Características de la carrera de biología

Las carreras de biología son muy variadas: la carrera de biología o bien las ciencias biológicas engloban un extenso abanico de temas especializados. Desde la anatomía a la ecología y desde la microbiología a la zoología.

Además de la diversidad, ¿qué es la biología? Las líneas básicas que unen todas y cada una de las diferentes disciplinas y subdisciplinas de la materia son: el estudio y la caracterización de los organismos vivos y la investigación de la ciencia que hay tras los seres vivos. Esto quiere decir que la mayor parte de los cursos de biología van a tener módulos básicos en el primer año centrados en temas como la teoría celular y la biología molecular, la evolución, la fisiología y la adaptación, la teoría de los genes y la homeostasis.

En el momento en que hayas adquirido unos conocimientos básicos de los principios esenciales de la biología, vas a poder escoger un área en la que especializarte. Las opciones incluyen: anatomía, biofísica, biología celular y molecular, biología computacional, ecología y evolución, biología ambiental, biología forense, genética, biología marina, microbiología, biociencias moleculares, ciencias naturales, neurobiología, fisiología, zoología y otras muchas.

Estos cursos pueden ofrecerse como asignaturas optativas en una carrera de biología más extensa -una buena opción para quienes todavía no están seguros de exactamente en qué área desean centrarse- o bien como programas de grado concretos.

Cómo es la carrera universitaria de biología

Como estudiante de primer curso de biología, por norma general vas a deber acudir a un número notable de clases, con trabajos prácticos y escritos. En asignaturas como biología celular, genética y epidemiología, el trabajo práctico se fundamentará seguramente en el laboratorio, al tiempo que los estudiantes de ecología o bien biología ambiental van a deber efectuar trabajos de campo.

En los años siguientes, conforme te vayas especializando, posiblemente termines dedicando menos tiempo al trabajo de laboratorio, o bien que optes por concentrarte prácticamente por completo en el trabajo de laboratorio. Cara el final de la carrera, se acostumbra a demandar la realización de un proyecto de investigación final. En ciertas universidades se trata de un trabajo en equipo, al paso que en otras se pueden seleccionar proyectos individuales de una lista preaprobada.

Por tanto, conforme avanza la carrera, es de aguardar que pases la mayoría del tiempo trabajando en el laboratorio y/o realizando una investigación personal: una buena práctica para empezar tu carrera de biología.

En general, las carreras de biología tienen una duración de 3 o bien 4 años (en dependencia del país), y ciertas universidades ofrecen un año en el extranjero o bien ocasiones de experiencia laboral. Ciertos cursos de licenciatura pueden perdurar un año más, lo que deja a los estudiantes graduarse con un MSc en vez de un BSc.

Sea como sea el campo de la biología en el que decidas centrarte, has de estar listo para zambullirte de lleno en un curso intensivo, en un área temática compleja y en veloz evolución.

 

Habilidades clave

Las habilidades más habituales que se adquieren en un grado de ciencias biológicas son las próximas

Habilidades generales de laboratorio, incluyendo de qué forma emplear el equipo de laboratorio. Capacidad para examinar con confianza y sacar conclusiones de conjuntos de datos complejos, y habilidades analíticas generales. Trabajo en equipo y fuertes habilidades de comunicación, mediante proyectos de conjunto y seminarios. Habilidades de organización y administración del tiempo. Comprensión de la literatura científica y de qué forma utilizarlaIniciativa y también independenciaConciencia y entendimiento interna de las cuestiones morales y los contextos comerciales relevantes para la investigación científica. Alfabetización numérica y tecnológica. Presentar los descubrimientos en forma escrita y hablada, a un nivel académico aceptable; redacción de informes y presentaciones. Tareas para el aprendizaje permanente