

Carreras de química en la sanidad
Las carreras de química en la sanidad se fundamentan, de nuevo, en los laboratorios, si bien cada vez existen más ocasiones de trabajar en el punto de atención, ayudando en la investigación de los pacientes. De forma frecuente llamada bioquímica clínica o bien ciencia sanitaria, sus labores van a ser asistir en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y enfermedades.

Si bien ciertas funciones requieren conocimientos clínicos (y una cualificación médica), muchas funciones científicas en el campo de la sanidad requieren sencillamente que los científicos estén en contacto con los médicos para interpretar los resultados de las pruebas de los pacientes, actuando como apoyo en el diagnóstico y la evaluación. Si bien los químicos no pueden aconsejar sobre el tratamiento médico, su trabajo es esencial para asegurar que los resultados sean precisos, que se hallen las causas esenciales, que los informes se preserven con precisión y que se aplique la investigación.

Si prosigue la carrera de química en el campo sanitario, probablemente trabaje en un equipo formado por otros químicos, bioquímicos, biólogos, médicos y nosólogos.

Carreras de química en el campo farmacéutico
De manera estrecha relacionado con la industria sanitaria, el campo farmacéutico es enorme por derecho propio y ofrece un mercado de trabajo correspondientemente extenso. Conforme medra la demanda de fármacos singulares y nuevos, se recurre a los químicos farmacéuticos a fin de que diseñen, desarrollen, examinen, valoren y regulen los productos farmacéuticos nuevos y existentes. Estos químicos, aparte de tener conocimientos técnicos, asimismo tienen una enorme capacidad de trabajo en grupo, de comunicación y de administración, y entienden áreas como las matemáticas y el pensamiento metódico.

Al tiempo que los químicos farmacéuticos sintéticos (asimismo conocidos como químicos medicinales) se centran en la investigación y el desarrollo de medicamentos nuevos y rentables para el mercado, los químicos farmacéuticos metódicos se centran más en las pruebas y el análisis químico de los nuevos medicamentos, asegurándose de que cada producto sea capaz para el consumo público y se ajuste a la normativa gubernativo. La toxicología es otro campo de veloz desarrollo para las carreras de química, en el que los especialistas se ocupan de identificar los peligros químicos y las toxinas perjudiciales en cualquier producto químico que vaya a ser empleado para el consumo público.

Si bien una licenciatura en química le va a abrir muchas puertas de entrada en este campo, un máster o bien aun un doctorado en una especialización relacionada asimismo puede ponerle en una buena situación para puestos de investigación de alto nivel.

Carreras de química en el campo público
Aparte de las carreras de químicos como estudiosos en ideas estatales, cada vez existen más carreras de química financiadas por el gobierno en áreas como derecho, política, defensa, salud pública y medioambiente.

En la ley y la política, las carreras forenses están medrando, sobre todo pues las técnicas empleadas en la investigación forense prosiguen ensayando un veloz desarrollo. No se trata solo de recoger pruebas; los especialistas forenses asimismo pueden ser llamados a discutir los descubrimientos en los tribunales, y los especialistas químicos son precisos para efectuar análisis de las políticas existentes con el objetivo de asegurar que estén al día con los avances científicos. Si bien las carreras avanzadas en el campo del derecho están fuera del alcance de los licenciados en química, los licenciados en química con un interés singular en el derecho y/o la política pueden acceder a muchos puestos de nivel inicial y de asesoría especializada.

Si se resuelve a desempeñar funciones científicas en el campo de las políticas públicas, existe la posibilidad de efectuar investigaciones que asistan a dar forma a la política científica de su país y a la normativa nacional en materia de salud y seguridad.

Las ocasiones en el campo público para los licenciados en química que deseen centrarse en cuestiones medioambientales incluyen la asesoría medioambiental, la agricultura y el diagnóstico químico. Todas y cada una estas funciones se centran en el estado químico del medioambiente de la Tierra y el análisis de los datos pertinentes (por servirnos de un ejemplo, datos meteorológicos o bien análisis químicos del suelo, el agua y los subproductos). Los objetivos de estos trabajos cambian, por servirnos de un ejemplo, identificar formas de progresar el desempeño de las cosechas o bien suministrar informes sobre los efectos de ciertas substancias químicas en el ambiente natural. Estos conocimientos pueden repercutir en la futura política y normativa medioambiental.