Carreras para dibujantes y caricaturistas

Siempre y cuando pensamos en caricaturistas, nos viene a la cabeza la visión de las ocurrentes viñetas que aparecen en los periódicos. En las últimas décadas, el periodismo de dibujos animados ha surgido como una plataforma para expresar un mensaje social o bien público, de ahí que las carreras para dibujantes hayan ido ganando protagonismo.

Las personas que dibujan caricaturizas políticas, sociales y promocionales se conocen como caricaturistas. La mayor parte de los caricaturistas dibujan para trasmitir un mensaje poderoso de relevancia social.

La mayor parte de los dibujantes trabajan para periódicos, gacetas, TV, industria cinematográfica y otras publicaciones impresas. Su trabajo consiste en crear tiras cómicas, ilustraciones, animaciones, retratos, crear imágenes, etcétera

 

Requisitos de las carreras para dibujantes y caricaturista

Para transformarse en dibujante, no hay requisitos rigurosos de capacitación técnica como tal. Por norma general, los dibujantes son artistas dotados. Asimismo pueden hacer ciertos cursos de dibujo o bien ilustración para progresar sus habilidades y acrecentar sus conocimientos en este campo.

Por otro lado, existen academias que ofrecen ciertos cursos de diseño cinematográfico, diseño de juegos digitales y diseño gráfico que, si se realizan, pueden suponer una ventaja añadida.

 

Salidas profesionales para dibujantes 

Los caricaturistas acostumbran a ser autónomos y no existen perfiles laborales de caricaturistas tan extensamente clasificados. Trabajan como autónomos y dedican un sinnúmero de tiempo a construir su carrera como dibujante y a promocionar su trabajo.

La mayor parte de los dibujantes buscan clientes necesitan sus servicios en los medios o bien  para la realización de anuncios publicitarios basados en dibujos animados. Además de esto, se espera que surjan nuevas oportunidades para los dibujantes, puesto que el número de gacetas electrónicas, juegos para videoconsolas y publicaciones basadas en Internet tienen mucha demanda hoy día.

Ciertas ocasiones de empleo más populares para los dibujantes son las siguientes:

  • Periódicos
  • Editoriales
  • Gacetas
  • Industria cinematográfica
  • Industria de la TV
  • Empresas y agencias de publicidad
  • Primordiales empresas de contratación de dibujantes

El sueldo de un caricaturista depende de la frecuencia con la que trabaja o bien del tipo de clientes del servicio con los que acostumbra a trabajar. Aparte de la localización geográfica, la experiencia y muchos otros factores determinan el sueldo de un dibujante.

 

Ventajas y desventajas de ser caricaturista

A continuación puedes ver una clasificación de las ventajas y contras de las carreras para dibujantes y caricaturistas:

 

Ventajas

La mayor ventaja de trabajar como caricaturista es que, en contraste a otros trabajos de oficina, puedes efectuar nuevos encargos. Tienes la ocasión de emplear tu visión creativa y entretenida.
El trabajo de caricaturista es muy satisfactorio en el sentido de que puedes ver de qué manera se publican las obras finales. Los dibujantes experimentan una inigualable sensación de autosatisfacción al ver que su trabajo es reconocido por el público.
La carrera de caricaturista les ofrece la ocasión de expresarse frente a un público extenso y diverso.

 

Contras de transformarse en caricaturista

Es realmente difícil para un dibujante establecerse en este campo, en tanto que la competencia es durísima.
El campo es impresionantemente competitivo y se requiere mucha habilidad y talento para mejorar.

 

Libros y material de estudio para ser dibujante

La caricaturiza es un campo enorme y requiere mucho aprendizaje. Mas con el material de estudio conveniente, se puede apresurar el proceso de aprendizaje. Ahora se cuentan los libros que cubren todos y cada uno de los conceptos y teorías de la caricatura:

Cartooning: Filosofía y Arte de Ivan Brunetti
Modern Cartooning de Christopher Hart
The Mad Art of Caricature de Tom Richmond
How to Draw Cool Stuff de Catherine V.Holmes
Cartooning for the Beginner, de Christopher Hart

 

Otros artículos que te pueden interesar: