Carreras universitarias de artes escénicas

Si has estudiado alguna de las carreras universitarias de artes escénicas, posiblemente sueñes con subirte a un escenario para ganarte la vida. No obstante, las habilidades que has adquirido a lo largo de tu carrera no solo te han dispuesto para papeles en el teatro, el cine y la música. Tus habilidades asimismo van a ser valiosas en otras carreras, especialmente si eres capaz de conjuntar con eficacia el talento creativo con los aspectos prácticos de la autopromoción y la administración artística. Prosigue leyendo para saber a qué lugar te puede llevar tu título de artes escénicas.

 

Salidas profesionales de las carreras de artes escénicas

Actor
Los actores transmiten al público personajes y situaciones a través del diálogo, el lenguaje anatómico y las acciones. Acostumbran a interpretar la obra de un escritor bajo las instrucciones y el apoyo de un directivo, si bien ciertos actores pueden concebir un personaje mismos o bien improvisar las contestaciones de un personaje a una situación. El género de trabajo y los medios cambian enormemente, englobando papeles en el escenario, en el cine o bien la TV y en la radio.

Interpretación
Por desgracia, la interpretación no es la profesión más segura: es muy competitiva y probablemente haya periodos en los que le cueste localizar trabajo. No obstante, si te agrada la interpretación y tienes talento para ella, no hay razón a fin de que no puedas continuar esta carrera. Para comenzar, deberás amontonar experiencia en una buena pluralidad de papeles, en tanto que ser polivalente te va a facilitar localizar trabajo. Asimismo puedes estimar la posibilidad de buscar un agente, que puede localizarte papeles y lograrte una mayor retribución, mas se va a llevar parte de tus ingresos en término de honorarios.

Bailarín
Los bailarines usan el movimiento para interpretar la música, contar historias y expresar emociones, de forma frecuente bajo la dirección de un coreógrafo. Puedes danzar frente al público en riguroso directo o bien en actuaciones grabadas para la T.V., el cine o bien los vídeos musicales. Los bailarines pueden trabajar y especializarse en distintas formas de danza, y vas a tener más posibilidades de localizar trabajo si puedes actuar en una pluralidad de estilos. Deberás tener buen ritmo y sincronización, ser capaz de sostener la concentración, trabajar duro y sostener el entusiasmo.

Si tienes talento para danzar y fuerza de voluntad para triunfar, esta es una de las carreras universitarias de artes escénicas que puede ser la tuya. Para acrecentar tus posibilidades de hallar trabajo, debes crear una red de contactos y promocionarte, probablemente con la ayuda de un agente. Asimismo podrías complementar tus ingresos trabajando como maestro de danza o bien coreógrafo.

Intérprete de teatro musical
Los intérpretes de teatro musical acostumbran a ser una “triple amenaza”: saben cantar, danzar y actuar. Puede ser una carrera muy exigente, puesto que lo normal son 8 espectáculos por semana, y la competencia por los papeles es fiero. No obstante, del mismo modo que ocurre con la actuación y el baile, no hay razón para no lograr el éxito como intérprete de teatro musical si tienes determinación, talento y pasión con lo que haces. Debes procurar adquirir toda la experiencia que puedas, hacer contactos en el campo, continuar desafiándote a ti para desarrollar tus habilidades y acrecentar tu confianza como intérprete.

Terapeuta de danza, música o bien teatro
Estos trabajos en artes escénicas te dejan usar tu amor por la danza, la música o bien el teatro para asistir a personas de todas y cada una de las edades a superar sus contrariedades personales. Los dramaterapeutas emplean actividades como el trabajo en equipo o bien los juegos de rol para animar a las personas a admitir sus emociones y expresarse, ayudándoles a superar o bien mejorar en sus contrariedades sociales o bien personales. De igual manera, los musicoterapeutas usan la música para asistir a las personas a encarar los sentimientos que no pueden expresar con palabras. Emplearán la música de forma creativa para establecer una experiencia musical compartida y buscar objetivos terapéuticos. Los terapeutas del movimiento de la danza usan el movimiento y la danza en una atmosfera terapéutica para asistir a quienes se encaran a inconvenientes físicos, sicológicos, sensibles o bien mentales.

Para acceder a uno de estos puestos en las artes escénicas, precisarás una cualificación de postgrado en el ámbito que escojas, como experiencia retribuida o bien no en la ayuda a personas para superar inconvenientes o bien contrariedades.

Directivo de teatro
Los directivos de teatro estudian una de las carreras universitarias de artes escénicas que dan vida a los guiones en el escenario, trabajando de manera estrecha con todos y cada uno de los implicados para crear un espectáculo que conecte con el público. Se hacen cargo de la interpretación práctica y creativa de un guion trágico o bien una partitura musical y participan en todo el proceso de principio a fin. Ciertos directivos de teatro escriben, diseñan o bien actúan en su obra. Para ser directivo de teatro, debes procurar hacerte indispensable en tu teatro local como asistente, tal vez comenzando por un conjunto de teatro principiante y ascendiendo, adquiriendo una enorme habilidad y reputación sobre la marcha.

Argumentista
Si te apasiona la creación de guiones y tienes un enorme interés por los medios digitales, esta carrera podría ser para ti. Usarás tu imaginación para crear historias atractivas para una serie de formatos, desde películas hasta TV e inclusive juegos de PC. Precisarás determinación, motivación y capacidad para cumplir plazos rigurosos. Deja de preocuparte si jamás has estudiado formalmente la escritura: lo que cuenta es la habilidad, y podrías desarrollar tus habilidades uniéndote a una organización de escritores.

Administrador artístico
Los administradores artísticos organizan actividades y servicios artísticos y se cercioran de que tengan éxito. Trabajan para diferentes organizaciones, como teatros o bien museos. Si te apasionan las artes y te agrada administrar y organizar, esta carrera podría ser para ti, puesto que te dejará tener una percepción diferente del arte. Para este puesto precisarás grandes conocimientos de administración, organización y también informática.

Directivo de escena de teatro
Otra carrera de artes escénicas en la que precisarás buenas dotes de organización es la de directivo de escena de teatro, encargado de que los espectáculos se desarrollen sin inconvenientes. Asimismo precisarás un enorme don de gentes para administrar y relacionarte con todas y cada una de las personas implicadas en el espectáculo, incluyendo el personal de sala y el directivo. Esta función puede ser exigente, mas ofrece ocasiones para lograr logros personales y de conjunto. Para acceder a este puesto, va a deber tener experiencia práctica en el trabajo teatral.

Comunicador de radio y T.V.
Los comunicadores de TV son la cara o bien la voz pública de los programas que se presentan en la T.V., la radio y también Internet. Entretienen y también notifican a su público presentando información o bien entretenimiento abiertamente y atrayente, normalmente interaccionando con la audiencia y tal vez entrevistando a los convidados. Se trata de un ámbito muy competitivo, con lo que hay que tener ganas y entusiasmo, y un enorme interés por la TV y la radio. Asimismo deberá amontonar toda la experiencia laboral retribuida o bien voluntaria posible, seguramente ascendiendo desde un puesto de asistente y adquiriendo los conocimientos precisos sobre la marcha.

Profesor/a de educación superior
Si deseas usar tu amor por las artes escénicas para motivar y también inspirar a los jóvenes y animar a los talentos en cierne, una de las carreras universitarias de artes escénicas como maestro podría ser realmente gratificante. Podrías especializarte en una forma específica de artes escénicas y quizá dirigir un club de teatro para promover una mayor interacción con las artes escénicas fuera de las horas de clase.

Para acceder a la profesión, precisarás una cualificación en enseñanza (y un doctorado si deseas ser maestro de educación superior), en tanto que es esencial un conocimiento especialista de la materia. Asimismo debe tener mucha confianza en sí y capacidad de presentación para comunicarse con eficacia con un conjunto abundante de estudiantes (sobre todo en una sala de conferencias como maestro universitario).

 

Otros artículos que te pueden interesar: