Guía sobre la carrera de biología marina

Pasar 4 años de tu vida -o bien más- estudiando una materia concreta es un enorme compromiso que requiere una resolución seria y también informada. Lo que escojas para especializarte ha de ser algo que te entusiasme; ha de ser algo con lo que hayas soñado; quizá aun algo que te hayas imaginado haciendo para vivir. Tratándose de la carrera de biología marina, siempre será una opción apasionante.

Si eres como muchos de los futuros estudiantes que están considerando cursar una carrera de biología marina, te has imaginado navegando por las playas bañadas por el sol del sur de California cantando con delfines o bien ayudando a especies extrañas de ballenas a separarse del riesgo. O bien quizá se vea a sí mismo de pie en la proa de un resplandeciente navío de investigación vestido con un traje de superhéroe científico con las palabras «biólogo marino» estampadas en el pecho mientras que su equipo documenta laboriosamente su último avance.

El hecho es que el título de «biólogo marino» es bastante extraño. Las personas que trabajan con plantas acuáticas y especies animales -esto es, los profesionales del mar- trabajan en una enorme pluralidad de escenarios y ambientes y pueden ocupar un sinnúmero de puestos diferentes durante su carrera.

Entonces, ¿qué se puede hacer con un título de biología marina? Lo comprendemos. Puede ser confuso intentar comprender todas y cada una de las opciones que hay, mas despreocúpate. Hemos investigado el Departamento de Trabajo de EE.UU. (USDOL) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para asistirte a hallar el camino que tenga más sentido para tu porvenir. Para esto, hemos elaborado un perfil de una extensa selección de puestos, labores cada día, habilidades precisas y perspectivas de trabajo para aquellos que decidan entrar en un programa de biología marina.

Salidas profesionales de la carrera de biología marina

Las personas que desempeñan estas funciones estudian o bien estudian los principios básicos de la vida vegetal y animal, como el origen, la relación, el desarrollo, la anatomía y las funciones, conforme el USDOL. Asimismo afirma que estos profesionales del mar requieren habilidades de comunicación y organización «muy avanzadas».

Los trabajos de esta categoría incluyen:

• Científico acuático
  • Biólogo de investigación
  • Científico biológico
  • Biólogo
  • Botánico
  • Hortelano
  • Microbiólogo
  • Técnico biológico

Otros puestos que podrían sonar a los licenciados en biología marina amantes de la investigación son los de matemático, genetista o bien maestro de biología, mas la capacitación requerida, el sueldo medio y las perspectivas laborales cambian demasiado para incluirlos acá.

Los puestos de esta categoría requieren personas muy analíticas, orientadas a la investigación y motivadas por los datos, las mediciones y la significación estadística. Los estudiosos van a tener la ocasión de especializarse en un campo específico y de trabajar en multitud de ambientes durante su carrera.

Estas ocupaciones acostumbran a implicar la coordinación, la capacitación, la supervisión o bien la administración de las actividades de otras personas para conseguir los objetivos. Prácticamente todas las carreras de biología marina orientadas a la investigación requieren algún nivel de certificación auxiliar y, muy seguramente, un título de postgrado.

Conocimientos que se adquieren con una licenciatura en biología marina

Puesto que los licenciados en biología marina tienen extensas y variadas opciones profesionales, es esencial que te prepares con una base diversa de cursos. Evidentemente, deberás tomar clases de biología, mas otras escuelas de estudio pueden suministrar una base de conocimientos que complementará el trabajo que haces y te va a preparar para el éxito futuro en un campo competitivo.

Cursos que complementan las habilidades conseguidas al conseguir un título de biología marina

Aparte de los cursos, la bióloga marina y también estudiosa de arrecifes de coral, Khatija Alliji, anima a los estudiantes a aprovechar las ocasiones extracurriculares. «Yo aconsejaría el voluntariado en lo posible durante tu educación, en tanto que adquieres habilidades incalculables, que aumentan tus perspectivas de carrera», afirmó Alliji a Wondr en dos mil diecisiete. «[El voluntariado] asimismo te deja establecer una red de contactos y comenzar a ganar experiencia en la industria ayudándote a dirigir tu carrera».

Labores del día tras día que te solicitarán que efectúes

Las personas que cursan carreras de biología marina orientadas a la investigación estudian los principios básicos de la vida vegetal y animal, como el origen, la relación, el desarrollo, la anatomía y la función. Las labores concretas que vas a hacer diariamente corresponderán al campo en el que te halles mas, conforme el USDOL, estas son ciertas labores comunes que puedes adelantar en el género de carrera analítica que buscas.

• Recoger y examinar datos biológicos sobre las relaciones entre los organismos y su ambiente
  • Inspeccionar a técnicos y tecnólogos biológicos y a otros científicos
  • Programar y emplear ordenadores para guardar, procesar y examinar datos
  • Estudiar las plantas y los animales acuáticos y las condiciones medioambientales que les afectan, incluyendo la radioactividad o bien la polución
  • Preparar informes técnicos y de investigación, como informes de impacto ambiental, y comunicar los resultados a personas de la industria, el gobierno o bien el público normalmente.

Perspectivas laborales de las carreras de biología marina

En dos mil dieciseis, el treinta y tres por ciento de las personas con estos trabajos trabajaban para organizaciones gubernamentales; el treinta y uno por ciento de las personas trabajaban en capacidades «profesionales, científicas o bien técnicas»; y, el catorce por ciento trabajaban como educadores en un instituto o bien universidad.

De la misma manera que en el caso de la carrera de amante de los animales, el mercado de trabajo de las carreras de biología marina orientadas a la investigación es muy competitivo. El número de estos puestos libres está medrando a un ritmo del cinco al nueve por ciento hasta dos mil veintiseis, lo que se considera un desarrollo «medio».

La buena nueva es que la Oficina de Estadísticas Laborales Europeo proyecta once nuevos puestos en el campo de la biología marina orientada a la investigación hasta dos mil veintiseis.

El sueldo medio anual para estas carreras es de setenta y 4 y novecientos sesenta euros, mas es esencial tomar en consideración que se trata de una media nacional que incluye a trabajadores de todos y cada uno de los niveles de educación y experiencia. Puede cambiar significativamente dependiendo de la geografía y el empleador y no debe considerarse un sueldo inicial.

No hay artículo en Internet que pueda explicar de forma terminante lo que se puede hacer con un título de biología marina. Es un campo en el que las opciones profesionales son extensas y variadas y dependen en buena medida de tus actividades académicas y tus pasiones personales.

Conforme el sitio de la NOAA «Un biólogo marino puede ser técnico biológico, ictiólogo, biólogo pesquero, mamífero marino, microbiólogo, analista de sistemas o bien matemático. Aun los economistas y sociólogos, que se encargan de los inconvenientes de los recursos marinos vivos, se hallan en el llamado campo de la biología marina».

No obstante, sabemos una cosa. Este campo es muy competitivo y el número de científicos marinos supera, y se espera que prosiga superando, el número de puestos libres. De ahí que es esencial distinguirse a través del trabajo académico y aprovechar las incontables ocasiones de desarrollo de habilidades que ofrece su corporación.