Las carreras de videojuegos y sus especialidades

Las carreras de videojuegos son una de las profesiones con más futuro. Ya antes del cierre nacional de dos mil veinte, los europeos ya se hallaban entre los mayores usuarios de juegos para videoconsolas del mundo: la compañía de inteligencia de mercado Newzoo notificó de que nada menos que treinta y siete con tres millones de personas en el R. Unido juegan a juegos para videoconsolas.

No obstante, la Asociación de Minoristas de Entretenimiento (ERA) ha revelado de qué manera las ventas están ahora en niveles récord -incrementando en prácticamente un quince por ciento en comparación con el año precedente-, puesto que la gente inevitablemente recurre a otras formas de entretenimiento a las que puede acceder de manera fácil en casa.

Esta esencial cantidad de ingresos fue impulsada por los juegos digitales, que representaron tres mil seiscientos millones de libras. Los jugadores optaron poco a poco más por adquirir subscripciones digitales, juegos directos a la consola y descargas en vez de aguantes físicos.

Juegos como FIFA veintiuno (dos con uno millones de unidades vendidas), Call of Duty: Black Ops Cold War (uno con cuatro millones) y GTA V (uno con uno millones) han resultado ser éxitos mundiales para las compañías de juegos del R. Unido, que son unas dos mil doscientos ochenta y cuatro, conforme Ukie, el organismo industrial del ámbito del juego y la diversión interactivo del R. Unido.

El informe Playing On de Ukie (julio de dos mil veinte) ha puesto de manifiesto la resistencia de la industria del juego británica a lo largo de la COVID-diecinueve y su relevancia para la economía en la restauración de la pandemia. Las compañías del ámbito de los juegos operaron con una productividad de alrededor del ochenta por ciento a lo largo de las limitaciones y la manera en que se levantó para hacer en frente de estos retos muestra de qué forma el ámbito, listo para el futuro, puede desempeñar un papel enorme en la reconstrucción de la nación si estudias una de las carreras de videojuegos.

La realidad virtual (RV)/realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA) se hallan entre las tecnologías de más veloz desarrollo del campo, en especial tras el éxito de los auriculares de realidad virtual PS (PSVR) de Sony, que son cada vez más accesibles para los jugadores eventuales.

El lanzamiento de la nueva consola PS cinco de Sony, de la que se vendieron cuatro con cinco millones de unidades en el mundo entero a fines de dos mil veinte, pese a que la demanda superó sobradamente la oferta, prueba que los jugadores prosiguen deseando tener lo último de lo último en tecnología en sus hogares y quiere decir que el futuro de los juegos semeja verdaderamente refulgente.

 

Especialidades en las carreras universitarias de videojuegos

La asociación comercial TIGA ha informado de que la mano de obra de desarrollo de juegos del país es ahora de dieciocho y doscientos setenta y nueve personas, un incremento de más del doce por ciento desde noviembre de dos mil dieciocho hasta abril de dos mil veinte, el desarrollo más veloz que ha registrado (desde dos mil siete).

Por ende, no extraña que esta forma de entretenimiento se esté transformando en una alternativa de carrera poco a poco más popular, con un montón de diferentes papeles técnicos y creativos libres para aquellos con una pasión por los juegos.

Para iniciar, deberás decidir qué género de trabajo en la industria del juego te resulta interesante. Estos son los 3 puestos más frecuentes que se ofrecen:

Artista de juegos: tu trabajo consiste en crear arte ideal, guiones gráficos y diseños para el embalaje y los materiales de marketing. Precisarás capacidad técnica para dominar bultos y herramientas de software especializados como ZBrush, Maya, Photoshop, 3DS Max, Substance Painter y Mudbox.

Diseñador de juegos: un puesto de alto nivel que implica la creación de ideas originales para juegos y la supervisión del proceso creativo. Esto podría ser en múltiples plataformas, incluyendo móviles, consolas y VR/AR. El diseño de juegos requiere una mezcla de habilidades técnicas y creativas para desarrollar y probar sus creaciones, en tanto que puede ser preciso trabajar con una serie de lenguajes de programación y bultos de software como C#, C++ y Python.

Desarrollador de juegos – Programador de juegos: en este tipo de carreras de videojuegos eres responsable de tomar las ideas de los diseñadores y redactar el código preciso para edificar un juego jugable. Es esencial que seas capaz de comprender y proseguir instrucciones para dar la vida a la visión creativa. Por norma general va a trabajar en un equipo dirigido por un programador primordial. El conocimiento de los lenguajes de programación de juegos y la especialización en una plataforma específica, como el ordenador, los móviles o bien las consolas, van a ayudar a tu progresión. Podrías centrarte en un área de programación como la IA, el audio, los controles y la interfaz, la física del juego o bien el desarrollo de motores 3D. Más información sobre de qué forma ser desarrollador de aplicaciones. Si estás interesado en programar juegos, consulta los cursos de informática.

Otros especialistas creativos y técnicos

Animador – En cooperación con equipos de artistas, diseñadores y programadores, te ocuparás de animar los personajes y otros elementos del ambiente del juego de manera que se ajuste al estilo visual general. Precisarás capacidad artística y conocimientos de bultos informáticos técnicos como Maya y 3DS Max. Asimismo deberás tener en consideración los puntos fuertes y las restricciones técnicas del motor gráfico del juego y la plataforma para la que se está desarrollando.

Ingeniero de sonido: la música, los efectos de sonido y las voces de los personajes desempeñan un papel esencial en el momento de sumergir a los jugadores en el planeta del juego. Vas a trabajar con productores y diseñadores para crear y entremezclar la banda sonora. Es esencial que tengas conocimientos técnicos de los equipos y programas de grabación de audio, mas asimismo has de ser creativo y también imaginativo, puesto que tus responsabilidades pueden englobar la composición de música, la producción de efectos de sonido y la realización de audiciones a los actores para los papeles de voz. Esto es afín a ser un técnico de sonido en las industrias de la radiodifusión y el cine.

Oficial de soporte técnico informático: los oficiales de soporte técnico vinculan a los editores de juegos para videoconsolas con su público. Vas a ser el punto de contacto para los jugadores que tengan inconvenientes con el producto. Las habilidades de comunicación son esenciales, puesto que deberás percibir las protestas y preguntas de los clientes del servicio, comprenderlas y resolverlas de forma profesional, así sea por teléfono, e-mail o bien respondiendo a los mensajes del foro de discusión.

Probador de calidad – Los probadores de software, o bien probadores de garantía de calidad (QA), se cercioran de que el producto esté listo para su lanzamiento. Esto implica jugar al juego en múltiples escenarios y en distintas configuraciones de hardware para revisar si hay fallos, incongruencias y cualquier otro error. Deberás ser capaz de trabajar metódicamente, concentrarte a lo largo de largos periodos de tiempo y prestar una enorme atención a los detalles. La paciencia es esencial, puesto que deberás reiterar secciones del juego reiteradamente en pos de cualquier cosa que necesite ser arreglada o bien mejorada. Asimismo deberá comunicar sus descubrimientos y plantear soluciones.
Funciones no técnicas
Si deseas trabajar en el campo de los juegos mas no te resultan de interés los puestos técnicos de TI, aún existen muchas opciones. Entre ellas se encuentran:

Productor de juegos – Aparte de inspeccionar el desarrollo del juego, asimismo vas a ser responsable de la administración del proyecto desde una perspectiva comercial y financiera.

Intérpretes y traductores
La industria de los juegos es un mercado global, lo que quiere decir que los juegos precisan ser traducidos para ser comercializados a audiencias internacionales. Los intérpretes son una de las carreras de videojuegos que transformarán los diálogos de los personajes a múltiples idiomas, al tiempo que los traductores cambiarán las instrucciones y la documentación de sus idiomas originales a fin de que se comprendan globalmente.
Traductor – Para encontrar los guiones, el texto del juego y la documentación para su venta en los mercados internacionales.

Escritor – Para redactar los guiones, el texto del juego y los manuales de instrucciones. Si bien en ocasiones se le conoce como diseñador narrativo, generalmente no va a estar muy implicado en el proceso de diseño del juego, mas se ocupará de crear una historia, agregar profundidad a los personajes y trabajar en la estructura general del diseño del juego.
Cuando el juego está terminado y listo para ser vendido a los usuarios, los editores precisan personas con conocimientos de marketing, publicidad y relaciones públicas, como de ventas.

Otra opción alternativa -si eres un jugador impresionantemente hábil- es explorar la posibilidad de transformarte en jugador profesional. La escena de los eSports prosigue medrando en popularidad, como en lo que se refiere al dinero que se puede ganar. Ukie notificó que el ámbito de los eSports del R. Unido produjo once con cinco millones de libras en dos mil diecinueve y apoyó más de mil doscientos puestos.

De qué manera localizar puestos en el ámbito de los juegos
Las ofertas de empleo en la industria de los juegos en el R. Unido se publican con regularidad en los sitios de los estudios como:

  • Codemasters
  • Creative Assembly
  • Electronic Arts (EA)
  • Jagex
  • Rockstar Games
  • Rocksteady
  • Sony Studios – PS
  • Sports Interactive (SI)
  • Equipo diecisiete
  • Traveller’s Semejantes (TT Games)
  • Ubisoft

Si bien muchos de los grandes editores de juegos contratan a licenciados, los programas concretos para licenciados en juegos son más bastante difíciles de hallar en comparación con otros ámbitos laborales. En cambio, tener experiencia laboral es vital para lograr un puesto de entrada en empresas como Rockstar Games, Codemasters, Ubisoft y Jagex.

Pese al publicitado éxito comercial de las compañías más grandes, la investigación de TIGA mostró que prácticamente 3 cuartas unas partes de las compañías de desarrollo del R. Unido son microestudios, con 4 o bien menos empleados a tiempo completo.

Las plazas libres acostumbran a aparecer en sitios expertos en la industria del juego, como GamesJobsDirect y GamesIndustry.biz. Asimismo puedes buscar empleadores en la industria del juego del R. Unido usando el mapa de desarrolladores y editores de juegos de Ukie.

Entrar en la industria del juego
Para acrecentar tus posibilidades de éxito, asiste a los acontecimientos de juegos para videoconsolas y únete a los foros de discusión para enterarte de las últimas ocasiones. Hacer contactos es la clave para trabajar en el campo y deberás contar con un portafolio que muestre tu talento. Para adquirir experiencia, ofrécete a probar las primeras versiones de los juegos y prueba a diseñar tu juego.

Muchos profesionales del juego optan por trabajar como autónomos. Explora de qué forma hacerlo leyendo la guía ScreenSkills Autónomo Toolkit, desarrollada particularmente para quienes trabajan en las industrias de la pantalla.

Adam Boyne y 2 de sus compañeros de la Universidad de Hull decidieron crear su empresa, BetaJester, una vez que se les ocurriese la idea en su último año.

Cuando estudiaba en las universidades, ni tan siquiera consideraba el desarrollo de juegos como una alternativa”, explica Adam. Siempre y en toda circunstancia me afirmaban que era demasiado competitivo y que no podría entrar, mas ahora dirijo mi empresa de juegos y he recibido financiación del UK Games Fund. Es cuestión de trabajo duro y dedicación, mas cualquiera puede entrar en la industria de los juegos”.

Adam recomienda a los estudiantes que primero aprendan a codificar, puesto que solo adquirió estos conocimientos mediante su carrera. Asimismo participó en una jam de juegos, lo que le descubrió lo mucho que gozaba creando juegos. Aprovechar las ocasiones en la universidad le asistió a determinar su trayectoria profesional.

 

Cursos de juegos

Si estás interesado en ir a la universidad para estudiar esta materia, puedes estimar las titulaciones relacionadas con los juegos que ofrecen estas universidades:

Abertay University – BA Game Design and Production.
Birmingham City University – BA Vídeo Game Design y BSc Vídeo Game Development.
Universidad de Bournemouth: Licenciatura en Diseño de Juegos.
Universidad de Hull – Licenciatura en Diseño de Juegos.
Universidad Leeds Beckett (LBU) – Licenciatura en Diseño de Juegos.
Universidad de las Artes de la ciudad de Londres (UAL): Licenciatura en Diseño de Juegos.
Asimismo hay programas de másteres especializados:

Birmingham City University – MA/MSc Vídeo Game Development.
Universidad de Hull: Máster de Informática para el Desarrollo de Juegos.
Universidad de Kingston, Londres: Máster de Desarrollo de Juegos (Programación).
Universidad de Plymouth: Máster de Diseño de Juegos.
UAL – Máster de Diseño de Juegos.
Buscar todos y cada uno de los cursos de posgrado en diseño de juegos.

Para saber más sobre las destrezas, las cualificaciones y la experiencia laboral precisas para trabajar en el ámbito de los juegos, lea la información proporcionada por ScreenSkills.

 

Aprendizaje en el campo del juego

Puesto que es bastante difícil entrar en este campo, los programas de capacitación en juegos ofrecen una vía de acceso estructurada que combina el aprendizaje en el sala con la capacitación en el puesto.

Hay programas de aprendizaje para desarrolladores de juegos para aquellos que deseen iniciar en un puesto de desarrollo. Asimismo hay puestos de aprendizaje en el campo de los juegos, como probador de juegos, artista de efectos visuales, técnico de desarrollo de software y animador.

Si no hallas ninguna ocasión en los primordiales editores de juegos, las compañías de contratación especializadas, como Aardvark Swift, acostumbran a anunciar puestos de aprendizaje en el ámbito de los juegos para videoconsolas.

 

Otros artículos que te pueden interesar: